EL DÍA DE MAÑANA MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2011

Justo Gil es un emigrante recién instalado en Barcelona, un joven avispado y ambicioso que, llevado por los vaivenes del destino, acaba convirtiéndose en confidente de la Brigada Social, la policía política del régimen. Una docena de memorables personajes nos cuentan cómo conocieron a Justo en algún momento de sus vidas y cómo fue su relación con él. Sus testimonios conforman una visión caleidoscópica de la cambiante realidad de los años sesenta y setenta, al tiempo que reconstruyen la historia de la degradación personal de un individuo cuya evolución y comportamiento ayudan a entender importantes parcelas de ese capítulo fundamental de nuestra historia reciente que fue la Transición. Ignacio Martínez de Pisón novela ese apasionante período desde dentro, observando, como sólo él sabe hacerlo, el impacto que la historia colectiva tuvo en la individual, es decir, en la realidad de la gente común. Cobra vida en estas páginas la atmósfera incierta y fascinante de una época en la que todo parecía posible.

Novela contada por partes aparentemente inconexas, pero que van tomando forma y describiendo a un Justo Gil con varias facetas . Lectura facil y que atrapa debido al laberinto de historias que coinciden en una excelente narrativa de la epoca franquista. Recomiendo su lectura.

hace 3 días

Considero la novela como una construcción de arquitectura en la que las piezas no llegan a encajar. Tal vez mis expectativas habían sido elevadas en exceso.

Pero que bueno! Me encanto, me atrapo, unos personajes memorables, unos hilos argumentales que no flaquean en ningún momento...para mas sorpresa hoy me entero que han hecho serie de este libro, en fin....que bueno este libro, esta historia, que bueno haber descubierto este autor, voy a por el segundo ya.

Genial historia de la biografía de Justo Gil construida a base de testimonios de los que le conocieron. Una buena forma de adentrarse en la Barcelona franquista y de la transición. Recomiendo leer primero el libro y después ver la serie para encontrar similitudes y diferencias.

Magnífico trabajo narrativo a partir de una estructura lograda y original, incluso arriesgada pero que funciona a las mil maravillas. La historia desarrolla la desventura de un personaje que procura sobrevivir en un entorno que le resulta hostil. Y lo hace a través del relato de nueve personajes, cada una con su propia intrahistoria. Quizás en este aspecto se encuentre la principal debilidad de la novela pues aunque las distintas perspectivas presentan un interés autónomo en su diversidad, las voces que transmiten los distintos fragmentos de la historia mantienen el mismo tono y estilo. Me pareció adivinar además un progresivo abandono del rigor narrativo pues a medida que la novela se acercaba al final, el estudio de los personajes era más débil así como más inverosímil la evolución del protagonista. El conjunto, sin embargo, resulta una narración meritoria de lectura que por momentos se aproxima a Marsé.

Que Martínez de Pisón es un gran escritor, está ya fuera de toda duda. En esta novela nos adentra en la amarga vida de un hombre que tras muchas vicisitudes se dedica a una labor oscura en el Régimen de Franco. Lo más destacado del libro es su estructura, pues está narrado por terceras personas que conocieron en una etapa de su vida al personaje. Después de "Dientes de leche", que me decepcionó bastante, Pisón ha vuelto a recuperar el rumbo. Lectura fresca muy recomendable.

Excesivamente irregular.

Bastante original en su estructura y escritura. Es un reflejo de toda una epoca contada a través de varios personajes que a su vez tiene como centro a un indivuo solitario e indeseable. Creo que es uan novela gris en cuanto a la ambientación explicado por la epoca que describe pero que te da buena idea de como era todo, y lo que había que hacer por salir adelante.