De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente. En esta novela, José Mauro de Vasconcelos recreó sus recuerdos de infancia en el barrio carioca de Bangú con un lirismo y una ternura que cautivaron a los lectores desde su aparición y que la han convertido en uno de los libros más leídos de la literatura brasileña contemporánea.

Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". ARC

Una novela que toca la fibra. Se centra en la vida de pobreza y llena de carencias de Zeze, un niño brasileño de 5 años que a veces parece de 50. Recomendable.

hace 1 mes

Cuando haz leído sobre el tema, conoces realidades similares y te desenvuelves (por distintos motivos) en estas, este libro pasa a ser uno más. Me pregunto, cuántos/as de quienes le han dado alta puntuación, si no supieran la historia de Zeze y lo conocieran, pdrían ver sus virtudes por sobre sus defectos.

El libro me gustó mucho, tanto su redacción como argumento, tiene una sensibilidad especial. Guardo muy buen recuerdo de él, lo recomendaría. Mis partes favoritas sin duda, cuando Zezé libera al "pajarito" y la conversación con su profesora Cecilia...

Me lo recomendó mi madre cuando era adolescente, que lo leyó ella de pequeña y desde entonces lo he leído varías veces. Conmovedor. Uno de mis libros preferidos

Enternecedor y desgarrador al mismo tiempo. A favor: ha valido la pena porque hubo partes en las que me entraron ganas de meterme en el libro y prestarle mi ayuda. En contra: irregular en su desarrollo.

Fue un libro que me recomendaron varias personas, me habían comentado el argumento y me resistía a leerlo pero finalmente me decidí, no, no me gusta este tipo de literatura, es demasiado dura, huyo de este tipo de obras para eso ya están las noticias y los reportajes de actualidad. Aun así hay que admitir que está muy bien escrito y desprende ternura.

Libro tierno. El mundo en los ojos de un niño pobre 7/10

Precioso. Te ayuda a ver el mundo desde otro punto de vista.

Muy recomendable, emotivo y entrañable.

Me gustó mucho, y lo recordaré

Libro muy interesante que te engancha según lees. Cuenta la vida de un niño que vive entre la pobreza en Brasil. Emociona.

Si tengo que elegir mi libro favorito, pues este es! Si pudiera darle más estrellas se las daría porque merece todas. Lo leí en mi adolescencia y lo amé. Lo volví a leer años más tardes y lo volví a amar. Y lo leí por tercera vez hace unos años atrás y lo seguí amando. Es un libro muy muy duro, del que derramarás lágrimas sin poder contener, pero que de alguna manera te muestra la vida, sin más, y cómo de niños lo simple lo era todo. Sin dudas es el libro que marcó un antes y un después y también mi vida como amante de los libros. Es el libro que recomiendo sin pensarlo. Es EL libro que todo el mundo debería leer alguna vez en su vida!

Es un libro durísimo, que lees con lágrimas en los ojos y el corazón partido. Yo he tenido que dejar de leerlo a ratos, porque me desgarraba tanta dureza sobre un niño con un alma tan pura. Puede que no sea un libro para mi sensibilidad.

Conmovedor y triste novela, hermosa

Era una lectura que tenia pendiente, pero no lleno mis expectativas al escuchar maravillas constantes de este libro, no digo que fuera un mal libro solo que esperaba un poco más.

Muy buen libro, te lleva a reflexionar sobre muchas cosas. No estoy acostumbrada a leer este género, pero de entre los que he leido, este realmente me sorprendió y me gustó mucho.

Zez? un niño travieso como tantos niños con una imaginación increible, precoz ante las circunstancias de su pobreza, con un gran amigo Minguito su árbol de Naranja Lima definitivamente un libro muy tierno y sensible que nos hace de repente nudos en el corazón. Muy recomendable desde mi punto de vista a jóvenes.

La historia está bien pero , aunque debo de ser la única,a mi el libro no me gustó, me resultó lento y aburrido

La historia autobiográfica de un niño travieso, fantasioso y, sobre todo, de buen corazón y madurez precoz al enfrentarse con la pobreza y la violencia asociada, sirviendo como retrato de la infancia en el tercer mundo. Muy recomendable!