EL CLUB DE LA LUCHA PALAHNIUK, CHUCK

• EditorialMONDADORI
  • Año de edición2010
  • ISBN9788439721918

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground.

Una novela difícilmente clasificable. La idea es, sin duda, original y supone una dura crítica. También la forma de narrar la historia es diferente: intensa, estresante, transgresora, etc. Para mi gusto, sin embargo, es demasiado caótica, también a propósito, claro. Merece la pena leerlo o intentarlo, al final, es un libro muy ágil y breve que se lee en dos tardes.

Todos tenemos, en parte, algo de Tyler Durden en nosotros, y el éxito de este libro es la prueba de ello.

Lo mejor que llevo leído en este año, es un libro que no te deja indiferente, podés amarlo u odiarlo, pero creo ignorarlo. Entiendo que no es un libro para todo el mundo, pero que hay que darle una oportunidad. Es una especie de Llamado de la selva de London, pero más punk, más anarquista, donde lo que busca sacar de adentro nuestro no es "el llamado de la naturaleza", sino el lado rebelde de cada uno, y todo esto llevado al límite de la autodestrucción. Es muy interesante el recurso narrativo que utiliza, pasa de hablar en tercera persona a la primera y en algunos casos a la segunda del singular, logrando que nos sintamos protagonistas involuntarios de la trama, todo esto de una forma tan sutil que funciona perfectamente. Si bien conocía la trama en general (había visto la película), igualmente lo disfruté tremendamente. Como dice el escritor argentino Fabián Casas, los buenos libros, así como las buenas películas, son aquellas que aunque sepamos lo que pasa, igualmente se disfrutan.

O te gusta o no te gusta. Así de sencillo. O te dejas empapar por ese mundo nihilista de Tyler Durden hasta acabar tocando fondo y cayendo en su juego o te parece que simplemente es una novela obsesiva y extremadamente violenta. No sabría muy bien como describir mis sensaciones tras haberla leído, pero tengo claro que, además de la crítica que hace, la vorágine de despropósitos que narra la novela me atrapó, queriendo leer más y más, y saber cuál iba a ser la siguiente locura que ocurriría.

Uy que locura. No me he visto la película (si, lo sé, casi que es una película de culto) y de verdad que me tuvo al filo del cañón todo el tiempo. Tyler durlen. Que personaje tan truculento, tan camaleón y sobre todo impresionante e impredecible. Creo que me quedan demasiados interrogantes de como ocurren la gran mayoría de las cosas, sin embargo, no le quita la sustancia psicológica de todo lo que ocurre. El autor tiene una forma particular de contar la historia y te hace dudar tanto. Más o menos al 80% del libro, me repetía a mi mismo, como es posible. El final es más que perfecto y espero que nunca tenga una continuación

Sofocante, como suele ser Palahniuk

Al siguiente en la repisa..

Había visto la película 6 o 7 veces antes de leerme la novela, no exagero. La película me llamó la atención desde el primer momento, no me canso de verla, cada vez que la veo descubres algo nuevo, lo mismo que ocurre con la novela. Es una obra que, a pesar de los años que tiene, ha sabido envejecer, podría ser escrita perfectamente a día de hoy y tendría el mismo impacto. Chuck Palahniuk tiene una forma de redactar que me cautivó cuando comencé a leer la novela: frases cortas, estructuras repetitivas, historias paralelamente contadas entre líneas y párrafos... Las pistas que va soltando sobre el final de la novela son geniales, haciéndolas pasar desapercibido. Sí que es verdad que yo ya sabía como acababa la novela, y no, no termina como la película, pero eso no impidió que lo disfrutara como sí no fuese la primera vez. Es una novela (o película) que no va a dejar a nadie indiferente, o la odias o la amas, pero se te va a quedar en la mente ese lenguaje soez y esas comparaciones tan asquerosas pero que calan en la imagen de los lectores. PD: En algunas editoriales incluyen un prólogo escrito por el propio Palahniuk explicando lo que ha sido para él el éxito de la novela, bueno, sobre todo el éxito de la película, y una serie de anécdotas relacionadas que son geniales, recomendadísimo.

Libro entretenido, libro que se lee rápido y con gran ritmo, al principio cuesta entrar en el mundo perturbado y apocalíptico de los personajes, pero una paginas mas adelante enfilas ya la directa y te dan ganas de saber como acaba esa historia. Parecido al libro american psico pero no tan bestia ni tan desarrollado.

Excelente. Lo recomiendo mucho. disfrute mucho de cada pagina del libro... Entiendo que esta lectura no es para cualquier persona. Puede parecer una historia rara o o muy oscura. pero al menos a mi me pareció una lectura increíble. No me aburrí en ningún momento y de verdad disfrute mucho de cada pagina, inclusive me reí bastante con ella. la película la vi hace más de 7 años, por lo que al leer el libro no recordaba mucho de la que sucedía, lo cual creo que fue mucho mejor. Lo digo porque justamente al terminar el libro decidí ver el filme y lo que vi fue que la primer mitad de la película es idéntica, pero después empiezan a omitir muchas cosas y casi puedo sentir que se apresuran en la película para llegar al final, un final completamente distinto al del libro.

Gran novela. Rara, pero según la lees te va dejando una sensación oscura y angustiosa. No deja indiferente.

Una novela ligera de leer no incluye material extra en cuanto a gramática, se entrega un ambiente directo, brutal, crudo, humano pero sobre todas las cosas viril y anarquista. Chuck nos dice con qué fin se crea el club sus reglas y nos entrega un manual para fabricar nitroglicerina casera y derivados. La misión clara de los personajes es cambiar el consumismo en el mundo a través de la violencia, y así volver a lo esencial y primitivo de la vida. La mayoría de las acciones según mi opinión están tan poco justificadas y los roles femeninos tan poco activos, con excepción Marla Singer.Lo que resta... es el fuero interno de Durden que por cierto es bastante literal.

Es rara como todo lo que publica el autor pero es muy buena. Una de esas novelas que da un varapalo al sueño americano y lo que intentan vendernos las película que llegan del otro lado del charco. De esos libros que hay que leerlos aunque nos cueste o a veces nos incomode como ocurre con "Menos que cero" o "El almuerzo desnudo".

Reconozco que es una buena novela, con un argumento y un desarrollo bastante novedosos. Pero lo que no comparto es que se haya convertido en un fenómeno de culto tanto literario como cinematográfico. Una cosa es la ficción, y otra la realidad. No debemos jugar a un juego tan peligroso.

No es la novela que lees y te deja impasible. No es la novela que podrías leer cualquier día. Es especial, que puede leerla cualquiera con dos dedos de frente pero que engancha a todos, tu cara truncada en una mueca porque no entiendes nada, merece la pena al llegar al final y replantearte toda esta lectura. Libro de culto imprescindible.

A mi entender, esto es una obra maestra. Genial novela basada en la filosofia del nihilismo. Si lees el libro sin falta tenes que ver la pelicula, que esta casi perfectamente adaptada.

Un libro irreverente, aunque esperaba un poco más, dado los comentarios que había leído. No tiene nada de malo, y en el futuro pienso leer más libros del autor.

Si bien es un libro interesante, personalmente no me gusto.

Si bien es un libro interesante, personalmente no me gusto.

Una novela perturbadora, original y violenta. Nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos, una sociedad consumista, poseída por los objetos en vez de poseerlos nosotros a ellos, una sociedad adictiva. En este contexto el narrador de la historia, junto con un hombre al que conoce Tyler Durden, fundan lo que llaman "Club de la lucha", con una serie de normas, este club consiste en luchar unos contra otros para desahogar sus frustaciones diarias y oponer resistencia contra la soporífera y conformista vida por medio de la violencia y el dolor. Este club poco a poco va cobrando más fama y se va expandiendo cada vez más. Por otra parte también nos cuenta un triángulo amoroso entre los dos protagonistas y Marla Singer, una muchacha que también busca el sentido de la vida mediante las emociones intensas. Una novela extrema, satírica, con un vuelco inesperado que nos hace reflexionar.