LA ISLA BAJO EL MAR ALLENDE, ISABEL

Nota media 7,59 Muy bueno 518 votos 57 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLAZA & JANÉS
  • Año de edición2009
  • ISBN9788401341939
  • ISBN digital9788401342653
  • Idioma Español

Resumen

Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

57 críticas de los lectores

9

Excelente novela por dos motivos: uno que describe una historia ficticia en primera persona de una esclava en Haití ( la bien amada Zarité en la tierra de montañas), en un contexto histórico verídico (la revolución francesa de 1789 y la consecuente abolición de la esclavitud), por lo que aporta un conocimiento humano-histórico muy interesante al estilo de la novela "Raíces", (si la de kunta kinte). Por otra parte relata la odisea humana y psicológica del deseo innato de libertad, de que una vida no quede supeditada al deseo de otros que se creen sus amos y la lucha por conseguir algo que hoy nos parece tan normal, como poder decidir sobre tu presente y futuro...Una reflexión al respecto que surge tras leer la novela, ¿no seguimos siendo un poco esclavos, atados a un trabajo que no nos gusta o a unas tradiciones irracionales y caducas?....muy interesante libro, la única objeción el tener tintes telenovelescos pero que se perdonan por la excelente narración de los hechos que hace Allende.

hace 3 meses
8

Me gustó la historia. Pudo haber pasado todo esto en la época de la colonización de Haití por parte de los europeos. Los personajes están totalmente encuadrados en el momento histórico. Es un gran trabajo de Allende que nos adentra en los dos mundos que coexistían, los amos y los exclavos. Al final todos son igualmente vulnerables y comos siempre, hay una gran historia de amor.

hace 8 meses
10

Hermoso libro.

hace 9 meses

Es impresionante como está basado todo.

hace 1 año
7

Una bonita historia que nos describe la trágica vida de los esclavos. Como es propio en Allende los personajes tienen una individualidad y una definición excepcional las mujeres se transforman en heroínas de lo cotidiano. La trame te atrapa y el final no decepciona.

hace 1 año
9

impresionante historia

hace 2 años
7

Bonita historia que lei hace años y me gusto,historica y mezclada con un aire de telenovela jajajaja.

hace 2 años
7

Linda pero triste. Tiene muchas páginas que sobran y hacen pesada la historia, casi interminable

hace 3 años
8

me encanto!!

hace 3 años
8

Buena historia, rápida que atrapa desde el principio hasta el fin, Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, puedo ser no muy objetiva con la opinión, pero en esta novela la historia de Zarité la protagonista se sigue de forma amena para quere saber luego en que termina todo.

hace 3 años
9

Es el segundo libro que me leo de Isabel y me ha encantado, pienso leerme mas libros sobre ella.

hace 3 años
10

Uno de los mejores libros q he leído

hace 3 años
10

Me encantó este libro, personalmente es el libro que más me ha gustado de Isabel Allende, es una historia conmovedora, llena de lecciones sobre un tema tan intenso como la esclavitud. Me encantó y emocionó, la recomiendo!!!

hace 4 años
8

El mejor libro que he leído hasta el momento de Allende. Con esa chispa y esa ambientación que nos maravilló a muchos en "La casa de los espíritus".

hace 5 años
6

Me gustó la ambientación, al tratarse de la época colonias españolas y estar bien documentado. Sin embargo, Isabel Allende siempre tiende a generar el mismo tipo de historias: generaciones y generaciones donde siempre hay una mujer "especial" que es el centro de la vida de todas las generaciones, en este caso Zarité. el final se me hizo apresurado.

hace 5 años
6

Buen libro, atrapa y es entretenido, recomendable

hace 6 años
8

Muy buen libro, los personajes entrañables.

hace 6 años
10

Espectacular.

hace 6 años
6

Comencé esta historia con un muy bajas expectativas, y debo decir que me sorprendió gratamente. Destaco principalmente la construcción de los personajes, excelentemente descritos, principalmente de los protagonistas principales. Sin embargo, considero que existieron historias que merecían mayor relevancia, como la historia de Zarité y Gambo, demasiado fugaz, para haber sido tan intenso, a mi juicio fue una historia inconclusa. En momentos, cuesta seguir la lectura, porque existen demasiados detalles que no son tan relevantes para el transcurso de la historia. Pero no se puede negar, es una bonita historia.

hace 6 años
8

Atrapa, enseña, hermoso libro

hace 6 años