LA SOMBRA DEL VIENTO (El Cementerio de los Libros Olvidados 1) RUIZ ZAFÓN, CARLOS

Nota media 7,82 Muy bueno 5.446 votos 466 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2006
  • ISBN9788408163350
  • ISBN digital9788408095590
  • Idioma Español

Resumen

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

465 críticas de los lectores

Estamos ante un cuento precioso para adultos, una historia de amor, misterio, suspense y amistad imprescindible. De esos raros casos en los que un best-seller merece la pena realmente. Con las invasión de libros mediocres de los últimos tiempos, destaca por su calidad. De lo mejorcito que podemos encontrar en librerías. No haberlo leído es "un pecado" pero sobre todo una suerte enorme, por lo mucho que podemos disfrutar y lo que nos queda por descubrir. Muy bueno.

hace 12 años
9

El primer libro que leo del autor Carlos Ruiz Zafón y el cual me ha enamorado y ha hecho que siga queriendo leer más obras suyas. En varias ocasiones el libro es desconcertante pero no debes agobiarte por ello, sigue leyendo ,al final verás que vale mucho la pena. En mi opinión, nadie debería morir sin leerlo.

hace 3 semanas
9

De lo mejor que he leído este año. Es una novela con un excelente transfondo histórico una trama absorbente, mucho de suspense y algo de thriller. Atrapa al lector. Muy recomendable

hace 2 meses
5

Como un buen libro comercial sirve para pasar un buen rato, aunque hay que tenerle paciencia. El autor, quien tenía una especialidad en “scripts”, o sea, guiones para cine y televisión, es decir, tenía oficio para tramas que buscan el suspenso, mantener en vilo al lector, entretenerlo...pero no nutrirlo ni alimentar el intelecto. Tienen que pasar muchas hojas para que uno entienda, comprenda y sea condescendiente con el libro. A lo largo de ese extenso preámbulo antes de llegar al quid del asunto, el misterioso escrito Julián Carax, deja de ser el santo grial por más que se esfuerce en lo contrario, y nos llena de anécdotas de Daniel insulsas, irrelevantes, que no sirven para perfilar a los personajes ni su psiquis (cosa que se agradece de los buenos escritores), ni ir entrelazando la trama; incluso nos relata sobre una decepción amorosa del librero aprendiz de investigador que no tiene ninguna trascendencia en la historia, a menos que uno lo fuerce y le ayude al escritor. Solo la aparición del ocurrente Fermín y su lenguaje ampuloso, alambicado, ingenioso hace de esa larga antesala algo simpático y entretenido para seguir leyendo. Juro que casi renuncio, hasta que al fin aparecen los personajes secundarios que aportan grandes, enormes, gigantescos, ciclópeos bloques de monólogos con los cuales se comieenza a armarse el rompecabezas. Sobre esta técnica, debo decir, es algo tosca, si nos ponemos a pensar en auotres (igualmente comereciales) del suspenso que van dejando migajas poco a poco, para que el lector haga el esfuerzo de armar todo el panorama, como Dan Brown y sus relatos seudo científicos, y John Grisham, y sus thrillers abogadiles, por ejemplo. Allí vamos entendiendo, y ahora sí, enganchándonos con el libro, porque realmente es hata que esos personajes te tiran en la cara esos grandes bloques de historia, cuando uno se aferra al libro. Al final es una historia no de Julián Carax, sino de Fumero, un esbirro de régimen franquista que, impulsado por un odio infantil, un resentimiento de clases que, por cierto, no fue bien trabajado por el escritor, es el verdadero guía de la trama, y no el famélico escritor pelagatos de poca monta al que quiso Zafón poner como un héroe, y su constelación de amigos fieles a los que no se les entiende el porqué de tanta lealtad con alguien que fue mal hijo, mal pupilo, mal novio, mal aprendiz de escritor. Me sirvió la lectura para pasar pedacitos de la noche antes de dormir, porque de forma rápida me llamaba al sueño tal lectura; y para tener una nueva muestra más de cómo se le hace para convertirse en un escritor comercial de muchas ventas, sin mucho agudeza, pero con mucho oficio y dedicación. Este libro pasará en mí mente sin pena ni gloria como un libro más de entretenimiento, así como por ejemplo “El último hombre” de David Baldacci, y “La guerra de Hart” de John Katzenbach.

hace 2 meses
10

Buen Libro !

hace 2 meses
10

Un libro que recomiendo totalmente. Es mi primer contacto con este autor y he de decir que me ha dejado el listón muy alto, empecé leyéndolo y no me sentía muy atraído, pero poco a poco me fue adentrando más en esa Barcelona oscura que te hace sentir, hasta que de un momento a otro ya no podía parar de leer. Me terminó encantado, creo que es un libro que va in crescendo, con la intriga y el misterio de saber que pasará con esa novela maldita que tiene entre sus manos el protagonista Daniel Sempere. Es un libro que hay que leer para los amantes del misterio y la tensión.

hace 2 meses
10

Todo un homenaje a la palabra escrita, una narrativa excelente con toques mágicos y unos personajes fantásticos de los que se tiene más constancia del pasado que del presente. Una lectura especial que marca de por vida y que siempre permanecerá en el recuerdo, al igual que el gran esctritor que es Ruiz Zafón.

hace 3 meses
9

Una historia fascinante, con mezcla de amor, suspense , y un toque de humor con Fermín ,personaje que me ha fascinado

hace 6 meses
6

Lo leí hace tiempo y me decepcionó, el libro está bien, las descripciones, sin hacerse pesadas te transportan en el tiempo y el espacio, y la trama es entretenida; pero no creo que vaya mucho más allá. Sé que tiene muy buenas críticas pero en mi opinión no es un libro imprescindible, ni mucho menos.

hace 7 meses
4

Siento hablar mal de un libro tan bien valorado, pero es lo que siento desde que lo he leído. Me ha dejado una sensación mala, con personajes que se consumen por dentro y por fuera. Historias tristes y terribles prácticamente de todos sus personajes. Es cierto que narra un momento de la historia de España muy convulso, pero leo libros para que me dejen otras sensaciones. Por otro lado, hay ciertos relatos que no aportan nada a la trama principal. Y por último, creo que el escritor ha forzado en ocasiones la historia (por ejemplo, que a un muchacho, sin conocerle, le vayan contando sin problema todo lo que quiere saber sobre el escritor del que acaba de leer una novela).

hace 8 meses
9

Gran obra sin duda

hace 9 meses
7

Excelente narrativa gótica que nos traslada de forma magistral a la Barcelona de posguerra.

hace 10 meses
7

Empieza muy bien muy fuerte pero por la mitad se va desinflando; lo dejé y cuando lo retomé no pude parar hasta conocer el final. Me gusta como Ruiz Zafón es capaz de transportarte a ese Barcelona antiguo, lleno de tensiones y misterios. Lo disfruté mucho y si bien me pareció que la historia cerraba algo forzada vale totalmente la pena leerlo.

hace 11 meses
10

Es un libro estupendo. Con una forma de escribir única y de la que pocos escritores poseen. Un palo la noticia de su muerte. Ha dejado un legado estupendo.

hace 1 año
7

Muy bien escrito, da giros sobre sus personajes, los entrelaza y nos mete cada vez más en su historia. No sé si leeré más sobre el cementerio de los libros olvidados, pero este lo recomiendo.

hace 1 año
10

Sin duda es lo mejor que he leído de Zafón.

hace 1 año
6

Un autor muy renombrado sin embargo particularmente lo percibo sobrevalorado. El libro bien, ameno en partes, en otras no. Nada para escribir a casa.

hace 1 año
8

La verdad q ha mitad del libro me desengancho un poco, pero los ultimos capitulos muy bueno, muy bien narrado.

hace 1 año
9

De los libros que más me han gustado de Zafón! Me encantó!

hace 1 año
10

Engancha mucho, excelente. En mi lista de favoritas.

hace 1 año