Diferente, pero justito. Me gustó mucho más Ensayo sobre la ceguera.
hace 1 mes
«Sabremos cada vez menos qué es un ser humano». Libro de las Previsiones
En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.
Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos inamovibles. Hasta el día en que la muerte, vestida de mujer, vuelve para descifrar un enigma, se encuentra con un músico, oye un concierto, establece una relación, escucha de nuevo a Bach... Entonces la novela sigue como sigue la vida, con todas sus contradicciones.
Arrancando de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del ser humano ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, la historia bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie».
Diferente, pero justito. Me gustó mucho más Ensayo sobre la ceguera.
hace 1 mesEs la cuarta novela que leo de este gran maestro y, como las anteriores, no me ha defraudado. El hecho de imaginar la inmortalidad del ser humano, y sus consecuencias, confirma que Dios no se equivoca al imponer la finitud de nuestras vidas. En la segunda parte de esta obra, el autor le asigna una faceta humana y hasta empatica a la muerte. Lo cual no lo veo ajeno a querer generarse un consuelo, frente a una enfermedad terminal que decretaria el fin de su propia existencia..
hace 1 añoJosé Saramago nunca decepciona, cada obra supera a las anterior, más aún sabiendo que Las intermitencias de la muerte fue su obra escrita luego de conocer el diagnóstico de su enfermedad incurable. Esta obra Maestra, escrita por el Maestro de la literatura contemporánea, super divertida, con una gran reflexión social y finalmente, una bella historia de amor, en que el lector se termina enamorando de la propia muerte.
hace 2 añosUn libro que nos reconcilia con la muerte. Como suele hacer, Saramago aprovecha para hacer una crítica social acerca del egoísmo de nuestra sociedad, sin distinción de clases ni etnias. Y al final todo se resume en lo más importante: el amor. Imperdible!
hace 3 añosSe puede dividir en dos partes: el efecto de la desaparición de la muerte en un lugar X y la segunda parte sobre la muerte misma. Es entretenido aunque la segunda parte se hace pesada. Sin embargo Saramago siempre deja huella en la reflexión sobre temas inauditos. Muy bueno.
hace 3 añosEs un placer leer a Saramago. Libros para leer de un tirón.
hace 3 añosUna propuesta interesante y original sobre la muerte, planteada con inteligencia y no exenta de fino humor, que te lleva a reflexionar, sobre todo en la primera parte. La segunda, en cambio, en mi opinión, da un giro un tanto esperpéntico.
hace 4 añosIncreíble. Es una gozada leer a Saramago.
hace 4 añosPara mí el mejor de Saramago, no tan reconocido como el Ensayo sobre la Ceguera o el Evangelio según JC, me adentré en él conociendo ya a este gran autor pero sin saber qué podía esperar del libro. Una forma muy interesante de plantear la ansiada inmortalidad, es imposible dejar de darle vueltas a cómo afectaría este hecho a la vida política, social y familiar. Como casi todo Saramago es una novela que te hace pensar y seguir pensando aún después de acabarlo aunque tal vez el final, en este caso concreto, sea demasiado abierto.
hace 4 añosUn libro excelente, muy interesante, adictivo.
hace 4 añosCuriosa distopía del Nobel portugués, que a pesar de su pintoresco estilo de escribir todo de seguido, sin marcar los diálogos de forma ortodoxa, se sigue muy bien en sus dos partes diferenciadas. La primera el caos que origina una noticia que a priori sería fantástica, con una dosis de humor e ironía, crítica de la forma política del Estado, la burocracia o la mafia. La segunda es un radical giro a los acontecimientos, humanizando la muerte. Recomendable sin duda (pendientes tengo sus dos novelas más destacables como son Ensayo sobre la ceguera y El Evangelio según Jesucristo).
hace 4 añosMuy interesante, hace interrogarse a cada momento de la lectura.
hace 5 añosCon grandes dosis de ironía y humor nos plantea una historia irreal, pero que plantea una serie de preguntas sobre lo que es la muerte para el ser humano, algo inherente a la vida, de lo que el mundo no se puede despojar. En un primer lugar con la historia nos ironiza sobre la sociedad actual y su forma de enfrentarse a los problemas. En una segunda parte, nos presenta a la muerte, como sería bajo nuestro punto de vista humano, al punto que puede llegar a enamorarse
hace 5 añosOtra curiosa distopia que ,aunque entretenida, no llega al nivel de ensayo sobre la ceguera.
hace 5 añosLo leí por primera vez hace poco más de 10 años y recuerdo que me atrapó demasiado, aunque el final me dejó muy intrigada. En esta ocasión la primera mitad del libro, aunque interesante, por momentos me pareció algo pesado por la forma en la que está redactado. Sin embargo, no voy a negar que, tal como lo hizo en Ensayo sobre la ceguera, la temática me hizo reflexionar bastante sobre nuestra fragilidad como sociedad. Definitivamente me gusta la crítica que Saramago emite sobre como estamos viviendo. La segunda parte del libro para mí, fue excelsa. Me encantó la forma en la que plasmó a la muerte, y el final... Definitivamente me quedé con ganas de saber más acerca de lo que podría pasar con "la muerte" y las consecuencias de sus últimas decisiones.
hace 6 añosDos grandes historias en un mismo libro, donde vemos a muerte (con minúscula como ella se describe) y el fervor inicial cuando anuncia la suspensión de su trabajo. Luego viene otra narración completamente distinta, que también me agradó. Si gustan de Saramago este título les caerá bien. 9/10
hace 6 añosMuy buen libro en verdad no me ha decepcionado. La trama está bien elaborada en verdad que mantiene un final inesperado. Recomendado.
hace 6 añosEl primer libro que leí de Saramago, con esa forma tan personal que tenía de escribir y esos argumentos tan originales. Me gusta el caos que se desencadena cuando la muerte decide dejar de actuar. Recomendable totalmente.
hace 6 añosMaravilloso! La muerte es tan humana y saramago lo entendia muy bien
hace 6 añosSolo por la forma de narrar de Saramago ya merece ser leída. No es tan magnífica como 'ensayo de la ceguera' pero sigue siendo una lectura que llenan y entretetienen
hace 7 años