Inquietante e intrigante a la par que magnìfica narrativa de este enorme escritor,nuevamente maravillado con su prosa.La degradaciòn del ser humano llevada al lìmite por una ceguera en cadena narrada con crudeza,obra maestra sin duda.
hace 2 mesesUna ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.
Inquietante e intrigante a la par que magnìfica narrativa de este enorme escritor,nuevamente maravillado con su prosa.La degradaciòn del ser humano llevada al lìmite por una ceguera en cadena narrada con crudeza,obra maestra sin duda.
hace 2 mesesSu lectura no te deja indiferente. Novela despersonalizada, en la que no aparece el nombre de ningún personaje ("la mujer de las gafas oscuras", "el niño con estrabismo"...). Te mantiene en vilo y es cierto que las situaciones difíciles terminan sacando aspectos nada agradables, pero termina siendo todo un tanto repulsivo. Por otro lado, es la segunda obra que leo de este escritor y me cuesta su manera de estructurar las frases, sin un orden en los puntos y las comas, lo que, por lo menos a mí, me dificulta su lectura.
hace 4 mesesObra maestra.
hace 5 mesesTerminada la lectura comprendes la gran metáfora de la degradación humana, mientras lo estás leyendo me parece demasiado escatológico: mierda, orines, pedos, vómitos, sangre, olor a podredumbre... me agobió estar inmersa en una sociedad donde los sentidos están colapsados por el hedor y la mierda.
hace 5 mesesUn libro extraordinario. Una vez que lo has empezado, no lo podrás dejar de leer. Simplemente sensacional
hace 6 mesesUna maravilla, el libro mas completo de Saramago. Nos cuenta su visión de la sociedad llevada al límite, por momentos es asfixiante, por lo que nos cuenta y cómo lo cuenta, ahora no tenemos dudas de que este libro puede ser muy real
hace 8 mesesSaramago te sumerge en un mundo donde la ceguera blanca afecta de forma repentina a una ciudad entera, explorando temas universales como la fragilidad humana y la sociedad en crisis. Con un estilo narrativo único y sin excesos técnicos, el autor te lleva de la mano a través de una experiencia literaria que te hace reflexionar sobre la esencia misma de la humanidad.
hace 9 mesesLibro extraordinario con un inicio épico: de repente una persona se vuelve ciega en su vehículo y es una ceguera blanca. Posteriormente sus contactos también sufren el mismo mal como una epidemia. Hacia la mitad del libro toda la esperanza de la humanidad está perdida y el balance de la destrucción causado por esta enfermedad es inconmensurable. Pero una persona es inmune a la enfermedad y acompaña a su esposo en esta travesía. Saramago no sólo nos hace reflexionar: nos pone tensos, nos angustia, nos hace pensar en algo que pudiera presentarse así de la nada como la última pandemia pero lo remata con un sorprendente final. Imprescindible.
hace 1 añoFue el primer libro que lei de Saramago y me parecio muy bueno.Lo mejor y lo peor del ser humano se refleja en este libro.Un mundo apocaliptico,donde reina el desorden ,la mas absoluta oscuridad
hace 1 añoDuro, pero con mucha crítica al ser humano.
hace 1 añoExtraordinario. Una gran metáfora de lo que somos como sociedad y como individuos. Puede parecer una lectura caótica porque no hay guiones, los diálogos se suceden separados por comas y no hay saltos visuales con el narrador. Puede parecer pero no lo es. Leerlo resulta apasionante. El argumento ya lo sabemos, la interpretación queda a gusto del consumidor. Con frases tan profundas como "tenemos ojos pero solo vemos para adentro", o "no somos ciegos, estamos ciegos" o "ciegos que viendo, no ven" la moraleja de este libro bien clara es.
hace 1 añoUna lectura inquietante, preocupante y frustrante ver lo que es capaz de hacer el ser humano. Me ha gustado, pero no es un libro que figure entre mis favoritos.
hace 1 añoLo que me pasó con este libro fue curioso y jamás me ha pasado con otro. Me lo encuentro, me llama la atención su portada y sobretodo el titulo, me da por empezarlo ahí mismo y me lo tuve que llevar si o sí, no podía parar de leer. El libro es una pasada, te metes en la historia en el minuto 1, lectura muy sencilla.
hace 2 añosRealmente bueno. Impacta la fuerza sobrehumana para sobrevivir en la miseria más absoluta. Del egoísmo más mezquino, a la máxima cooperación y unión por salir adelante.
hace 2 añosNo he podido con ella. Tremendamente aburrida.
hace 3 añosUn libro más vigente que nunca considerando lo vivido en 2020-2021. Crudo y atrapante, me gustó mucho y lo recomiendo sin lugar a dudas.
hace 3 añosMe lo leí muy fácilmente a pesar de estar estructurado casi sin puntos, ni guiones. Es muy cruda y enseña la miseria moral del ser humano ante las situaciones más graves. Leeré más de Saramago. 6'5/10 "Tenemos palabras de más, tenemos sentimientos de menos"
hace 3 añosSaramago nos presenta la realidad del ser en una situación desesperada, leo críticas donde dicen que se ceba en la crueldad, no es cierto, hay personajes que se comportan de forma cruel y los hay que lo hacen de forma honrada, hay personajes que en ciertas situaciones actúan cruelmente y en otras de forma honrada, esta es la realidad del ser humano especialmente en situaciones desesperadas. Siempre formamos bandos y defendemos a los "nuestros", se llama supervivencia y cuando no hay para todos acaparas para ti y para los tuyos. La situación que nos presenta esta novela es una enfermedad que provoca ceguera pero puede aplicarse a cualquier situación extrema: la guerra, una pandemia... Muy buen libro.
hace 3 añosNo me esperaba eso! la historia sin piedad te atrapa y no te suelta. Con momentos fuertes pero reales, mientras los leía me decía "si, esto totalmente puede pasar en mi realidad". No es recomendable para sensibles o los que quieran algo ligero
hace 3 añosExcelente libro, te mantiene en tensión todo el rato, lo he disfrutado mucho
hace 3 años