CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,49 Muy bueno 2.784 votos 125 críticas

Resumen

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.

125 críticas de los lectores

10

Fantástica. Después de "Cien años", tal vez es la mejor obra de García. Drama que te atrapa de principio a fin. Lectura imprescindible.

hace 1 semana
6

Es una obra muy singular de Gabo, saca su lado periodista y esconde un poco al escritor, me costó mucho encontrar al maestro del realismo mágico y por ello mi nota no es mayor, pero eso no quita que el libro sea muy original en su forma y muy entretenido en el tema.

hace 2 semanas
9

Gran Novela

hace 2 meses
8

Otra gran novela de un genio como lo es García Márquez

hace 9 meses
8

Aunque breve, intensa y fascinante novela de Gabriel García Márquez en la que que se narra los momentos anteriores y desarrollo del asesinato premeditado de Santiago Nasar y como injustamente no se pudo hacer nada por evitarlo. Hay tensión en todo momento al no saber que ocurrirá a cada momento.

hace 9 meses
7

Muy entretenido y lleno de incógnitas

hace 9 meses
7

Inquietante, a veces angustiante

hace 11 meses
10

No es la historia, es cómo la contó este mago!

hace 1 año
10

Wow! Me encanto! Fácil de leer, divertido, entretenido, intrigante. Sin duda uno de los mejores libros que he leído. Es corto y lo lees en una hora. De mis libros favoritos. Si estás pensando en comprarlo, no lo pienses más y ve por el. No te arrepentirás

hace 1 año
10

Una historia que vive del contexto Colombiano!

hace 1 año
7

Qué bien escribe García Márquez!

hace 1 año
8

Me ha parecido un libro bastante bueno, teniendo en cuenta que no desaparece la intriga aunque conozcamos el desenlace. Como crítica, me ha faltado que se conociera la inocencia de Santiago.

hace 1 año
6

Este fue el segundo libro que lei de Garcia Marquez. No me gusto como 100 años, me costo. Algún día lo releeré.

hace 2 años
7

Segunda novela que leo del autor y hay que acostumbrarse a su forma de escribir, pero la verdad es que me ha gustado bastante.

hace 2 años
10

Es como una crónica de sucesos aun así te llega al alma.

hace 2 años
4

La verdad es que encontré el último capítulo bastante viceral, quizás no es mi estilo.

hace 2 años
8

Un clásico de la lectura, saber el final no le quita intriga a la trama

hace 2 años
3

No me enganchó en absoluto. Me aburrió bastante y no me convenció la forma en que estaba escrito.

hace 2 años
2

Me aburrió enormemente. La verdad, que para ser el primer libro que me leí de este hombre, me decepcionó bastante

hace 2 años
7

la primer novela que leo de gabriel garcia marquez y que me dejo una gran satisfaccion , para leer otras novelas de este mismo autor. Una historia que me parece simple , pero con grandes aristas y excelentemente narrada.

hace 3 años