“Cinco horas con Mario” está ambientada en los años 60 del siglo XX. En ella, una mujer que ha perdido a su marido lo vela sola durante la noche. Inspirada en los párrafos subrayados en una Biblia, Carmen mantiene un extenso monólogo dirigido al difunto.
A través de las reflexiones de la protagonista, y sobre todo de los múltiples reproches que dirige a Mario, conocemos las circunstancias personales del matrimonio y las marcadas diferencias entre los dos esposos, que son un reflejo de la sociedad de la época. Por un lado, Carmen es una mujer conservadora y tradicional, proveniente de una familia de clase media y preocupada por el “qué dirán”; Mario, catedrático en un instituto, es un intelectual que escribe libros, le preocupan los avances sociales y representa la apertura de miras que busca un cambio en la sociedad.
Escrita en un lenguaje sencillo y coloquial, es una novela profunda que se adentra, a través de sus recuerdos y reflexiones, en el modo de ser de la protagonista, y por ende, plasma magníficamente la cerrada sociedad española de la época. Los argumentos/reproches de Carmen, y cómo insiste en ellos, provocan también momentos divertidos en la lectura. En mi opinión, en su conjunto es una obra excelente.
hace 1 año
7
-1