Resumen

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de LA METAMORFOSIS, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan el volumen los relatos "Un artista del hambre" y "Un artista del trapecio".

128 críticas de los lectores

6

Obra que aporta más en base a la interpretación que hace el lector de ella que por la propia historia. Personalmente esperaba más de la obra debido a la fama que acarrea. A pesar de ello, es un clásico breve y fácil de leer.

hace 4 semanas
7

Es un buen cuento. Aunque he disfrutado más con otros menos conocidos como "Un Artista del Hambre" o "Chacales y Árabes".

hace 1 mes
7

Relato aparentemente sencillo y descabellado. Puede tener tantas interpretaciones como lectores. Yo he sentido angustia ante la situación de Gregorio y la falta de empatía de los que están a su alrededor. Creo que habla de la soledad del ser humano que nace y muere solo y que solo ha de enfrentarse a lo que en la vida le acontezca, también creo que habla de la intolerancia y la falta de comunicación, de la cosificación de las personas y la ausencia de solidaridad.

hace 10 meses
7

Planteamiento interesante, aunque luego lo echa un poco por tierra con un desarrollo no muy verosímil. Por ejemplo, las primeras reacciones de los personajes ante la metamorfosis de Gregor, porque en una situación así cualquiera saldría corriendo hasta el otro extremo de la ciudad. O que la familia no intente ponerse en contacto con Gregor. ¿Tan difícil es decir algo como: "¿Si me entiendes, muévete hacia la izquierda?". Cualquiera haría eso, digo yo. La profundidad de la novela no me ha parecido descomunal. En buena medida porque creo que la historia se cuenta demasiado desde Gregor, casi como si estuviera escrita en primera persona, prestando atención a lo que dicen o hacen a su alrededor pero sin entrar en ellos. Creo que aprovecha muy poco el narrador omnisciente. Además, pienso que le faltan páginas para poder profundizar bien en pensamientos y acciones de los personajes. Cierto es que se pueden sacar lecturas interesantes de la novela, aunque ni leyendo análisis varios he encontrado ninguna especialmente revolucionaria. Prosa más que correcta. Buena novela, creo que no obra maestra. 7 estrellas. Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2021/12/la-metamorfosis-franz-kafka.html

hace 11 meses
9

Un relato que encierra filosofía. Muestra como en nuestra sociedad un hombre es elogiado, admirado e incluso amado mientras es útil a un propósito, cuando deja de serlo lo pierde todo e incluso es odiado. Critica a la exploración laboral , a la sumisión que son víctimas los trabajadores por sacar adelante a su familia. Para leerlo entre líneas. Muy bueno.

hace 1 año
10

Un clásico imprescindible. Buena lectura; recomendable.

hace 1 año
9

Muy recomendable

hace 1 año
7

Supongo que es de esos libros que para comprender su fama hay que contextualizar o ser un experto en la materia (no tanto literaria como filosófica), como a muchos lectores me pareció un libro entretenido y fácil de leer pero sigo sin comprender el porqué de tanto bombo y platillo.

hace 1 año
9

Extraordinaria metáfora del trato del ser humano a sus diferentes. Kafka nunca decepciona, y en este caso, crea un mito, Gregorio Samsa.

hace 1 año
6

No está mal, es una lectura fácil que puede leerse rápido. Resulta interesante, pero nada más lejos de eso, no se si me estaré perdiendo algo porque no veo nada especial en este relato que le haya podido dar la gran fama con la que cuenta. Posiblemente haya alguna interpretación metafísica de la relación entre los personajes y la sociedad o algo así, no se. En mi opinión o no hay mensaje o este no es lo suficientemente potente como para haberme llamado la atención.

hace 1 año
10

La verdad es que lo leí con el pensamiento: "no me va a gustar nada, seguro que es un pestillo pero bueno es cortito, haré el esfuerzo" Me sorprendió y me encanto. Fue un antes y un después para mi en la lectura. Siempre le estaré agradecido a este libro por abrirme la mente hacia una literatura que considera (puede ser por la edad que tenia en ese momento) aburrida e incomprensible. Pero resultó que esa literatura iba más allá de la simple fachada de una historia, iba hacia las reflexiones de la vida, y sin querer empezó a ser muy compresible para mi. Gracias Gregorio Samsa

hace 1 año
7

Es un libro entretenido y corto que puede leerse en un día.

hace 1 año
7

Un clasico de Kafka, un libro corto bien relatado y que describe muy bien como somos las personas

hace 1 año
1

Imposible de acabar. Se me ha hecho bola.

hace 1 año
6

Menos de lo que me esperaba.

hace 2 años
7

Es un libro muy recomendable. La narrativa parece sencilla y la historia descabellada pero es el mensaje que se encuentra detrás lo que la hace interesante. No disfruté demasiado su lectura pero si lo que me transmitió.

hace 2 años
7

Lo leí siendo poco más que un adolescente. En aquel entonces pensé que se trataba de una historia simple de ciencia ficción. Ahora, muchos años después, me doy cuenta del porque es una obra de referencia para tanta gente. Las dificultades para hacer frente a las tesituras de la vida y la posibilidad de leerlo desde el punto de vista opuesto a Gregorio Samsa me han abierto un abanico de perspectivas que desconocía. Con una narrativa sencilla y una historia que bien podría considerarse un relato más que una novela, Franz Kafka te hará disfrutar con temas como la identidad, el egoismo, la soledad y el aislamiento o el sentimiento de culpa. Muy recomendable.

hace 2 años
7

Para lectores avanzados,lectura que no deja indiferente,me alegro haberla leido,corta e inolvidable.

hace 2 años
10

Una obra maestra, sin más

hace 2 años
10

Es un libro rápido de leer, me demoré alrededor de 4 horas (leyendo despacio) no me gustó el final, esperaba que Gregorio se recuperará pero nunca pasó, al menos hubiera querido que ellos hubieran entendido a Gregorio (ya que él hablaba pero era un idioma de insecto) de igual forma creo que no cambiaba en nada las cosas. La familia de Gregorio es un asco, nunca se preocuparon por él, ni se tomaron la molestia de intentar ayudarlo o saber al menos porqué estaba como estaba. Simplemente se preocuparon por ellos mismos, yo encontré esperanza en la hermana de Gregorio pero al final hasta ella le fastidió :( a pesar de que Gregorio la quería mucho, hasta estaba dispuesto a pagar un escuela de música por ella... Gregorio quería a todos, no es justo que nadie haya tenido empatía por él, al contrario cuando murió Greogorio, fue un alivio para ellos, me destrozó el corazón.

hace 2 años