«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Es lo primero que leo de Galdós y qué enorme su prosa. Muy recomendable leer Marianela, una historia trágica en la que el autor hace unas reflexiones a través de Teodoro Golfín dignas de volver a leer.

Una de las novelas más especiales de Galdós, quizás por su protagonista, la Nela, con la que el lector se enternece desde las primeras páginas, ya que es una joven que se considera fea e inútil y que solo encuentra algo de sentido a su existencia cuando conoce a su amigo Pablo, para quien hace de lazarillo. Es una historia bellísima y emocionante, y es una de las pocas novelas de Galdós cuya historia no transcurre en Madrid, sino en una zona minera en Cantabria. Es una narración breve y sencilla, tiene incluso cierto enfoque juvenil, y carece de la complejidad de otras obras monumentales como «Misericordia» o «Fortunata Jacinta», pero ello no impide que le ponga las 10 estrellas que se merece, pues la maestría de Galdós brilla hasta en sus primeras y más sencillas creaciones. De hecho, esta novela era muy especial para él y uno de sus títulos preferidos. Marianela es única y especial en todos los sentidos.

Gracias a mi profesora de literatura de séptimo de EGB por habernos mandado leer este libro en el colegio. En aquellas edades uno no lo aprecia pero con los años lo volví a leer y lo disfruté. Si no hubiese sido por ella seguro que no me hubiera aficionado a Pérez Galdós. Una vez más, Gracias.

Es un libro hermosos y demasiado conmovedor. Aborda el tema de la belleza de una forma muy bella. Algo que no es de importancia mientras que el corazón sea bueno. Sin embargo tiene un final trágico. Es muy recomendable.

Enternecedora esta novela del grandísimo Pérez Galdós.

Te puede gustar más o menos la historia, pero desde mi punto de vista esta obra no deja indiferente a nadie. Me encanta como encara esa forma de analizar el comportamiento de la sociedad. Sin duda un libro para pensar en cómo nos comportamos y lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas.

Entrañable Nela!!! No doy crédito a esta obra maestra de la literatura bajo mi punto de vista. Un libro muy humano y cautivador. Totalmente recomandable.

Sublime obra que nos muestra la superficialidad que siempre ha existido en nuestra sociedad. Libro triste, reflexivo, cautivador, empático. Escrito de manera maravillosa, trama dramática con pinceladas de amor imposible. Libro para hartarte de llorar y disfrutar en una atmósfera perfectamente creada por el autor.

Una obra maestra del naturalismo del siglo XIX español, en Marianela Galdós trata el impacto entre la realidad imaginada y la verdadera a través de un chico ciego que acaba recobrando la vista. Una reflexión sobre la belleza y la fealdad planea en su relación de amistad con Marianela, una huérfana que aspira a conquistar el corazón del ciego. La pluma de Galdós brilla durante al relato. Muy recomendable.

Cautivador..

Así comienza – “Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura la noche en cuyo negro seno murieron poco a poco los últimos rumores de la tierra soñolienta”… La verdad es que no se puede escribir mejor, sin embargo la novela no se corresponde con ese comienzo sublime. Ya se que criticar a Galdós es casi un sacrilegio, pero la novela me ha parecido tan previsible; los diálogos de Pablo tan empalagosos y los de Marianela, Nela, Mariquilla, María, Maria Canela…(¿por qué tantos nombres?) tan repetitivos, que ni los valores que ensalza, ni la crítica social, tan característica de Galdós, que salpica la historia, han conseguido hacerme disfrutar con ella tanto como lo he hecho con otras novelas del maestro.

Muy bonito, preciosa historia, buen ritmo y hermoso vocabulario.

Hermoso. Me enganchó desde el principio. Me cautivó Nela, la chica abandonada, quien creció en la soledad de las minas, sin estudio y que se ilusionó con un joven ciego, sin entender del todo ese sentimiento.

Esta bueno. Y más cuando puede debatirlo, comentarlo y analizarlo. Pero se me hace cruel. Me superó, por la forma tan fría de narrarla. Carece de sentimiento y los personajes.... Por amor de Dios, y no lo creo. Deberá haber alguien con un poco de humildad a parte del Doctor que operó a Pablo, porque tanto maltrato y de una masa completa, a una criatura que pacede de inocencia crónica, se me hace exagerada. El libro se devora con facilidad. Pero te produce, al menos en mi caso rencor, odio, amargura.

Mi profesor de Literatura de mi instituto nos hizo leerlo y la verdad es que me encantó. Como a la mayoría le ha pasado,acabé llorando..jejeje. La verdad que le tengo que dar las gracias a aquel profesor porque gracias a sus clases pude leer grandes novelas,bueno,no solo leerlas,si no también analizarlas mas allá de lo escrito. Hoy en día no sé que clase de literatura impartirán en los institutos (espero que no tomen de ejemplo de buena literatura a "Crepúsculo" y demás...) pero yo estoy más que orgullosa de haber estudiado a las grandes generaciones literarias.

este libro me encanto, la primera vez que lo leí no pude evitar llorar

Un libro superior, desde el ambiente, a los personajes, pasando por las situaciones y las críticas nada veladas a falsa caridad de las personas ( ejemplificada por la cuñada del médico ) frente a la auténtica bondad ( esa Flora a la que nadie es capaz de odiar a pesar del dolor involuntario que causa ) y cómo, a pesar de lo que se diga, la gente sigue fijándose en el exterior y no en el interior de las personas, llegando al extremo de juzgar a las personas por algo tan involuntario como pos su aspecto físico ( las marcadas opiniones de Pablo sobre la belleza y la fealdad ). Sin duda, todo el mundo sufre por Nela y puede sentirse identificado con un personaje tan desgraciado que a pesar de todo es feliz y bondadoso hasta el momento en el que alguien le hace notar que no tiene derecho a la felicidad.

Me encantó. Libro muy tierno y crítico. El tiempo ha pasado, pero todo sigue igual, sigue primando la imagen externa a la belleza del interior.

Novela entrañable y conmovedora.

No es lo mejor de Galdos. Aunque en las "reflexiones" de sus personajes usa un lenguaje más llano que otras obras suyas , no llegan tanto al lector. Me gustó más Tormento. Seguiremos leyendo a Galdos , así al menos tendré un concepto de la España del siglo XIX que este escritor sabe criticar tan fielmente.