ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ SARAMAGO, JOSÉ

Durante las elecciones municipales de una ciudad sin nombre, la mayoría de sus habitantes decide individualmente ejercer su derecho al voto de una manera inesperada. El gobierno teme que ese gesto revolucionario, capaz de socavar los cimientos de una democracia degenerada, sea producto de una conjura anarquista internacional o de grupos extremistas desconocidos. Las cloacas del poder se ponen en marcha: los culpables tienen que ser eliminados. Y si no se hallan, se inventan. Los protagonistas de esta novela de Saramago, un inspector de policía y la mujer que conservó la vista en la epidemia de luz blanca de Ensayo sobre la ceguera, dan muestras de la altura moral que los ciudadanos anónimos pueden alcanzar cuando deciden ejercer la libertad.

Si lo comparas con "Ensayo sobre la ceguera" te resultará algo decepcionante. Quizás por eso no lo he valorado demasiado. Aún así creo que es un buen libro, sólo que la temática me supera, no me gusta la temática. Esta vez, a diferencia del ensayo sobre la ceguera, la gente se subleva contra la élite política por tener un episodio colectivo de lucidez. La razón es votar en blanco en las elecciones. Es una especie de estudio sociológico de lo que podría pasarle a una sociedad con políticos como los que tenemos ahora mismo. Si te gusta la política y los experimentos sociológicos, este es tu libro.

Es un libro dividido en dos partes. En la primera te encuentras el planteamiento socio-político sobre la calidad de la democracia en el siglo XX: el pueblo, de forma casi inconsciente, deja de participar en el sistema y decide hacer las cosas a su manera sin disturbios, de forma pacífica y los poderes públicos de ven desorientados ante esta situación y buscan alternativas mayoritariamente agresivas para devolver las ovejas al redil. Pero de repente da la sensación de que el autor no sabe cómo continuar, cómo acabar con la situación que él mismo ha creado y reinventa el argumento conectándolo con su obra más famosa, Ensayo sobre la Ceguera, y dando a la obra un final tan inesperado como innecesario. Le doy un siete porque el planteamiento inicial es bueno y la literatura de Saramago siempre es placentera pero no es de sus mejores obras.

El planteamiento, como la mayoría de situaciones que imagina Saramago, es interesante y el inicio de la novela es francamente bueno si bien algo lento y quizás sin terminar de explotar la "rebelión" ciudadana y una implícita denuncia por la falta de lucidez de los lectores. Curiosamente, el libro va derivando en una segunda parte del "Ensayo sobre la ceguera" en una conexión un tanto forzada y, según mi opinión, innecesaria. Recomendaría antes otros libros del autor.

Es una novela-ensayo sobre política donde se investigan los límites de la democracia. No es una novela fácil, es bastante dura y es políticamente incorrecta, puede incomodar (y de hecho, ya lo hizo en su día), pero sobretodo es una novela inteligente, hace pensar. y para quién está el día en política mundial, no le resultará difícil establecer paralelismos. Es una dura crítica a los instrumentos de poder social y los mecanismos de los que se valen para perpetuar este poder. En concreto, en la novela se describe un estado dictatorial disfrazado de democracia, que no duda en valerse hasta del asesinato cuando lo cree conveniente. En cuanto al estilo, no encontramos nada nuevo en Saramago, escribe con su característico estilo: los signos de puntuación tradicionales se sustituyen por muchas comas y algunos puntos. Hay pocas descripciones, pocos paisajes, los nombres propios están ausentes, y sobre todo hay mucha acción e ideas. Muchas veces se va por las ramas y con frecuencia el narrador nos va dando su opinión, con lo que la lectura a veces se hace muy lenta. Aparecen algunos personajes de una novela anterior, "Ensayo sobre la ceguera", y se nombran algunos de los sucesos que ocurrieron en esta. Pero no es una segunda parte, y las dos novelas se pueden leer de forma independiente. Vale mucho la pena leer a Saramago, hace pensar, abre los ojos y la mente. Totalmente recomendable.

Saramago es la conciencia del siglo XX. Su lenguaje inimitable. Su voz perturbable siempre. Aun así está lejos de ser una de sus grandes obras.

Me lo podia haber ahorrado.

Saramago nos vuelve a poner en la picota. El libro es una crítica lúcida y real de nuestra sociedad, y de los llamados "centros de poder": que nos engatusan, nos manipulan, y nos mal gobiernan. Unas falsas democracias que en realidad son "timocracias". Para ello recupera a uno de los personajes principales de "Ensayo sobre la ceguera": la mujer que no perdió la visión hasta el final de la novela. El Nobel portugués vuelve a poner el dedo en la llaga en esta tenebrosa parábola deshumanizante y amarga, en la que solo importa mantener el poder por el poder.

Me esperaba algo parecido a Ensayo sobre la ceguera, pero la única similitud está en el título. Tal vez por eso no me gustó nada y no lo terminé de leer.

No entiendo cómo este libro tiene nota media 7. Luego de El Ensayo sobre la Ceguera me parece el mejor libro del autor. La gente que puntúa poco, creo que sinceramente no lo entendió o no llega a tener la capacidad de disfrutar esta obra de Saramago.

No se podía esperar de José Saramaga otra cosa que no fuera un libro estupendo. Una historia que te sumerge en ella hasta el punto de sentirte dentro del relato. Aunque es un libro que se puede leer de manera independiente, recomiendo que se lea previamente Ensayo sobre la ceguera, ya que hay muchas referencias que de ahí se toman.

Ensayo sobre la lucidez de José Saramago, es una puesta de las realidades sociales contemporáneas, donde el valor de las ideologías dominantes o porque no, de todas las ideologías se eleva y se ponen detrás de los ciudadanos a manera de titiritero maquiavelico y hostil, con la lógica de "el que no esta conmigo, esta contra mi". Un libro que muestra la necesidad del hombre por buscar respuestas, donde nunca habido preguntas, y si no hay respuestas, ni preguntas, las inventan, ya que la incertidumbre, lo azaroso, no se puede soportar, siempre necesitan la seguridad para poder seguir viviendo (si a eso se le puede llamar vivir), es un libro que te pone a pensar, te pone triste y nostálgico, porque nos pone en nuestros rostros cómodos, las realidades crudas humanas.

Manera genial de hacer crítica constructiva con un humor muy suyo. Te hace ver que el mundo se puede cambiar fácilmente. Utopía en la que la mayoría seguramente estaríamos en acuerdo. Visión muy particular acorde con su manera de escribir. Genio con el que da gusto que llene mi biblioteca.

Después del ensayo sobre la ceguera con este ni lo intento

No pude acabarlo , ummm lo siento :( Me pillaría en mal momento , o no terminó de engancharme la temática... Reanudaré saramago con ensayo sobre la ceguera , haber si me animo con los dos.

La verdad es que es un poquito endeble.

Segunda parte de Ensayo sobre la ceguera, ya que comparten personajes. Me gusto mas el primero pero este tambien merece la pena, recomendado!

Se me hace imposible no compararlo con la primera parte, Ensayo sobre la Ceguera... y no lo alcanza ni de lejos.

conmovedor, con temas como la valentia, justicia, con un final inesperado para mi, como realista.