En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela Anna Karenina, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

Una grata sorpresa que Tolstoi sea una lectura tan accesible. Está escrito con una finura y precisión incomparable. Retrata el alma humana con una exactitud abrumadora. Me ha sorprendido que siendo una historia de hace tanto tiempo y en otra parte del mundo las personas sean tan parecidas a las actuales, cómo piensan, cómo sienten y se comportan. Por ponerle alguna pega diría que hay muchas páginas dedicadas a asuntos de la época (cómo se administraba la vida en el campo, los debates políticos de la época, etc), y si lo que te atrae es más el desarrollo y la trama de los personajes puede que algunos fragmentos se te hagan aburridos, aun así, no puedo dejar de ponerle un 10.

Encuentro interesante la novela hasta un poco más de la mitad donde este clásico de la literatura me ha impresionado por la introducción y descripción de los personajes, la buena narrativa y dinamismo de Tolstói, la magia que se crea alrededor de Ana, que en mi opinión no es la protagonista principal de la novela, pero a medida que se van desarrollando los hechos me quedo con la impresión que el desarrollo tiene tintes de culebrón donde el infeliz personaje de Ana con sus inseguridades, celos, etc me causa bastante desinterés. Por contrapartida está el romance de Levin y Kitty que lo encuentro de lo más natural y agradable, aunque las divagaciones sobre la religión y la existencia por parte de Levin en los capítulos finales creo que están de más. Considero en general que es una buena novela aunque no encuentro explicación coherente en algunas partes del libro (es debatible) a modo de ejemplo, pongo el estilo de vida que llevan Ana y Vronski sin privarse de lujos tanto en su estancia en el extranjero como cuando vuelven a Moscú suponiendo que Vronski estaba arruinado según las cuentas que hace después de haber participado en la carrera de caballos y que Ana ya no recibe el sueldo de su marido. En resumen me ha parecido un libro original y fluido pero esa impresión se ha ido diluyendo hasta parecerme algo denso y largo con el tema de los celos bastante recurrente.

Primer clásico de esta envergadura al que me enfrento y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Me esperaba un libro mucho más denso, pero me equivocaba totalmente. Tengo que decir que soy un poco bicho raro y mi trama favorita (al igual que ya me pasó con las versiones de cine) es la de Kostia, de su mano vienen los debates y momentos más interesantes del libro, los que mejor muestran la sociedad rusa de la época, entrando en temas de política, economía, religión.... Aunque reconozco que los capítulos finales no me entusiasmaron, no es el broche de oro que yo esperaba. La trama de Anna me produjo mucho desasosiego (sinceramente la pintan mucho más bonita en las películas), percibo infelicidad la mayor parte del tiempo; me sorprendió la absoluta frialdad en ciertos momentos entre ella y Vronski. Para ser una de las grandes historias de amor de la literatura, desde luego para mí no tiene momentos especialmente románticos ni bonitos; los momentos memorables que hay son tristes y desgarradores. Me encanta como se profundiza en los sentimientos y pensamientos de algunos de los protagonistas, especialmente Anna, Vronski, Kostia y Karenin; hay fragmentos totalmente abrumadores. En fin, diría muchas más cosas pero es complicado sin entrar en spoilers; no hay duda de que es una gran obra que hay que leer aunque sea una vez en la vida. "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera."

Fantástico, recomendable su lectura

Perfecta de principio a fin.

Lo que para mí impera en el libro y por lo cual le doy un 10 es, sin duda, la capacidad de Tolstoi para crear esta figura femenina de Anna, mujer feminista que se deja llevar por la pasión y el corazón, así como la capacidad de autodestrucción del personaje. Anna Karenina me gustó por este gran personaje al que dominan sus demonios y no tanto por la capacidad de describir la época y la alta sociedad rusa. Muy interesante el personaje antagonista Lyovin.

Despues de leer Los Miserables y Madame Bovary esperaba mas de Ana Karenina; no ha sido mejor que los dos anteriores sin embargo se nota un colosal esfuerzo por parte de Lev para su elaboración. Me parece que su gran defecto es que hay muchas paginas que bien podrían ser omitidas, algo propio de libros de aquella época donde no había medios para el ocio más que los libros y su gran tamaño era algo positivo. Aún así viendolo como costo de oportunidad, el tiempo dedicado a Ana Karenina bien podría dedicarse a otras obras.

Acabé hace poco la novela, en una edición ilustrada de Alma Clásicos Ilustrados, y es una de las mejores del Realismo. Sin duda, lo que más me ha gustado de la novela es la representación tan precisa de la sociedad de la Rusia de la segunda mitad del XIX, así como la complejidad psicológica de sus personajes. Hice una reseña más detallada en Youtube, podéis verla aquí: https://youtu.be/Xq68MPThd-o

Es un retrato fantástico de una etapa pasada, con un lenguaje impresionante, pero que pese a resultar notable se acaba haciendo cansino por la cantidad de páginas que contiene.

Clásico entre clásicos . Atrapa desde la primera frase. Muy recomendable. Retrato de una época y de una sociedad en la que aparecían los primeros conatos de lo que iba a suceder pocas décadas más tarde. Junto a Guerra y Paz la obra cumbre de Tolstoi.

Me he leído otras historias sobre amor como Orgullo y perjuicio, Sentido y sensibilidad, Jane eyre... y la verdad es que Anna Karenina me ha parecido una obra original, y que te hace pensar sobre el papel de la mujer en aquella época, sobre los impedimentos que sufrían. Para mi este libro es una invitación a pensar sobre las consecuencias que padecían las mujeres cuando, estando casadas, aman a otro hombre.

Me ha gustado bastante, aunque el final suceda muy rápido para la trama del libro, el personaje Lenin me aburría era demasiado perfecto, en resumen un clásico que hay que leerse siquiera una vez

Libro extraordinariamente bien escrito del gran escritor Lev Tolstoi (a saber por qué en espanol decimos "Leon") que nos sumerge en la Rusia imperial y coloca poco a poco y con mucho cuidado todas las piezas de un gran puzle. Los personajes son profundos y realistas y las reflexiones sobre la sociedad son muy interesantes y agudas. Ahora bien, por qué entonces no le pongo un 10? la razon es simple: el personaje de Anna ha sido construido para ser destruido. Como nos describe tan bien a Ana y la comprendemos tan bien el escritor nos lleva hacia donde quiere desde el principio: que la odiemos. En cierto punto Dios se vuelve muy importante y eso me parecio una gran decepcion. Soy consciente que teniendo en cuenta el siglo en el que fue escrito no tiene nada de sorprendente, pero tras tantas paginas de frio analisis social es lo ultimo que me esperaba. Tolstoi parece, durante mucho libro una persona abierta y progresista que termina por revelar su verdadera faceta en las ultimas paginas. Ana pasa sin pena ni gloria (aun siendo la protagonista) porque eso es lo que se merece por haber anticipado su lujuria para con sus deberes con Dios. Una gran obra manchada con la regla social impuesta

Nada de otro mundo, romance de época superficial. Sólo lo leí porque me dijeron que alguien comete suicidio. La muerte de Ana fue simple y nula, como su vida.

Una de las obras cumbre de Tólstoi. Qué mejor retrato de una aristócrata infiel en la época de los zares. Un clásico.

Brutal. Es el primer libro que leí de Tolstoi y ya me quedó claro que es un maestro. Personajes muy bien descritos, diferentes, en particular Levin me gustó mucho; ambientación perfecta, parece que estás ahí. Me enganchó desde la primera página hasta la última, de mis libros favoritos.

Me ha gustado, pero esperaba más.

Tolstói es un escritor soberbio, parece que no existe de lo claro que es. Te olvidas que es una novela y solo quedan los personajes y el lector. Lo único que se puede decir como traba es que las normas morales y sociales de esa época y ese país son muy diferentes a las nuestras y cuesta un poco comprenderlo. Por cierto respecto a la idea de la famosa frase de inicio “ todas las familias felices se parecen pero cada familia infeliz lo es a su manera” es decir que la felicidad es igual para todos pero que la infelicidad es muy variable de unos a otros, yo pensaba que era idea original de Tolstói pero ya la escribe Esquilo el Las suplicantes “Corifeo : Señor de los pelasgos ; muy variable es el sufrimiento humano , en ninguna parte verás de la desgracia igual plumaje. “

DISTINGUIÉNDOSE DE MME. BOVARY EN QUE RIVALIZA CON SU AMANTE EL HIJO DE LA ADÚLTERA, AUNQUE EL PROPIO TOLSTÓI LA ESTIMÓ SU PRIMERA NOVELA GENUINA, PUES DESARROLLA RESUELTAMENTE EL ESTILO INDIRECTO LIBRE Y EL MONÓLOGO INTERIOR, EL EXTREMO TRATADO ES YA CADUCO (REPAROS AL DIVORCIO), Y ADOLECE DE LAS FALTAS DE "GUERRA Y PAZ". FUE TOLSTÓI, MÁS QUE NOVELISTA, EL PREDICADOR DE UN EVANGELIO SIN DOGMAS CUYAS EXPERIENCIAS MILITARES EN EL CÁUCASO Y LA GUERRA DE CRIMEA LO CONVIRTIERON EN EL PRIMER REPORTERO ("RELATOS DE SEBASTOPOL"); DE AHÍ QUE COMO DIESTRO JINETE ENDILGUE UNA CARRERA HÍPICA EN "ANA KARÉNINA", PROTAGONISTA DE LA QUE TURGUÉNIEV DENUNCIÓ SU RIGIDEZ. NO SOY YO, SINO CHÉJOV, QUIEN TILDÓ DE "ACIENTÍFICO OBSCURANTISTA" AL CONDE, QUE SE PREVALIÓ DE SU TÍTULO PARA PUBLICAR MAZACOTES DONDE REPITE METÁFORAS, EPÍTETOS Y SÍMILES HASTA EL HARTAZGO, SUBORDINANDO LA TRAMA A SUS ARENGAS DE PROSELITISTA RURAL. TAN ASÍ ES QUE NABOKOV DESTACÓ "LA MUERTE DE IVÁN ILICH" SU "OBRA MÁS ARTÍSTICA, PERFECTA Y REFINADA". LOS CLÁSICOS DE OBLIGADA LECTURA LOS HAN DETERMINADO LA CORTE Y LA IGLESIA, DIVIDIENDO LAS NARRACIONES ENTRE HOMÉRICAS (EXPANDIDO EL LEGADO GRIEGO POR ROMA) Y SHAKESPEARIANAS (POR EL IMPERIO BRITÁNICO), LAS PRIMERAS DE LAS CUALES REAVIVÓ LA SUPERPOTENCIA SOVIÉTICA DURANTE LA GUERRA FRÍA.

¡Qué historia tan apasionante! Me encantó, sobre todo, la historia de Konstia y Kitty, cómo el autor la fue preparando desde el inicio y fue creciendo exponencialmente hasta el final que me ha dejado bastante complacido. Creo que el autor se adentró en la psicología femenina de una manera extraordinaria. Los personajes están muy bien retratados y los diálogos fluyen bastante bien. Lo leí de un tirón, creo que eso me ayudó a ver con más continuidad el progreso de las historias. Una joya de la literatura universal.