LOS SANTOS INOCENTES DELIBES, MIGUEL

Nota media 7,95 Muy bueno 1.043 votos 50 críticas

Resumen

Retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores, Los santos inocentes se publicó en 1981 como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, pero más vastamente como una obra sobre la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza. El éxito de la novela fue extraordinario: además de las reediciones que se sucedieron en pocos meses, en 1983 Mario Camus llevó a cabo una adaptación cinematográfica que conserva todo el aire poético y el intenso humanismo del relato. Domingo Ródenas ha realizado la primera edición crítica y anotada de este texto, comparando el manuscrito autógrafo con la primera edición, lo que le ha permitido corregir algunas lecturas. En el apéndice se recogen las versiones primitivas de una pieza esbozada ya en 1962 como narración de denuncia social.

50 críticas de los lectores

9

Todo un clásico, una descripción cruda de lo que fue la España profunda en ciertos tiempos y determinadas circunstancias, un relato bello y a la vez amargo, que expone lo que podía ser la vida de unos guardeses en el cortijo del típico señorito en los años 50 y 60, la pobreza, la sumisión y la dependencia frente a la riqueza, la ostentación y el desapego y maltrato tanto a las personas como a la naturaleza, recomendable ver la película que Camus filmo en su día con Alfredo Landa, Juan Diego y un insuperable Paco Rabal.

hace 4 semanas
8

A pesar de que la novela pueda ser algo difícil de leer por el lenguaje empleado, refleja de forma magnífica el clasismo de la sociedad de la época.

hace 2 meses
9

Magnífico relato del Sr. Delibes, retratando las vidas del "Azarías", de "Paco el Bajo" o de "Iván el señorito". Aunque el lenguaje utilizado puede resultar algo antiguo, la prosa, forma de escribir y descripciones que hace son formidables; con un toque tanto de humor como de drama.

hace 4 meses
10

Magistral. Maravillosa. Había visto varias veces la película, muy fiel al libro, por cierto, y por eso me resistía a leer la novela. Ha merecido la pena.

hace 5 meses
9

Historia terrible que recoge las desgracias de una familia de campesinos. Describe la rudeza de la vida rural castellana y los constantes abusos de los señores feudales en los cortijos. Una auténtica obra de arte escrita con un estilo contundente. Eso sí, no apta para estómagos delicados.

hace 10 meses
8

Magnifico Delibes entrando en la vida del siglo XX en la España interior, en una relación tan dispar entre sirvientes y señoritos, y la falta de esperanza de los primeros. El final es brillante.

hace 1 año
7

A través de la particular escritura de Delibes, nos adentramos en la Extremadura del siglo XX, en un entorno rural de señores y sus trabajadores, y en la vida de estos últimos. Su rápida narración imita una conversación con cualquiera de ellos, tanto por la forma como por el contenido, pareciendo que es la propia gente la que nos cuenta sus vivencias. Sin duda, este aspecto es lo que más me ha gustado de la historia.

hace 1 año
7

Libro muy interesante , relata muy bien las penurias de unos trabajadores en un cortijo donde los "señoritos" hacen y deshacen a su antojo.

hace 2 años
9

Novela desgarradora a pesar de su grandioso final, pensar que España era así hace menos de un siglo me da esperanzas . Trama interesante, personajes entrañables y muy bien desarrollados y un gran final, ¿Qué importan los signos de puntuación?

hace 2 años
7

No llegó a encantarme del todo, empieza bastante lento describiendo la miserable vida de los sirvientes y la de los terratenientes, y de cómo estos desprecian a los primeros. Pero hacía la segunda parte logra remontar y hacerse a su manera justicia.

hace 3 años
8

Original en su estilo, interesantísimo en el tema, se echa en falta que no sea un libro más largo entrando más en detalle de personajes y el momento histórico en el que se desarrolla.

hace 3 años
10

Impresionante, magnifico relato de una España en blanco y negro ,donde la cerviz inclinada estaba por encima de la dignidad de la persona,

hace 3 años
9

Grande, muy grande. Increíble relato y manejo de la palabra. Muy original y atrevido.

hace 3 años
8

Delicioso Miguel Delibes. 'Los santos inocentes' contribuye a engrandecer la soberbia obra literaria de uno de nuestros clásicos de mayor prestigio.

hace 3 años
7

Una manera muy original de redactar los abusos que tenían lugar durante el final de la dictadura con una trama sencilla. No hubiera encontrado un mejor final. Debería ser obligatorio en secundaria.

hace 5 años
9

Precioso libro escrito de manera magistral. Enternece ver la relación de Azarías con los pájaros y cómo los señoritos abusaban de su poder sin ninguna consideración. Imprescindible para entender muchas cosas de la España pasada y presente.

hace 5 años
6

Esperaba algo mas...

hace 5 años
9

La empece y en la primera página no entendía nada , y me parecía que estaba fatal narrado , según pasaban las páginas , la narración era cada vez más magnífica incluso sin usar puntos en todo el libro , me enganchó y me encanto la crítica social de época que realiza y también los pequeños toques de humor que le da . PEDAZO DE LIBRO

hace 6 años
8

Excelente la forma en que hace crítica Delibes del abuso de poder de los "señoritos". Muestra la realidad de aquella época. Nunca hay que subestimar a nadie.

hace 6 años
8

Fantástico y simple. Me llama poderosamente la atención que en todo el libro no haya un punto, y que sin embargo no lo eches de menos. Ligerisima pluma la que gastaba Delibes.

hace 6 años