PALMERAS EN LA NIEVE GABÁS, LUZ

• EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2012

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Nous, le lecteur, sommes ensuite transportés dans les années 1950. C'est un moment où l'ONU étend enfin le concept d '«autodétermination» aux nations africaines encore sous domination coloniale européenne. Par conséquent, la Grande-Bretagne, la France et la Belgique font partie des puissances mettant en œuvre le processus de «décolonisation» et «d'indépendance» en Afrique. L'Espagne, cependant, est plus réticente à emboîter le pas. Elle possède de nombreuses plantations lucratives de cacao dans sa colonie de Guinée équatoriale. Cette terre sert de lieu où de nombreux Espagnols peuvent échapper au manque d'opportunités et aux pauvres salaires, ce qui est plus que jamais le bienvenu dans la dure réalité de l'Espagne franquiste. Regarder Serie en Streaming les tops meilleurs Séries TV en streaming VF gratuit. Regarder vos séries préférées en français streaming VF VOSTFR. Voir series vf vostfr streaming hd illimité gratuit en continu des nouveautés cinéma international 2020. C'est dans ce cadre que commence l'histoire du personnage principal de Kilian Rabaltue. Il s'agit d'un jeune de 26 ans du village de Pasolobino, qui se rend en Guinée avec son frère aîné Jacobo pour travailler à la plantation de Sampaka située sur l'île de Fernando Po. Là, il voit qu'il y a beaucoup de Bubis, de Fang et de Nigérians qui travaillent également dans les plantations et qu'il doit les gérer avec ses compatriotes espagnols. Il n'est pas enclin à la violence, à la haine ou à l'indifférence comme certains des autres «Massa». Il est sérieux, travailleur et respectueux. Son frère Jacobo, quant à lui, a adopté des opinions racistes et sexistes et est plutôt paresseux comme les indigènes mêmes qu'il accuse de l'être. Il est également pour avoir gaspillé son salaire sur la boisson et plusieurs copines. Ces différences d'opinions et d'attitudes mettent souvent les deux frères en désaccord. Kilian se lie bientôt d'amitié avec un homme noir du nom d'Ose (Jose) et son propre «garçon de maison» Simon. En raison de ces amitiés, il est considéré comme une famille et est invité à assister au mariage de l'une des filles d'Ose. Il a alors la malheureuse chance de tomber amoureux de la mariée au premier regard, Daniela Bisila, 15 ans. Le sentiment est réciproque mais pour des raisons évidentes, ils ne peuvent pas agir en conséquence et doivent garder leurs sentiments secrets. Puis vient l'indépendance et le dictateur charismatique mais instable Macias Nguema arrive au pouvoir. Dans ces circonstances, de nombreux Bubis, Fangs, toutes menaces politiques sont emprisonnés et torturés. Les entreprises espagnoles sont saccagées. Les Nigérians envisagent de partir alors que la guerre civile entre catholiques et musulmans de retour au pays s'installe et Macias a clairement indiqué qu'il ne voulait une Guinée que pour les Guinéens. Le gouvernement espagnol ne peut plus protéger les Espagnols car la Garde nationale perd son emprise et ils doivent donc aussi partir avant qu'il ne soit trop tard.

Es un libro tan entretenido como una película de sobremesa.

Si bien esperaba una folletín romanticoide (no he visto la película, pero me imaginaba un lucimiento de Mario Casas), la verdad es que el libro me ha sorprendido para bien. Está impecablemente escrito, buen ritmo, no le falta ni le sobra nada, y si bien se podría catalogar de novela romántica, tiene mucho más (historia del colonialismo español en Guinea, la vida en la montaña del Pirineo, etc). Grata sorpresa sin duda y muy recomendable.

Me ha gustado mucho. Iba con las expectativas muy altas y he tenido una pequeña decepción en algunas partes pero aún así, me ha encantado

Fue de los pocos libros que compre sin informarme antes de las opiniones y fue bastante antes del boom que tuvo la novela y para mi fue un gran acierto, buen libro en todos los sentidos y una historia preciosa.

Historia impecable, personajes muy bien desarrollados. Una novela romántica especial. Imprescindible su lectura.

Un libro precioso narrando una historia mejor. 100% recomendable, es un libro que marca un antes y un después. No leo normalmente historias románticas, pero después de que muchas personas me lo recomendarán, me decidií y puedo recomendarlo.

Inolvidable.

Hispanotropicalismo puro y duro. Con tintes paternalistas y mitificación del buen colonizador. Muy malo. Además la historia es demasiado lineal, predecible y aburrida. No veo eso de ambientar totalmente una novela en un país sin haberlo pisado siquiera.

Nunca pensé que me gustara tanto. Yo no soy de novela romántica, pero me la aconsejaron y dije, bueno. Historia preciosa, personajes entrañables, no puedo darle menos de 10 estrellas

Una novela interesante especialmente para conocer el pasado reciente de Bioko (antes Fernando Poo): el periodo colonial y las dictaduras que siguieron. El libro es bastante ameno aunque quizás un poco lento y demasiado largo, y en cuanto a la historia entre los protagonistas, muy fatalista. Algo tendrán los guineanos...

Estupendo libro muy entretenido fácil de leer y te engancha muchísimo, una pena que la película no haya estado a la altura, pero suele ser lo habitual en estos casos.

Una isla africana descubierta por un portugués en 1.471. ¿Cuál será el nombre de la isla? ¿ Bioko, Fenando Pool o Malabo? ¿Llevará el nombre de su descubridor, la pequeña isla africana? ¿Serás esa una isla, portuguesa, inglesa, francesa o española? ¿Antón, Lorenzo Garúz, Emilio, Generosa, Gregorio, Jacobo, Kilian, Julia, Manoel, Simón, Öse, Sade, Bisila, Carmen, Pilar, Clarence, Daniela, Iniko y Fernando Laha, lo que tienen en común? ¿Cuáles son los lazos que los unen? ¿Quién es el padre de Fernando Laha? ¿Kilian o Jacobo? ¿Daniela y Fernando Laha, podrán quedarse juntos? ¿O es es y será un amor prohibido? ¿Casualidad o obra de los espíritus? ¡Léalo y descubra las respuesta a estas preguntas !

Luz Gabás nos muestra, a través de una historia de amor, la isla de Fernando Poo (actual Bioko), parte de la que fue la Guinea Española, en los últimos años de pertenencia a España. El amor, la tragedia, los secretos familiares y el paso del tiempo se dan cita en este libro que transcurre en la única colonia de España en el África Negra.

Un relato bello, triste y largo. Bien documentada, la autora entremezcla las historias de los personajes con el momento político de la actual Guinea Ecuatorial, entonces llamada Fernando Poo. Al principio me costó engancharme pero la historia es lo suficientemente bonita como para seducir al lector hasta la última página, aun dejando entrever el desenlace bastante antes de los últimos capítulos.

Esta narrado de una manera muy exquisita que te embauca en el contexto y ambiente de la isla y el olor de sus plantaciones de cacao, si bien, se hace en ocasiones lento y genera expectativas demasiado altas para lo que es al final .

Interesante libro. Ameno de leer salvo cuando la autora se centra en la política del país (a mi estos temas me aburren), no obstante también esa parte nos hace aprender. Algo repetitiva en las escenas "más intimas". El final, para mi, fue bastante predecible. En cualquier caso, recomiendo su lectura, creo que aporta y distrae.

Preciosa historia. Fácil de leer. Me emocione bastante.

Una historia preciosa que te hace aprender mucho del pasado de España y de los emigrantes a Bioko. Hay drama familiar, historias de amor, traiciones, amistad, misterio, etc, Me enganchó desde el primer momento y no puedes parar hasta el final.

Me ha gustado mucho este libro, lo recomiendo. Una historia bonita, se lee bien, no se hace pesado en ningún momento.