LEJOS DE LUISIANA GABÁS, LUZ

Nota media 5,26 Regular 39 votos 15 críticas

Premio Planeta 2022.

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río.

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Con un profundo esfuerzo he logrado llegar a la página 100. Premio Planeta? me pareció un verdadero BODRIO!

hace 1 mes

Buen ritmo. Contexto histórico detallado. Trama personajes intensa. Me ha gustado mucho.

La novela se hace larga pero me ha parecido una gran novela. Suceden muchos acontecimientos, quizás demasiados, que a veces hacen desear que la novela se termine. No creo que el ritmo sea lento porque los capítulos cortos tienen buen ritmo. El contexto histórico de finales del siglo XVIII con la convivencia de franceses, españoles e indios en Luisana y San Luis, está muy bien documentado y la hace original. Todo gira en torno a la relación amorosa entre el indio Iscathe y la francesa Suzette que a pesar de pertenecer a clases sociales opuestas luchan por compartir una vida juntos.

Me da mucha pena cuando en un libro tengo depositadas mucha ilusión , ganas de comenzar a leerlo y me encuentro con que no es lo que esperaba . Siempre pienso que hay que dar oportunidades a los libros que no nos enganchan , a este le he dado varias y en la página 170 he tirado la toalla .

Muy mal debia de estar este año el premio planeta para otorgar el premio a este bodrio sideral de casi 900 páginas, sin ritmo, sin una historia que enganchase, con una trama endeble y situado en un contexto que carece de relevancia histórica y literaria para mi gusto. En fin, un fiasco

Inmerecido premio Planeta, novela sin ritmo que se hace eterno acabarla. Los personajes no enganchan ninguno. La ambientación histórica y del lugar que se presumía interesante, no logra captar la atención en ningún momento. Como puede ser considerada la mejor novela en el Premio literario más reputado en España? Huele mal los criterios del jurado

Decepcionante premio Planeta. Melodrama con trasfondo histórico, en este caso la convulsa Luisiana, con distintas tribus indígenas, esclavos negros, franceses, españoles, ingleses y alemanes como atrezzo. Y la historia, a pesar de estar bien relatada, se hace larga, larguísima...

No he podido pasar de la página 68....no me engancha. Es una pena lo que me pasa con ésta escritora, leí Palmeras en la nieve y me cautivó, después de eso, ninguno de sus libros me ha vuelto a emocionar. Y le doy un cuatro por el trabajo de escribir, aunque no me guste la novela, creo que hay que ser justa.

Me ha gustado, fácil de leer y te enganchas enseguida. Lo único que hecho en falta es que hubiera desarrollado un poco más la parte histórica de los EEUU antes de la Guerra de la Independencia. Está hecho para hacer luego la película!

Insufrible desde el principio hasta el final. Lento, denso y sin sustancia

Muy aburrido, un autentico ladrillazo.

Buena narrativa pero poco enganche. Acostumbrado a algo más.

Muy pobre. Algo decepcionada

Siempre me gusta leer los Premios Planeta, pero éste es el segundo año que me decepciona. Cuando lees la reseña te esperas una novela de aventuras al estilo El último Mohicano y de eso nada. Es una novela lenta, aburrida, de personajes insulsos y planos. Demasiadas historias secundarias completamente innecesarias. Muy flojo.

Primera vez que caigo en la trampa de comprar un presunto best seller...y última. Cuando se escribe novela histórica es preciso emplear un tono menos grandilocuente o queda ridículo. Le doy 4 estrellas porque no me gusta tirar el trabajo de un escritor pero tampoco me gusta que me hagan perder el tiempo.