EL MAESTRO DE ESGRIMA PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Novela de aventuras pero también policíaca, de traiciones y maniobras políticas en el Madrid galdosiano de 1868. El maestro de esgrima es la historia de un mundo de tahúres y mercachifles mantenido a distancia por un florete honorable. Pero es, sobre todo, una inquietante parábola sobre el poder del dinero, la ambición política y la extinción de los valores de honradez y fidelidad en este siglo XX que agoniza.

Es una historia que engancha con personajes muy bien construidos, interesante y fácil de leer.

Muy bien retratada la España de la época. Muy bien dibujados los personajes. Algo que achacar, introducción muy larga. Nudo y desenlace muy hacia el final del libro

Una obra que se lee rápido, engancha de a poco y mejora con las páginas. El arte de la esgrima en épocas revolucionarias, con todas las maquinaciones de la política española de esos años. 7/10

Un básico de Reverte, muy agradable de leer.

No está mal, pero realmente no pasa nada en todo el libro más que en el último 30% donde se desarrolla la mayor parte de la acción, hay que resaltar que escribe bien y pese a la falta de acción (en los primeros tercios de la historia) el libro no se hace pesado . Lo mejor: La manera de integrar la esgrima en la historia sin que se te haga pesado aunque no sepas que es una estocada o un retroceso. Lo peor: darte cuenta que ya vas por más de la mitad del libro y que la trama no ha avanzado apenas. Lo recomiendo a los que les guste la época histórica de finales del XIX, la esgrima y Arturo Pérez-reverte No lo recomiendo: si lo que te pide el cuerpo es una novela de aventuras, con espadachines, malos y buenos.

He leído 5 o 6 novelas de Arturo y ésta me parece de las mejores, la historia está muy bien planteada y los personajes tienen ese carisma que hace que la novela funcione. En este libro Arturo no se "ceba" tanto con las descripciones y hace una obra más directa en la que el lector se encuentra agusto y con esa intriga que hace que no pares de leer. Una gran novela, que nos enseña como fue la época de la revolución liberal durante el reinado de Isabel ll en España, me ha gustado mucho y he aprendido cosas de esa época. Reverte también refleja muy bien en la obra la honradez, la venganza, la codicia etc... recordaré siempre a Jaime Astarloa.

Una gran novela que a cada página engancha más y amena de leer, escrita con ese estilo tan único de Perez-Reverte.

Aunque el personaje principal de la novela es de los mejores de Pérez-Reverte, el desarrollo del texto es un poco simple, la historia no engancha en si por la historia, engancha por el personaje y esto a mi parecer la deja un poco corta.

Una trama narrada de forma brillante, enmarcada en una época descrita con todo detalle y que recuerda a la novela francesa. No obstante hay tantos datos, detalles y todo trascurre tan rápido que la lectura se hace demasiado densa en algunos puntos de la narración.

La mejor de las novelas de Pérez-Reverte que yo he leido, la segunda novela que publicó, allá por finales de los 80, antes de ser tan famoso, es decir cuando aún tenía que trabajarse esa fama a base de buena literatura en estado puro. Aquí, el autor y su visión personal no están tan presentes como en otras obras posteriores, sino que sabe sublimar sus ideas y sus propósitos literarios mediante unos personajes y una trama muy bien organizados. La novela tiene un poco de todo, es una muy buena combinación de ingredientes: hay novela histórica y hay novela de intriga fundamentalmente. Pero el verdadero alcance de la obra, además de estar escrita en un estilo cuidadoso y bonito, acorde con el tono decimonónico de la historia; además de estar muy bien ambientada históricamente; además de tener una trama interesante y misteriosa, el verdadero alcance de esta novela y lo que la convierte en una obra mayor es la sublimación del concepto del honor, tan español por otra parte y tan representativo de la forja de España como nación y en su momento como imperio, a través del arte de la esgrima y del código moral encarnado por el maestro Astarloa, protagonista de la historia.

Lo más interesante es el personaje del maestro, en cambio, Adela no termina de convencer, la trama me parece demasiado novelesca y de trasfondo galdosiano, poco. El resultado es aceptable, entretenido, sin más.

Novela de aventuras e intriga con toques de "Los tres mosqueteros". Este tipo de literatura lo tocaría de forma más afinada en su saga de "El capitán Alatriste". Sin ser de lo mejor del autor está bastante bien y por encima de la media.

Me costó mucho leerlo por su lentitud, pero es verdad que la parte final te atrapa y no puedes dejar el libro. El autor como siempre, muy bien documentado y te hace una descripción inmejorable del Madrid de la época.

Sin entusiasmarme, me interesó como desarrolla la novela. Original, bien estructurado y genial la descripción de Madrid de la época. Lectura interesante.

La primera gran novela de Arturo. Es fácil de leer, llena de intriga en cada página y que si la hubiese hecho en el siglo XXI con más madurez narrativa sería una obra maestra. Le falta quizás meternos más en ese Madrid de la segunda mitad del XIX como hace con "Un día de cólera" o con Cádiz y Sevilla con "El asedio" y "La piel del tambor" respectivamente.

Mezcla de novela negra e histórica, Pérez-Reverte introduce al lector en el apasionante Madrid de intrigas del siglo XIX.

Es una novela que va de menos a más y en la que las apariencias nunca son lo que parecen ser. Termina por enganchar y se lee en un par de días con facilidad.

Me lo recomendo un AMIGO con mayusculas y entrando en una libreria precisamente de Madrid ( yo soy catalan, pero no de Reus como Prim ) me decidi a comprarlo. Los Personajes son potentes , me refiero claro esta a Astarloa y a la "Srta de los ojos bonitos" , pero sobre todo a Astarloa . El desenlace no me sorprendio , pero tal vez sea porque el cine lo haya reproducido de algun u otro modo , o bien porque yo sea cada vez mas certero a la hora de predecir finales . La historia es rapida y vertical, pero tampoco demasiado si tenemos en cuenta la extension del libro. Asi que , si no teneis nada mejor que hacer , i ser honrados con vosotros mismos , empezar a leerlo que os gustara.

Me ha gustado mucho el retrato de la época que hace el autor. Muy entretenida.

Es una entretenida novela de Pérez Reverte que narra las vicisitudes de un viejo maestro de esgrima, D. Jaime Astarloa, que se enamora de una joven y brillante esgrimista, a la que enseña un golpe mortal que él ha inventado. Al calor de la historia se describe el ambiente en Madrid en los momentos previos a la Revolución Gloriosa de 1868, en el que la bella Adela termina siendo un auténtico diablo que deja un rastro de sangre entre diversos conocidos del maestro con tal de recuperar las pruebas incriminatorias de un personaje que no sale en la trama pero que está detrás de todo. Me ha divertido bastante y la he leido en el cercanías.