LAS LEGIONES MALDITAS POSTEGUILLO, SANTIAGO

Nota media 8,65 Muy bueno 1.298 votos 177 críticas

La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

El libro forma parte de una trilogía que comienza con Africanus, el Hijo del Cónsul, y continúa con este Las Legiones Malditas. Estamos ante una extraordinaria novela histórica de acción, imprescindible si te gusta el género. Santiago Posteguillo, a pesar de tener menos nombre que otros, nos ofrece un libro entretenidísimo que posee un ritmo vertiginoso. Sus 800 y pico páginas no aburren en ningún momento. Nos encontramos, sin duda, ante uno de los mejores autores del género, junto con José Luis Corral, y al nivel de Steven Pressfield, Colleen McCullough y Valerio Maximo Manfredi. La recreación de las batallas es excelente, muy superior a la descripción de las intrigas del Senado romano. Se trata de un libro espectacular en todos los aspectos, imprescindible.

Me ha encantado este libro, pero sobre todo, la parte final desde la batalla de Zama es insuperable. Me ha tenido en vilo y no podía parar de leer. Con ganas de empezar el último libro de la trilogía.

hace 1 mes

Las Legiones Malditas es el segundo libro de la Trilogía de Escipión escrita por el autor español Santiago Posteguillo. Se trata de una serie de ficción histórica ambientada en la el período de supremacía de la nueva nobleza en la República Romana, centrándose principalmente en la vida y las campañas militares de Publius Cornelius Scipio, un general romano conocido por su papel en la Segunda Guerra Púnica contra Cartago. En "Las Legiones Malditas", la trama gira en torno a los continuos esfuerzos de Escipión por derrotar al general cartaginés Aníbal Barca y asegurar la victoria de Roma, tras lograr éxitos notables en el inicio de su campaña en Hispania, como la victoria en Ilipa. La novela desarrolla con exquisito detalle y un ritmo trepidante las ambiciones militares y de conquista de su protagonista, desgrana la intriga política entre las facciones del Senado que le son favorables y su enemigo acérrimo Quinto Fabio Máximo y otros detractores, y explora el concepto del sagrado "Juramento de la Legión", un poderoso vínculo que une a los soldados romanos en su lealtad a su general y a Roma. Por otro lado, la novela profundiza en el complejo personaje de Aníbal Barca, una de las mentes militares más grandes de la historia, que plantea un desafío formidable. Los dos generales se involucran en una batalla de ingenio estratégica y táctica, que culmina en el decisivo envite de Zama, en el 202 a.C. En definitiva, esta novela proporciona un rico contexto histórico, que incluye conocimientos sobre los aspectos políticos, culturales y sociales de la antigua Roma, así como las estrategias y tácticas militares de la época. A lo largo del libro, Santiago Posteguillo combina precisión histórica con una narración atractiva, dando vida a los personajes y acontecimientos de la Segunda Guerra Púnica. Se trata una exploración convincente del liderazgo, la ambición y las complejidades de la guerra durante este período crucial de la historia romana y, a mi humilde entender, constituye una de las mejores obras recientes de novela histórica de este género en castellano. Mi lectura favorita del año hasta la fecha.

la mas ESpectacular de las 3

Esta es la segunda parte de la trilogía sobre la vida de Escipión el Africano. En esta segunda novela se centra más en su vida adulta, la parte histórica de cuando vuelve de Hispania y se mete de lleno en su llegada a Africa para lograr que Anibal deje la península Italica, es quizás más dura ya que hay muchas más batallas tanto las que realiza en Italia con las tropas malditas como cuando llega a Africa y se remata con la gran batalla con Anibal. Libro increíblemente bueno que me atrapó desde el principio igual que la primera novela. Recomendable total. Me queda la última que la leeré con ganas!!

Novela histórica que combina acción, traición, emoción, amor, e incluso algo de comedia, todo ello sin faltar al rigor histórico. Aprender y disfrutar aprendiendo es una maravilla. A la fecha, el mejor libro que he leído nunca. Lo recomiendo muy mucho.

Entretenido, sin más.

Es un excelente libro que complementa Africanus, así.... Quién no ama la historia?

Es una novela muy bien escrita y documentada, que nos transporta a la Roma antigua y nos hace vivir de cerca las aventuras y desventuras de estos soldados. Posteguillo nos muestra a unos personajes muy humanos, con sus virtudes y sus defectos, y nos hace sentir como si fuéramos uno de ellos. Recomiendo este libro a todos los amantes de la historia y de las novelas de aventuras.

Buen libro, historia de Roma, como una vision diferente y la promesa de vengar a su familia hace que sea capaz de hacer lo que todos creian imposible, con un poco de suerte, pero al final lo hace, como maneja las relaciones, las tramas e incluso en algunos casos manipula y sacrifica, cuando es necesario.

El más flojo de Posteguillo

Decepcionante.

Una novela intrigante, constituida a traves de la gran historia de las legiones V y VI, consideradas como malditas, donde Posteguillo vuelve a lucirsela con esta segunda entrega de la Trilogía de Africanus, recreando el momento decisivo de la expansión de Roma.

El mejor libro que he leído en mi vida, una narración de las batallas incomparable, nunca volveré a leer nada que se le parezca. Superior incluso a Africanus.

Este es uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

Increible final y redaccion, muy impresionada con el libro.

Exelente libro. Muy bueno.

Aunque todos son bélicos y éste no es mi tema preferido, me han enganchado completamente. Una manera muy amena y detallada de acercarse a la historia y conocer la vida de la antigua Roma y a dos de sus personajes más influyentes. Lástima que no haya escrito también sobre Julio César, al menos de momento. Me lo leería igualmente encantada. Lo único que quizás Santiago consigue menos en este libro es profundizar en la personalidad de Escipión. El libro está escrito desde un punto de vista objetivo y se basa en escritos antiguos que cuentan lo que pasó. Al ser un estratega tan bueno y haberse casado por amor, me resulta difícil imaginarme que con el paso de los anios, sea tan ciego en su vida familiar y tampoco me da la sensación al leerlo de que quiera erigirse en dictador, pero bueno, supongo que es porque está escrito bastante objetivamente y han pasado más de 2000 anios después de su muerte. En cualquier caso y como siempre, lo mejor es al final leer las notas y comprobar qué pasó realmente (casi todo) y qué se debe a la imaginación. Un trabajo excelente.

Maravilloso, como todo lo que hace este gran escritor. Esto si es literatura de verdad y no las porquerías súper ventas que hay por ahí. Lo único malo que decir de toda la trilogía, que entre medias leo algún libro más sencillito porque si no puede resultar un poco intenso leer los tres seguidos, por lo demás bien narrado, muy buena descripción de situaciones, acercamiento con los personajes, profundidad en los temas, y sobre todo una magnifica documentación

Por qué no voto un 10? Porque ANÍBAL debería tener más importancia...