LA JOVEN DE LA PERLA CHEVALIER, TRACY

En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda. Conocido como la "Mona Lisa holandesa", detrás de ese enigmático rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista a cambio de un mísero salario. Su extraordinaria sensibilidad y el cuidado que pone en todo lo que toca atraen al maestro, quien poco a poco la introduce en su mundo, un paraíso inundado por una luz mágica y poblado por criaturas femeninas de singular belleza. La joven de la perla es la historia de una fascinación, de cómo surge un sentimiento que se mueve entre la admiración y el amor.

En la Holanda del siglo XVII, una adolescente se pone a servir, por necesidad, en casa del pintor Vermeer. A poco tiempo, el artista le pide que se detenga mientras limpia, al encontrar en ella la inspiración. Como fondo, la peste bubónica y el rechazo que sufre la joven de parte de otras personas al servicio del artista. Con el paso de los años, la inspiración que le genera se va agudizando y acaba siendo ella la figura retratada en el famoso cuadro del pintor. Sin ritmo narrativo alguno ni estilo de escritura que genere en el lector el aliciente de seguir leyendo, la obra se salva por no ser demasiado extensa y por la curiosidad que despierta en el lector el saber qué va a pasar. También, por la manera con la que refleja de forma cinematográfica un cierto suspende de fondo y la realidad de los Países Bajos en la época en que se ambienta. Quizá por eso estemos ante uno de los casos en que la película basada en el libro mejora ampliamente la calidad de la novela. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Preciosa novela histórica que te transporta a los Países Bajos del Barroco, el libro te lleva a conocer a uno de los maestros de la pintura Barroca holandesa, como es Vermeer. A través de uno de los cuadros más reconocidos del pintor, "la Joven de la perla". Muy fácil de leer y puedes conocer está época a través de una maravillosa protagonista, y ver la vida, costumbres y al artista bajo su atenta y curiosa mirada

Bueno...se lee bien, pero hasta ahí. Para mí no es una obra relevante en ningún aspecto, está basada en hechos históricos y contada de una forma bastante corriente. No me removió nada por dentro, aunque sí hubo algunos momentos interesantes. Mi nota 6.

Me resultó una obra bonita pero por momento se me hizo un poco pesada, le falta algo más de acción, demasiado descriptiva.

Se trata de una novela que transcurre de forma bastante satisfactoria: una buena historia, fácil de leer, entretenida y con el plus de la pintura y la vida de Vermeer. Sin embargo, parece como que le falta una vuelta de tuerca, seguramente, algo más de ritmo y de carga dramática para terminar de conectar con el lector.

Muy ameno.

La verdad es que me esperaba mas del libro,una historia con poca emoción y poco que contar,algo entretenida pero ofrece poco.

Me despertó el interés por conocer la obra de Vermeer. De hecho fui a una exposición temporal sobre este pintor en el Museo del Prado. Te enseña que detrás de la mirada de un retrato siempre hay un alma.

¡Una delicia de libro!. A través de un relato sencillo sin grandes acontecimientos y de una narración pausada y delicada, emana sentimientos, pureza, sensibilidad… Griet es joven, sencilla, introvertida, inocente, pero lo suficientemente madura para saber estar, comportarse y hacer frente el día a día en la casa a la que entra a servir ; Hacer frente a la inmensa carga de tareas domésticas de la época y a cuatro mujeres que la tendrán siempre en el punto de mira: la autoritaria, fría y calculadora María Thins; La prepotente, caprichosa y celosa Catharina ; La envidiosa Tanneke y la consentida, mimada y rebelde Cornelia. La dulce personalidad de Griet, su pulcritud y la perfección en la ejecución de las tareas cotidianas, atrapará a Johannes Vermeer que la hará participe de su mundo. Solo en la compañía de El , Griet encontrará el sosiego y la evasión. Idénticos en alma pero separados en vida por el muro socio-económico que les rodea y que se derrumba cuando están en su mundo compartido: el estudio, el almacén y el desván. Solo aquí se olvidarán de las preocupaciones diarias para sumergirse juntos en el mundo de la pintura… Griet nos hará confidentes de sus vivencias, nos invitará a enamorarnos de la luz, los colores, las escenas, de su persona...para finalmente llegar a contemplar, a sentir… El silencio, los gestos, las miradas y los detalles serán la conversación entre ambos, forjándose poco a poco una relación muy especial… Quizás de admiración mutua o tal vez, de algo más… Pues el AMOR más intenso se oculta detrás del SILENCIO más profundo… Él, la tuvo al final de sus días en su pensamiento y ella, sin saberlo nadie, le guardo en su corazón…

Muy bien ambientada, describe perfectamente el momento histórico, la sensibilidad de Vermeer , hace que naveguemos por su pintura. quizás un poco corto,

Entretenida e instructiva. Cumple perfectamente sin pretenciones

Me ha gustado tanto que me he quedado con ganas de más. Es una historia muy cortita que la lees rápido. Me ha dado la oportunidad de aprender sobre el pintor Johannes Vermeer, pues las descripciones de las obras que mencionan en el libro son fabulosas. Según iba leyendo, iba buscando el cuadro. Una vez leído el libro, he visto la película y no está tampoco mal.

Un libro muy ameno y bonito. Muy buenas descripciones que permiten situarse en los lugares y situaciones. Cortito, por ponerle alguna pega.

Desde un punto de vista artístico es un gran libro, con descripciones muy detalladas. La temática tan recurrente de la diferencia de clases y las injusticias están presentes a lo largo de toda la novela. Es fácil de leer pero emocionalmente no me ha llegado a transmitir y en ocasiones la historia avanza tan lenta que puede aburrir.

Una delicia

Me lo han recomendado demasiado....y es un libro fácil de leer, que recrea muy bien la época y te hace visualizar los cuadros desde otra perspectiva...pero no mucho más, es corto de ser mas largo creo que un poco aburrido.

lo ley hace muy poquito y francamente me aburrió , esta bien para saber la historia del pintor y su cuadro mas famoso pero poco mas, las descripciones de las pinturas eran muy buenas eso si .

Lo encontré de casualidad en un mercado de 2ª mano y fue todo un hallazgo. Absorbente y ameno. Especialmente recomendado apara amantes de la pintura.

Literariamente hablando no tiene nada -pero a pesar de ello- resulta del todo válida. Una salvable recreación de época, acompañada de una trama bastante bien urdida y una sensibilidad especial hacia la pintura, hacen que olvides rápidamente otras de sus muchas carencias. La simplicidad de los personajes se solapa gracias a la fascinación por el arte y el paso a paso de la creación pictórica. Y es que este maravilloso cuadro de Vermeer, despierta todavía hoy en día, extraños e hipotéticos enigmas. Una admiración por lo puro, lo estético y lo bello, que campea por los ilógicos vaivenes que genera el amor. Un buen bestseller que tiene -a pesar de ser justito-, mi más absoluta aprobación.

Maravillosas descripciones y muy visuales. El libro es una pintura en sí.