EL INVIERNO DEL MUNDO. (The Century 2) FOLLETT, KEN

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
Ken Follett continúa la apasionante historia de las cinco familias europeas que nos cautivaron con La caída de los gigantes. En esta ocasión, son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Ulrich y los Dewar, emprendemos un apasionante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

Amor, sexo, poder, dinero, lujo, guerra, política, lucha de clases, buenos y malos, muerte, destrucción, distintos hilos argumentales, multitud de localizaciones geográficas…
Libro al más puro estilo Follett con todo lo bueno y lo malo del súper ventas galés que nos mantendrá pegados a sus páginas un buen puñado de horas y que, probablemente, nos dejará con ganas de profundizar en la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Lo peor: Narración excesivamente ambiciosa, pretende abarcar mucho más de lo que consigue y deja el sinsabor de lo que podría haber sido y no es. Las peripecias de los personajes resultan superficiales, poco profundas, excesivamente típicas y, en ocasiones, incluso paródicas. A nivel particular he echado en falta alguna historia ambientada en el París ocupado.
Lo mejor: Multitud de personajes y nudos argumentales que dan como resultado una entretenidísima novela de aventuras, que provocará la curiosidad en más de uno sobre lo que ocurrió en esos 16 años (1933-1949) que cambiaron la historia de la humanidad. Muy encomiable el esfuerzo del autor en su intento de realizar una narración objetiva (los horrores de la guerra son idénticos desde el lado de los Aliados y desde el Eje), no lo consigue del todo, pero como lector se agradece el intento.
Conclusión: A medio camino entre el melodrama de época y el culebrón actual, Follett consigue un relato sencillo pero muy efectivo y entretenido, que apasionará a sus seguidores pero que probablemente sabrá a poco tanto al lector interesado en la historia como a aquel que busque algo más. Con todo, su mayor mérito es que, como ya es marca de la casa, se trata de una novela bien documentada, que hace cortas casi 1.000 páginas y que conseguirá que la gente lea, aprenda, y se interese por la historia del siglo XX.
Ideal para: Lectores todoterreno y de best-sellers, apasionados de las novelas de aventuras y fans del autor. Abstenerse aquellos que busquen profundizar en la época y paladares muy selectos.
JGF (Quelibroleo)

Esta segunda parte de la trilogía me ha gustado más que la primera al no haber tantas escenas bélicas, y se me ha hecho más llevadero para leer. Me encantan los libros sobre sagas familiares por lo que estoy deseando empezar el último para conocer el desenlace de los personajes.

Segunda entrega de la trilogía por debajo de mis expectativas, sobre todo viniendo de "La caída de los gigantes". Si algo caracterizaba aquel libro era el rigor histórico y la profundidad de sus personajes, todo ello narrado con un estilo ameno, fácil de leer. Pues bien, "El invierno del mundo", si bien sigue poseyendo dicho estilo ameno, es muy superficial a la hora de narrar acontecimientos históricos importantísimos; por ejemplo, el bombardeo de Pearl Harbor se lo ventila en menos de diez páginas, no hay casi nada sobre la Francia ocupada, etc. A mí personalmente me ha molestado bastante, pues la II Guerra Mundial es de mis períodos históricos favoritos, y he echado bastante de menos algo más de detalle, como en el primer libro. En vez de eso, se centra mucho más en romances un tanto forzados y absolutamente previsibles, así como en la evolución de algunos personajes que luego no acaban teniendo demasiada importancia para la historia. Luego también me ha fallado un poco el tema de la estructura: no puede ser que le dedique tantas páginas seguidas a una sola trama de una sola familia, y luego lo mismo con otra y luego con otra, porque cuando retoma la primera al cabo de 300 páginas, es probable que el lector ya ha perdido el hilo de esa historia. Debería haber sido como el primer libro: menos páginas para cada historia y para cada familia y así uno no pierde el hilo en ninguna de las historias. Dicho todo esto, no significa que el libro no me haya gustado: al contrario, es una buena novela con giros argumentales interesantes y por momentos es realmente impactante. La evolución de Daisy es muy buena, así como el personaje de su padre, Lev, sin duda mi favorito. Pero siendo del autor que es y comparándola con su predecesora, me ha parecido que podría haber sido bastante más buena.

No esta mal, pero no me gusto mucho el sesgo izquierdista que le imprimió el autor a su obra en muchos pasajes, se entiende ya que el autor es del partido laborista del Reino Unido que son los rojos de allá, por lo demás esperaba un poco mas de la novela teniendo en cuenta que se ambientaba en la segunda guerra mundial.

Siguiendo la trama de su anterior libro , la caída de los gigantes. En esta sigue explicándonos la vida de los anteriores personajes. Cómo el mundo se ve en otra guerra mundial. Como el ser humano se sigue autodestruyendo así mismo. Cómo fabrica la bomba atómica.

El mejor de la trilogía, falto más historia francesa sin duda.

Creo que el gran problema de este libro es que no se conforma con abarcar muchos acontecimientos sino que además quiere presentar distintos puntos de vista de los mismo desde un enorme abanico de personajes. Esto hace que resulte un poco superficial, que no detalle acontecimientos a los que se les podría haber sacado mucha más chicha. Pero debo decir que a mí me gustó mucho, apenas estudié esta época en el instituto y todo el Proyecto Manhattan (que prácticamente desconocía) me ha parecido apasionante.

Muy interesante, la historia engancha aunque los personajes no lo hacen tanto como en el anterior libro de la trilogía.

Me ha gustado mucho, es muy entretenido.

Buena lectura. Hay personajes que tienen desarrollos que distan mucho de como eran en el primer libro, otros que antes eran importantes van quedando en el olvido. Hay giros que no esperaba, sobretodo con lo que le pasa a los personajes principales. Algunas batallas son intensas de leer (aunque la parte política me pareció pesada a ratos). Los relatos relacionados con la Gestapo y el poderío Nazi podría haber sido más extenso, pero no me quejo.

La verdad, me gustó más, La caída de los gigantes. Esta segunda entrega es más larga porque le mete demasiado lechuga a la ensalada. Demasiado relleno en situaciones que rayan en la novela mexicana, en culebrones. Las relaciones de parejas, los enamoramientos casi infantiles de los personajes masculinos, que parecen ser los más enamoradizos en sus respectivas relaciones, realmente cansan. En La caída de los gigantes, se logró respirar esa inteligencia en la narración de las discusiones, las intrigas, las pujas antes de la La Gran Guerra, pero en este segundo libro no, de hecho, luego de ver unas películas tan impactantes, nominadas al Oscar, como Dukerke y La hora más oscura, realmente el libro se quedó flaco, insípido, anoréxico en esa parte tan importante. Siempre es entretenido, y las batallas pueden entretener, pero no como antes. Si me gustó, me encantó toda la narración de la batalla por conquistas Midway en el Pacífico, pero es tan buena, que al compararlas con las otras hay razón para decepcionarse. Fue larga, aburrida, poco entretenida y mucho menor instructiva.

No me gustó mucho... para mi el autor se basó mucho en los hechos históricos y no llegó a hacer que sintiera algo por los protagonistas. Es un buen libro si te interesan las maniobras militares que se llevaron a cabo en este periodo, pero no era lo que buscaba...

Tanto la primera como la segunda parte de la trilogía me parecieron maravillosas. Incluso me resultaron cortas, no digo más. Recomendable a más no poder, ya que, sin llegar a prescindir de la narración de elementos puramente históricos, los engloba dentro de una trama novelística sumamente cautivadora.

Una continuación sublime. Hay momentos de la lectura que te deja sin respiración. Fascinante.

Estupenda continuación de la trilogía. La mayor parte de la historia se desarrolla durante La Segunda Guerra Mundial. De fácil lectura. Recomendable.

Buena continuación de la trilogía, aunque para mi gusto la primera mucho mejor. Quizá sea porque tengo más conocimiento de la Segunda Guerra Mundial y por eso me ha sorprendido menos. Pero no defrauda, y por supuesto leeré el tercero.

Me gusto mucho.

Es una continuación de La Caída de los Gigantes, es interesante y me gustó que siguiera las historias de la primera; pero no me pareció a la altura del primero; la historia de algunos personajes se me hizo un poco fría.

Estupendo libro que sirve de continuación a la La caída de los gigantes, en la que el protagonismo recae en algunos de los hijos de los protagonistas de la primera historia. Es un buen libro, de prosa sencilla y fluida que te atrapa, entretiene y te lleva a algunos de los principales sucesos de la época. Estilo narrativo similar a La caída de los gigantes. Con respecto al libro anterior, eché de menos un poco más de profundización política.

Continuación de La Caída de los gigantes, con las mismas familias protagonistas, pero en este caso los hijos cobran protagonismo. En la línea de la primera parte, es una novela que entretiene y engancha, y en la que además se da un repaso a la historia, desde la subida al poder de Hitler en Alemania, pasando por la primera Guerra Mundial, hasta la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Me gustó igual o más que la primera parte.