exlibris
exlibris
LA ARMADURA DE LA LUZ

LA ARMADURA DE LA LUZ FOLLETT, KEN

Portada de LA ARMADURA DE LA LUZ
Nota media 6,22 Bueno 46 votos 14 críticas

Resumen

Vuelve el mejor Follett con la emocionante quinta entrega de la saga «Los pilares de la Tierra». El choque de progreso y tradición y una guerra que amenaza con engullir toda Europa en la más ambiciosa y épica novela del maestro de la ficción histórica.

La revolución está en el aire: 1792. Un gobierno tiránico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Mientras, Napoleón Bonaparte comienza su ambicioso ascenso al poder y, en medio de un gran descontento social, los vecinos de Francia se mantienen en máxima alerta.

Kingsbridge se asoma al abismo: Las innovaciones industriales se imponen de manera implacable, sacudiendo las vidas de los trabajadores de las prósperas fábricas textiles de Kingsbridge. Se abre un mundo de nuevas y liberadoras oportunidades ligado, sin embargo, a la crueldad más despiadada. La rápida modernización con sus flamantes pero peligrosas maquinarias está dejando obsoletos muchos trabajos y desgarrando a las familias.

Una nueva tiranía surge en el horizonte: Y a medida que el estallido de un conflicto internacional parece cada vez más cerca, la historia de un pequeño grupo de personas de Kingsbridge —incluidos la hilandera Sal Clitheroe, el tejedor David Shoveller y Kit, el ingenioso y decidido hijo de Sal— se convertirá en el símbolo de la lucha de toda una generación que desea progresar y pelea por un futuro sin opresión...

14 Críticas de los lectores

Hablar de Ken Follet es sinónimo de una buena novela histórica. En esta ocasión volvemos al escenario de Kingsbridge, pero en una época muy posterior. Concretamente nos situamos a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Como viene siendo habitual en sus novelas, Ken Follet invita oficialmente al lector a vivir en primera persona hechos históricos importantísimos en la historia de la humanidad.

Por un lado, la novela nos permite conocer lo que fue la Revolución industrial, con sus avances y las consecuencias que tuvo para muchísimas familias. Por otro, viviremos las guerras napoleónicas, por lo que al mismo tiempo que nos entretenemos, aprendemos aspectos que han marcado nuestra historia.

El estilo de Follet es el de un gran autor veterano que consigue que las más de 800 páginas avancen sin apenas darse cuenta.

Personalmente, me ha gustado mucho esta entrega de la saga. Es cierto que "Los pilares de la tierra" sigue siendo mi favorita, en parte por la maestría del autor a la hora de construir una trama que envuelve todos los estatus sociales a lo largo de varias generaciones y la relación entre sí y, en parte también por que la Edad Media me parece una época histórica muy interesante. No obstante, para basarse en dos hechos históricos que, en principio no me llamaban mucho la atención, he de reconocer que ha conseguido tenerme pegada a lo largo de toda la novela y se disfruta mucho la lectura.

La recomendaría tanto a los lectores habituales del género como a aquellos que quieren aventurarse por primera vez ya que Follett es único para atrapar al lector desde la primera página. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 30 de octubre de 2023)

hace 2 años

Se me ha hecho muy largo. Algo que no me pasaba en otra obras suyas de gran porte. Los personajes son muy numerosos Constituye una visión de una época histórica. En ocasiones me ha resultado pesado y aburrido.

hace 2 meses

El primero que leo de K. Follet. Se me ha hecho bastante pesado, sin una historia clara, más allá de narrar la vida de un montón de personajes en un contexto histórico determinado de Inglaterra. Está bien narrado pero no me ha enganchado nada.

hace 2 meses

Empieza bastante bien, en su línea, pero pronto ya me comienza a cansar esa ridícula dualidad entre los personajes protagonistas que son siempre nobles, buenos, íntegros y pobres como ratas y los poderosos y ricos que, naturalmente, son perversos, injustos, sádicos, prevaricadores etc y toda la novela es una sucesión de injusticias contra los pobres y honrados protagonistas que sufren una y otra vez los reveses del sistema contra el que se enfrentan. Ese maniqueísmo, iniciado en la primera novela de la saga y continuado en todas las demás, ha invadido gran parte de la narrativa histórica actual, especialmente la española (con Ildefonso Falcones a la cabeza) y al menos a mí me resulta ya vomitivo por omnipresente y porque parece que no se puede escribir nada sin él. Me ha hartado tanto que he decidido dejar la lectura en la página 455 (primera vez que dejo una de Follet), no aguanto más patochadas sobre juicios injustos, prevaricaciones, falsedades, abusos de poder etc. Opino como otros lectores, es la peor de este autor, con personajes nada creíbles, vacíos, peleles en manos del escritor.

hace 3 meses

Comparto con muchos de que lo mejor es la descripciòn de Waterloo,pero hasta el gorro de la saga desde Un mundo sin fin,que era una merecida continuaciòn de Los pilares de la tierra.repetitivo y sin una linea argumental que enganchara lo màs mìnimo....deseo que este sea el ùltimo de la saga y si por un casual se le ocurre seguir estirando el chicle,cambie radicalmente el formato.

hace 5 meses

Desde un principio te atrapa y te lleva en esta interesante quinta entrega que empezó con Los Pilares de la Tiera, menos intensa, pero no menos interesante.

hace 1 año

Enganchada de principio a fin. Como cada libro de Follett.

hace 1 año

Nada que ver con el Ken Follet de antaño. Comparto la opinión de otros de que los personajes son planos y predecibles y que su historia carece de profundidad. El desarrollo de la guerra con Napoleón tampoco me pareció gran cosa, la verdad. Sin embargo no pienso para nada que sea para nada una mala novela. Tengo en mente muchas personas a las que le podría recomendar está y se que les encantaría. Está claro que el objetivo es vender muchos ejemplares sin importar el contenido de la misma y por eso pienso que se ha adaptado al público general de hoy que busca lecturas fáciles y sin complicaciones pero con mucho contenido

hace 1 año

Lo más flojo y soso de Follet relacionado con Los Pilares de la Tierra. Tramas muy predecibles con personajes muy malos y muy buenos. No me gustó el estilo progre con personajes de género, pero ya veo que el objetivo es vender. Lo bueno: la recreación de la batalla de Waterloo las últimas 150 páginas. Completamente prescindible.

hace 1 año

La novela más floja que he leído de este autor. La única parte que me ha gustado ha sido el final. Le falta intensidad

hace 1 año

Cada vez a peor. Tramas mas sencillas, conflictos que se resuelven en un suspiro y personajes lineales y básicos. Nada que ver con la maestría de Los Pilares de la Tierra.

hace 2 años

Sorprende negativamente la novela de Ken Follett; ¿realmente es la conclusión a aquellos magníficos "pilares de la tierra"? No he entendido la falta de profundidad, ni la simpleza de los personajes, ni el tinte "rosa", ni esos diálogos tan simples, ni el argumento tan vacío. Eso sí, el final es feliz felicísimo. ¿Será el mismo escritor? No entiendo que Ken Follett haya sacado este "churro". Pérdida de tiempo.

hace 2 años

Me ha resultado un culebrón muy largo y muy pesado. El más flojo de la saga. Se salva el fondo histórico de la guerra contra Napoleón y la introducción a la revolución industrial. Y el título del libro, ¿tiene que ver con algún detalle que se me haya pasado por alto?. Absurdo

hace 2 años

El más flojo de la saga. Si lo comparas con los anteriores, no alcanza la grandeza de Los pilares y carece de la profundidad y la intriga que sí estaban presentes en aquellos. Los personajes son bastante planos, los menos desarrollados y carismáticos de la saga; ni los buenos son tan entrañables ni los malos tan despreciables. No obstante, como novela aparte es entretenida, el contexto histórico -especialmente la campaña militar contra Napoleón- está bien recreado y se lee rápido y con facilidad.

hace 2 años