Antes de que Darwin escandalizara al mundo entero con sus teorías sobre el origen de las especies, hubo alguien que ya dudaba, buscaba, hacía preguntas…

En las playas llenas de fósiles de la costa inglesa, Mary Anning, una muchacha pobre y sin educación, y la huraña Elizabeth Philpot, una solterona de clase media, trabarán amistad, unidas por una misma pasión: el deseo de buscar las huellas de la vida en los fósiles y revelar así la historia secreta de nuestro pasado.

A principios del siglo XIX en el pueblo costero de Lyme Riges situado en el condado de Dorset , al sudoeste de Inglaterra, vivía una familia humilde que conseguía su sustento principal gracias a la búsqueda y venta de restos fósiles. Se trataba de los Aming, una familia sin apenas educación formal pero honrada y trabajadora, de la que formaba parte Mary, la hija adolescente poseedora de la mejor intuición para encontrar los restos de fauna fosilizada en las playas y acantilados cercanos.
En la misma época Elizabeth Philipot y sus hermanas Louise y Margaret, se instalaron en la localidad, tras ver menguados los recursos económicos de su familia londinense. Elizabeth era una mujer casi cuarentona, que con la motivación de tener un hogar hallaría en la búsqueda de peces fósiles un nuevo modo de vida y entretenimiento.
Un buen día ambas se conocen y desde ese momento, al compartir su pasión por los fósiles, forjarán una fuerte amistad.
En un periodo en el que la perspectiva masculina predominaba en el campo académico, la rebelde Mary Aming y la independiente Elizabeth Philipot, colocarán los cimientos por el reconocimiento a la contribución de las mujeres en el ámbito científico.
Además de la reticencia masculina, las dos debieron enfrentarse a los fundamentos religiosos, ya que los restos de animales que habían existido hacía mucho tiempo ponía en cuestionamiento el origen del mundo, la vida y la palabra Dios, un hecho para el que la población, en general, no estaba preparada.
Una lectura recomendable de estilo sencillo e interesante, al testimoniar la existencia de dos mujeres reales no convencionales, siendo Mary Aming la descubridora de numerosos fósiles de gran tamaño pertenecientes a especies de animales desconocidos hasta la fecha. (Dolors Martínez, 9 de mayo de 2019).

Muy interesante novela sobre un personaje histórico, Mary Anning, precursora de la investigación en Paleontología y evolución. Cada capítulo alterna la narración desde la perspectiva de las dos protagonistas, con un tono sentimental y profundo que, a veces conmueve o produce rabia al lector. Los personajes están muy bien descritos.

Me ha encantado.

Me gustó mucho esta novela. la recomiendo

Después de llevar más de la la mitad de la novela leída busqué a sus protagonistas y me dí cuenta de que Chevalier estaba describiendo la vida de personajes reales. Como ella mismo dice, intenta que no se haga monótona la narración y casi siempre lo consigue. La verdad es que me ha desvelado cuestiones de un tema desconocido para mí, la paleontología, de la mano de dos mujeres.

Me agradó mucho esta novela u eso que al principio la cogí con cierto reparo, no sabía que leer en esos momentos y lo pillé por casualidad. Unos personajes muy profundos y una buena historia, mezcla de ficción y realidad está muy bien construida.

Mujeres luchando por su reconocimiento en la sociedad machista, científicos luchando contra la estrechez de miras religiosa, muchos fósiles y buen estilo literario - me ha gustado y sin duda leeré más de esta autora.

Me ha interesado y entretenido la historia de estas dos mujeres, que encuentran una pasión en un mundo hecho a la medida de los hombres y en el que parecen no tener sitio, ya que no se ajustan a los cánones de aquella época. La pasión por encontrar restos de fósiles une a dos mujeres de diferente clase social en un ambiente caracterizado por las desigualdades sociales y el ostracismo de la mujer. Me ha recordado las novelas de Jane Austen, de las hermanas Bronte. Todo un descubrimiento.

Me gusta mucho el estilo de Tracy, y esta novela que nos transporta a la época de Jane Austen,todos sus matices justos o no, estad chicas de poca fortuna, están destinadas a una vidamodesta y posiblemente solteras de por vida, aquí no hay finales románticos sino reales, pues se basa en personas que existieron, mujeres dedicadas a la búsquedas y estudio de fósiles, una para encontre.trata u. Propósito en la vida la otra pir subsistir, en las costas británicas. Entretenida, y curiosa, si te gusta el tema de la ciencia, y mujeres del s.XIX con inquietudes.

Es un lirbo muy bueno y muy interesante, al introducir, junto a dos personajes históricos desconocidos sólo por el hecho de ser mujeres, un relato muy ajustado y realista sobre lo que eran las primeras búsquedas de fósiles, las primeras teorías y cómo encajar éstas con la religión que todo lo dominaba. Introduce dos personajes reales muy interesantes, que gracias a este libro pueden darse a conocer igual que sus colegas masculinos. Realmente interesante.