ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

Finalista Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Magnífico. Merece haber sido ganador más que finalista.

hace 4 días

Magnífico relato focalizado en la tragedia que afectó a los civiles en el período más bélico del siglo XX. Moviéndose entre la España de la guerra del 36, la Alemania hitleriana y la Rusia leninista cuando la segunda guerra mundial, se entremezclan las historias de múltiples personajes excelentemente descritos y, por encima de todo, un gran y trágico triángulo amoroso. Me ha mantenido pegado a su lectura como hacía tiempo no me ocurría. MUY RECOMENDABLE

hace 6 días

El principio de la obra me resultó entretenido pero meloso. Muy centrado en la historia de amor y un retrato histórico de grandes pinceladas. La impresión mejoró a medida que avanzaba la lectura, según aparecían nuevos personajes y se rompía el simplismo inicial. Me acompañaba la sombra de la duda por si se trataba de un espejismo, pero a medida que avanzaba encontré retratos interesantísimos de la vida cotidiana, situaciones que desconocia y que entiendo proceden de la documentación de la autora, y que su pluma ha sabido transmitir para dejarnos temblorosos ante lo que los seres humanos somos capaces de hacer. El final vuelve a ser dulzón, pero se agradece después de tanto terror y de la gran lucha por la dignidad que muchos y muchas han sabido velar en su cotidianidad y anonimato. Su lectura es un gran crescendo. Espero que la disfruten!

hace 1 semana