ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

Finalista Premio Planeta 2021.

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Me parece una novela entretenida y de prosa sencilla, que da una idea correcta de los que significo tanto la revolución rusa como la segunda guerra mundial, pero adolece, a mi entender, de dos defectos , los giros del argumento que a veces parece un culebrón y un final de novela rosa.

hace 2 semanas

Me ha gustado mucho. Muy entretenida. Es la segunda que leo de esta escritora y no me ha decepcionado, aunque sigo prefiriendo Las tres heridas. Es una pena ese final de telenovela vespertina, pero aún así es una novela preciosa.

hace 1 mes

Genial. Me atrapó desde el principio. Una gran trama, muy bien hilado, muy bien documentado. Historia, pasión, dolor, amor. Emociona, se sufre, se llora. Yo lo he vivido así. Lo recomiendo.

Muy bueno. En ocasiones muy duro y sobre todo, sabiendo que la realidad de la historia supera a la ficción. Engancha desde el principio y es muy fácil de leer. Recomendable 100%.

Muy bueno, engancha desde el inicio y aprendes de historia

Novela de lectura fácil, amena y con muchos giros en su argumento. Su ambientación histórica en bastante acertada y los personajes muy bien definidos. Si tengo que ponerle un pero en algunos momentos se acerca a un culebrón con tantos giros con la familia y con su historia sentimental pero en general lo compensa con todo lo dicho anteriormente.

Otra fascinante novela de Paloma Sánchez-Garnica. Admiro a esta escritora por su capacidad de cautivar con sus tramas y de dar una buena y amena lección de Historia; con ella no se lee solo por distracción, sino que se aprenden muchas cosas. Recomiendo encarecidamente este libro: me atrajo desde su inicio, ha mantenido la tensión de principio a fin, enlazando la situación de Alemania y Rusia en torno a la Segunda Guerra Mundial con una apasionante historia de amor que no deja indiferente, y no ha tenido ninguna parte aburrida. Eso sí, esta no es una novela de guerra, sino de lo que ocurre simultáneamente. Es imposible no emocionarse con sus protagonistas, personajes carismáticos y valientes que afrontan con fortaleza la crueldad de la época y lucha por salir adelante. En esta ocasión, además, muchos personajes secundarios están tan bien relacionados con la historia que reaparecen durante la historia, algo que me ha gustado bastante. Destaco el protagonismo que se le da a la mujer durante y tras la guerra: unos hechos tan crudos contados con tanta delicadeza. Me quedo con una cita que dice algo así “si vives, tienes una oportunidad”. Y… *ALERTA SPOILERS* me encanta Claudia, aunque reconozco que tuviera sus errores y el valor de Krista fuera enorme. Me ha gustado mucho el final; no creí que ocurriera, pero era lo que quería. Su historia con Yuri era la que tenía más fuerza y, ¿quién no hubiera actuado como ella en esa situación?

Me ha parecido un libro histórico muy bueno. Leeré más de su autora.

De los libros que una vez empiezas no puedes parar de leer, me tiene fascinada Paloma Sánchez Garnica. Todo lo que escribe es garantía de buena lectura. Para mí un 10

De los mejores libros leídos en los últimos años, sencillamente magistral @palomasanchezgarnica logra algo mágico, que es hacerte sentir en las 630 páginas que estás dentro de ese mundo desvastado de la 2da Guerra Mundial y la Rusia Stalinista Con una prosa y una intensidad para contar la historia que te cala los huesos, atravesada por una magnífica historia de amor entre 2 mujeres y el protagonista Realmente soberbia, aplausos de pie

Hermosa novela al margen de la teiste realidad, la autora te conduce por la historia, los detalles, la ambientación y hasta el estado emocional de los personajes. Me atrapó de principio a fin.

Arranca en 1917 con la revolución rusa y su repercusión en una familia azotada por el régimen. Continua en Berlín, el poder de Hitler, menciones a la propaganda de Goebbles hasta el final de la II Guerra Mundial. Un libro de 10, ameno con una historia que atrapa.

Una historia increíble que engancha de principio a fin

Atrapa de principio a fin, no tiene tramos aburridos o con relleno. La combinación entre la historia y el romance dan lugar un libro excelente. Además, se nota que la autora se documentó muy bien, describe a la perfección las vivencias de sus protagonistas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Relato desgarrador del impacto de la Segunda Guerra Mundial en diferentes perfiles de la sociedad. La narrativa es muy cuidada y detallada, trasladándote en todo momento a cada escenario que describe. Te mantiene todo el tiempo en tensión y es poco previsible.

Muy buen libro. Describe de forma precisa la situación política de la época. Narrativa perfecta. Muy entretenido, sin partes aburridas.

Una novela estupenda que te traslada a la Alemania nazi a través de unos personajes que te atrapan en sus historias. Muy recomendable para los amantes de la novela histórica.

Es esta una novela sobre la guerra, sobre el fanatismo, sobre lo peligroso de darle el poder a locos peligrosos. Pero también sobre el amor, la amistad y la lealtad, a las personas, pero también a los ideales. Y, ante todo, es una muestra más de que, antes las adversidades, las mujeres tenemos siempre un plus más, entonces y ahora. Libro muy recomendado, sobre todo si os interesa la Segunda guerra mundial.

Me gustó mucho como relata y explica el caos en el que se convirtió Europa desde la Revolución Rusa hasta finales de la II Guerra Mundial, borrando de alguna manera esa idea dulcificada y romantizada que algunos teníamos de los acontecimientos de aquella época. Su trama es adictiva y tiene la capacidad de empatizar profundamente con sus personajes. La recomiendo al 100%

Muy dura y muy emotiva