MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• GéneroVarios
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2016

Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez-Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2016.

Aunque esta autora es de mis preferidas, este libro es el que menos me ha gustado. La primera mitad me ha parecido interesante, pero poco a poco ha ido a menos para mi gusto, hasta acabar en una historia de folletín, fantasiosa y romanticona. Esta escritora tiene otros libros mucho mejores y me cuesta creer que éste haya derivado en una típica novelita rosa sin mucho interés. A pesar de ello, la historia se lee muy fácil pero no pasa de ser simplemente entretenida.

hace 2 semanas

Esta novela está basada en la España de los años 50, donde la mujer estaba subyugada a su marido, independientemente de su posición social. Se aborda el tema de los malos tratos físicos y psicológicos, la violencia sexual dentro del matrimonio, la infelicidad de los matrimonios concertados y cómo arrastran a toda la familia, el perdón, el estatus social, la hipocresía y la insatisfacción sexual de las mujeres,. Quizá haya sido un poco inverosímil, como que no ha terminado de convencerme la manera de proceder de los personajes principales, resultando un poco fantasiosa. Aún así, sigue en la línea de esta gran autora y la considero una novela entretenida, aunque creo que su mejor obra a día de hoy es Últimos días en Berlín.

Una gran historia, un enorme drama familiar relatado con habilidad y rigor. Más que un drama, es una cadena de dramas que se entrelazan en un entorno familiar. Hay ingredientes de todo tipo, amores y desamores, envidias y pasiones, amistades y odios... y hasta un asesinato. Y siempre redactado con la pluma inteligente y hábil de Paloma Sánchez-Garnica. MUY, MUY RECOMENDABLE

Impresionante. Acierto asegurado al eligir una lectura de Paloma Sánchez Garnica . Hasta el momento no me ha decepcionado con ninguno de los libros que he leído de esta autora.

Muy decepcionante. Leí las dos anteriores y me gustaron, pero esta me ha tirado poir la borda esos buenos recuerdos de esta escritora. Rebuscada, truculenta, poco natural. Todo eso en personajes, situaciones, historias... Descripciones de novela rosa. Un misterio trampa que te anuncian nada más empezar y que no te descubre hasta muy cerca del final y que además es absolutamente decepcionante por rebuscado e irreal (en el sentido de poco creíble) En fin, una pena y una perdida de tiempo por mi parte. No me ha aportado nada positivo. Y los personajes... Los femeninos siempre víctimas, de las situaciones, de algún hombre, del destino, de la indecisión, en fin... Y los masculinos, bueno, alguno bueno hay, pero el que es bueno es algo tonto, o nada resolutivo, o blando, o todo eso junto, y el que es malo... mucho. En fin. No me ha gustado nada.

Todas las lecturas de Paloma Sánchez Garnica son un acierto asegurado. En este caso cuenta la historia de una familia llena de secretos, con sus intrigas y sus sombras, siendo un libro que destaca por su narrativa rápida pero muy detallada. Mi valoración es un 8, porque su predecesor, la sonata del silencio, dejo el listón muy alto y este libro, a pesar de haberme encantado, no llega a la calidad de áquel.

Me enganchó y sorprendió. Son varias historias entrelazadas con un toque de misterio y mucho sentimiento. Muy recomendable.

Me gustó muchísimo

Sorprendentemente me ha entretenido un montón... al margen de como pintaba al principio de culebrón y un poco vacío de contenido al final me ha resultado muy completo,las emociones están tan bien desgranadas por la autora ,las injusticias, preguntas a priori sin respuesta en una sociedad en la que todo eran silencios y reservas junto con un halo de intriga que hace que el libro merezca mi puntuación .

Sin pena ni gloria. Una historia que bien puede ser argumento para una telenovela. Tenía algunos ingredientes que, bien usados, podrían haber hecho de éste un libro seductor. No lo es.

Obra entretenida, que está muy lejos de trascender. Contiene una primera parte reflexiva interesante, pero luego va diluyéndose en un folletín de telenovela alejado de los cánones literarios. Su mayor cualidad es que se puede leer de principio a fin. Mi crítica menos positiva, la construcción de algunos personajes, historias y circunstancias que se cogen con pinzas.

No es ninguna maravilla, pero ha hecho precisamente lo que buscaba para el verano: entretener. El estilo de la autora no es muy depurado y utiliza de modo demasiado reiterado expresiones gramaticales ("mirar al bies", "cajas destempladas", "mohín", "balbució", "voz blanda"), lo que puede llegar a poner a uno nervioso. En cuanto a la trama, muy de telenovela, con mucho dinero, desamor, hijos ilegítimos, desgracias, personajes estereotipados, y un crimen metido con cuña no sé sabe muy bien a cuento de qué. A pesar de todo, engancha, que, al fin y al cabo, para mí es lo más importante de un libro. De qué sirve que un libro esté estupendamente bien escrito si aburre.

Sin lugar a dudas, esta autora nunca defrauda. Consigue meterme en la historia desde el principio y por muy largo que sea el libro siempre termino con ganas de más. Lo recomendaría sin lugar a dudas.

Con esta novela la autora no ha conseguido emocionarme, la trama me ha parecido un tanto insipida y llena de tópicos y los personajes no me han generado empatía.

A mi me ha gustado mucho. Historias dramáticas y un poco desgarradoras. Con reflexiones sobre la vida que no se vive, sino que se va dejando vivir...

El libro me ha encantado. La historia de una familia con un pasado oculto con crimen incluido. Puede que la sinopsis no resulte sorprendente, sin embargo la narrativa te engancha. Me encanta como está escrito, con metáforas que ayudan a meterte en la piel de los personajes sin resultar pesadas. Poco a poco se va desgranando la historia, vista desde varios puntos de vista, que nos ayudan a entender las razones por las que todo sucedió como sucedió.

Desde luego bien escrito y con un buen ritmo. Entras bien en los personajes, que están muy bien definidos, con sus fortalezas y contradicciones... también me ha gustado las reflexiones sobre la mujer y su papel en la sociedad, como ha ido evolucionando. Genial esas protagonistas "en la juventud de la madurez". Pero para mi gusto (ojo! que para gustos los libros!) hay demasiado amor no correspondido, tristezas, cobardías, tormentos, la necesidad de perdón... yo he sufrido un montón.Qué "panchá" a llorar. Sobretodo con la historia de Enrique y Maribel. A mí me ha parecido un dramón.

Un libro que resulta interesante desde el principio. Muy bien escrito. Es el primero que leo de esta autora y no será el último.

Ameno y de fácil lectura.