LA SONATA DEL SILENCIO SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2014

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Es la primera novela que leo de esta autora y la he disfrutado muchísimo. Me encanta el punto histórico donde transcurre la trama y las relaciones que se crean entre los personaje. La forma de contar la historia es ágil, a pesar del número de páginas, y los protagonistas están muy bien dibujados. Muy recomendable.

hace 1 mes

Bonita y larga historia.Quizas un pelín de más de romántica.Pero entretenida,para leerla y disfrutarla

Magnífica novela que cuenta la vida y visicitudes de la posguerra española a través de los vecinos de un bloque de pisos de Madrid. Es una época de recesion, de hambre, de extraerlo y de hipocresía, donde la mujer poco cuenta más que para casarse y tener hijos. He disfrutado mucho con su lectura. La recomiendo totalmente.

Entretenido pero un pelín lento. Curiosidad la vida después de la guerra.

Muy entretenido y de fácil lectura. Lo recomiendo ya que la trama es fácil de seguir.

Leídos todos los libros de Sánchez-Garnica, a la que tengo fiel devoción, esta novela me ha resultado demasiado larga donde no se logra evitar los tópicos y determinados clichés. A veces, el regalo no está en el final, sino en el camino. Su prosa enamora, como siempre. Tiempos de posguerra, romanticismo, penurias, machismo son los ingredientes del libro, pero le falta algo para que cale hondo: profundizar en los personajes, en alguna de sus historias que se dejan sin resolver. Pasas páginas para encontrar algo que desgraciadamente no llega.

La frase “me gustó más el libro” resulta un lugar común en las conversaciones entre aquellos que han leído una novela posteriormente adaptada al cine o a la televisión. Si en la pantalla el director omite tramas o personajes con las que el lector disfrutó especialmente, o refleja una esencia distinta a la que se percibió al leer el libro, ver la película o la serie a posteriori suele dejar un mal sabor de boca a quien espera que la buena experiencia durante la lectura se repita ahora en forma de secuencia de imágenes. Decía Juan Manuel de Prada que, sin embargo, al revés también puede ocurrir y, de hecho, las grandes películas del cine negro parten las historias de novelas de saldo simples y mal contadas en las que, gracias a una buena adaptación al cine y a la forma de contar la historia, hace que el resultado cinematográfico dé la impresión de mejorar el estilo con el que la novela fue escrita o, incluso, de tener la sensación de estar viendo una historia distinta a la que un escritor narró en su momento en papel. En 2016, TVE puso una pica en Flandes en el mundo de la producción audiovisual con “La sonata del silencio” (http://www.rtve.es/television/sonata-del-silencio/la-serie/). A través de unas técnicas de grabación en las que los planos recordaban lo mejor del cine negro de los años 40, una banda sonora impecable, una cuidada selección de los intérpretes del cine español contemporáneo, la perfecta ambientación en el Madrid de la posguerra y una acertadísima dosificación de los hechos y tramas para lograr la intriga del espectador, la serie no podía dejar indiferente a quien comenzara a verla. Paradójicamente, Paloma Sánchez Garnica desarrolla en casi novecientas páginas una historia en la que, pese a no caer en la pesadez, sí cae en los tópicos de buenos y malos y se deja llevar por la cursilería sentimental sólo un nivel por encima de las autoras de novela romántica de kiosco de la época en la que la historia está ambientada. Ofreciendo al lector una estampa de personajes previsibles por ser buenos o malos sin más, el lector –o al menos quien esto suscribe- acaba la historia con la sensación de no habérsele hecho pesada la lectura pero, a su vez, de haber perdido el tiempo con una historia tópica –pese a estar bien construida en las formas, punto importante siendo una obra coral-, en la que lo único a destacar es el reflejo de la vida de la clase media alta madrileña devastada por una Guerra Civil de la que acaba de salir. Así las cosas, merece la pena conectar el ordenador con el televisor para poder ver la serie y animar a TVE a que siga invirtiendo en producciones así. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Un libro Muy Recomendable. Como otros de esta autora, tiene un ritmo perfecto y una trama con una atención mantenida de principio a fin. Los personajes están muy bien construidos y el contexto histórico, así como las descripciones del Madrid de la época, le dan un peso enorme a la novela. Lo más impactante es el reflejo real de la falta de la libertad y derechos para las mujeres en una enclaustrada sociedad de la época. La novela se desarrolla en el Madrid de la posguerra en torno a Marta Ribas, una mujer con un pasado de una gran riqueza cultural, que por circunstancias adversas ve limitadas sus oportunidades para ser feliz. Debido a la enfermedad de su marido empezará a recuperar su vida y salir de su asfixiante hogar.

Muy buen relato, un auténtico drama que afecta a casi todos los habitantes de una finca de pisos de aquel Madrid de la postguerra. Y, por encima de todo, el machismo más recalcitrante de aquella época, junto a la religiosidad de algunas mujeres. La autora muestra mucha pericia en el relato, largo relato, pero que su pluma fácil lo hace muy grato a la lectura. Y con una excelente relación de partituras musicales. MUY RECOMENDABLE

Despues de leer Las Tres Heridas, que tan grata impresión me causó, decidí leer otro libro de esta autora, porque me gustó su estilo y capacidad para ambientar las historias, pero La sonata del silencio me defraudó. Al libro le sobran páginas, así como una buena cantidad de diálogos repetitivos e intrascendentes. Por el contrario, algunas de las historias más importantes sólo son desarrolladas superficialmente y algunos personajes ni siquiera tienen conclusión. La historia es lenta y durante la mayor parte de ella estuve esperando que pasara "algo" para terminar recibiendo más de lo mismo. Me cansó en extremo el abuso del machismo y el final, ...¡oh! El final del libro es tan lamentable que se resume en una palabra: basura.

Impresionante. Por un lado, poniéndonos en la piel de nuestras abuelas - madres, en una época no muy lejana que no debemos olvidar y debemos estar agradecidas a la situación actual, pese a que hay que seguir consiguiendo avances y por otro lado, historias de desamor y sobretodo amor que terminan triunfando. Gracias una vez más paloma Sanchez-Garnica por hacerme disfrutar con esta maravillosa historia¡¡

Retrato de la España de la posguerra, sumamente patriarcal y religiosa, con un boato tras el que se escondía todo un mundo de envidias e hipocresías. Al hombre se le excusaba todo, amo y señor de la mujer en todos los sentidos.

Me ha gustado mucho. A pesar de su extensión no se hace largo. Para mí, a partir de hoy, de mis favoritos.

Buen y duro reflejo de la asfixiante vida de la mujer en los años 40. Para mí lo más destacado de un libro que deja buenos personajes sin explotar y cae en ciertos tópicos sociales y románticos en otros. Mantiene el interés sin hacerse pesado, creo que a la espera de algo rompedor en la historia que no termina de llegar. Mejorables o incluso prescindibles las conversaciones y descripciones "románticas" entre Marta y Flavio, y entre Elena y Hanno.

Cuando empecé a leer el libro, vi que no era una simple historia ambientada en la posguerra española, sino mucho más. Me cautivó y me atrapó desde el principio y nunca me había terminado 900 páginas en tan poco tiempo. Gran novela de Paloma Sánchez-Garnica con un final sorprendente. En 2016 supe que RTVE estaba preparando una serie basada en esta obra, lo que me empujó a leerla antes de que se emitiera. La serie me gustó mucho, muy bien interpretada y curiosamente adaptada con un gran trabajo de los guionistas de "El Ministerio del Tiempo", otra de mis series favoritas. La novela me dejó un gran sabor de boca, es dura como la época que refleja y se complementa muy bien con la serie porque ambas ofrecen cosas que la otra no tiene, por ejemplo la novela describe al final una escena preciosa que no vemos en la adaptación televisiva. Muy recomendable.

El libro te inunda de una época dura y tremendamente machista ante la cual deja claramente patente la nulidad del poder de la mujer donde el dinero y la reputación cobra un papel protagonista siendo responsables de decisiones y bocas calladas que hacía muy duro la vida por entonces... para mi gusto sobran páginas dando demasiada importancia a cuchicheos de escalera y que dirán que ocupan a mi gusto demasiada parte del libro ( 900 paginas dan para mas ..pienso)pudiendo dejar cabida a hechos más relevantes... No obstante , es una novela tierna y dura a la vez... donde los sentimientos ... la pobreza y las leyes hechas por y para el hombre ciernen el libro.

Bien escrito y entretenido, pero muy lento para mi gusto.

Despues de leer otros libros de la autora como "mi recuerdo es más fuerte que tú olvido"decidí embarcarme en esta lectura por las buenas críticas que tenía y sin duda no me equivoqué. La narración de la historia es ágil y sencilla y, a pesar de ser un libro "gordo", no se hace pesado y consigue que siempre quieras leer un capítulo más. Un entramado de escalera que engancha y te transporta al rellano de ese edificio de madrid. El final es sorprendente, y cuando termine el libro fue como si hubiera perdido una parte de mi. A veces es más fácil despedirse de las personas que de un buen libro.

La verdad que este libro me ha decepcionado un poco. Me gusta mucho como escribe la autora (me encantó "El alma de las piedras"), y por momentos engancha bastante, pero eché en falta un poco más de detalle en el contexto histórico; se acaba volviendo demasiado culebrón. Y el final no me gustó nada. Me esperaba otra cosa cuando empecé a leerlo.

-Me ha encantado, acababa de ver la serie de televisión que también me gusto, te engancha desde el principio.