LA SONATA DEL SILENCIO SÁNCHEZ-GARNICA, PALOMA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2014

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

Un libro Muy Recomendable. Como otros de esta autora, tiene un ritmo perfecto y una trama con una atención mantenida de principio a fin. Los personajes están muy bien construidos y el contexto histórico, así como las descripciones del Madrid de la época, le dan un peso enorme a la novela. Lo más impactante es el reflejo real de la falta de la libertad y derechos para las mujeres en una enclaustrada sociedad de la época. La novela se desarrolla en el Madrid de la posguerra en torno a Marta Ribas, una mujer con un pasado de una gran riqueza cultural, que por circunstancias adversas ve limitadas sus oportunidades para ser feliz. Debido a la enfermedad de su marido empezará a recuperar su vida y salir de su asfixiante hogar.

Muy buen relato, un auténtico drama que afecta a casi todos los habitantes de una finca de pisos de aquel Madrid de la postguerra. Y, por encima de todo, el machismo más recalcitrante de aquella época, junto a la religiosidad de algunas mujeres. La autora muestra mucha pericia en el relato, largo relato, pero que su pluma fácil lo hace muy grato a la lectura. Y con una excelente relación de partituras musicales. MUY RECOMENDABLE

Despues de leer Las Tres Heridas, que tan grata impresión me causó, decidí leer otro libro de esta autora, porque me gustó su estilo y capacidad para ambientar las historias, pero La sonata del silencio me defraudó. Al libro le sobran páginas, así como una buena cantidad de diálogos repetitivos e intrascendentes. Por el contrario, algunas de las historias más importantes sólo son desarrolladas superficialmente y algunos personajes ni siquiera tienen conclusión. La historia es lenta y durante la mayor parte de ella estuve esperando que pasara "algo" para terminar recibiendo más de lo mismo. Me cansó en extremo el abuso del machismo y el final, ...¡oh! El final del libro es tan lamentable que se resume en una palabra: basura.

Impresionante. Por un lado, poniéndonos en la piel de nuestras abuelas - madres, en una época no muy lejana que no debemos olvidar y debemos estar agradecidas a la situación actual, pese a que hay que seguir consiguiendo avances y por otro lado, historias de desamor y sobretodo amor que terminan triunfando. Gracias una vez más paloma Sanchez-Garnica por hacerme disfrutar con esta maravillosa historia¡¡

Retrato de la España de la posguerra, sumamente patriarcal y religiosa, con un boato tras el que se escondía todo un mundo de envidias e hipocresías. Al hombre se le excusaba todo, amo y señor de la mujer en todos los sentidos.

Me ha gustado mucho. A pesar de su extensión no se hace largo. Para mí, a partir de hoy, de mis favoritos.

Buen y duro reflejo de la asfixiante vida de la mujer en los años 40. Para mí lo más destacado de un libro que deja buenos personajes sin explotar y cae en ciertos tópicos sociales y románticos en otros. Mantiene el interés sin hacerse pesado, creo que a la espera de algo rompedor en la historia que no termina de llegar. Mejorables o incluso prescindibles las conversaciones y descripciones "románticas" entre Marta y Flavio, y entre Elena y Hanno.

Cuando empecé a leer el libro, vi que no era una simple historia ambientada en la posguerra española, sino mucho más. Me cautivó y me atrapó desde el principio y nunca me había terminado 900 páginas en tan poco tiempo. Gran novela de Paloma Sánchez-Garnica con un final sorprendente. En 2016 supe que RTVE estaba preparando una serie basada en esta obra, lo que me empujó a leerla antes de que se emitiera. La serie me gustó mucho, muy bien interpretada y curiosamente adaptada con un gran trabajo de los guionistas de "El Ministerio del Tiempo", otra de mis series favoritas. La novela me dejó un gran sabor de boca, es dura como la época que refleja y se complementa muy bien con la serie porque ambas ofrecen cosas que la otra no tiene, por ejemplo la novela describe al final una escena preciosa que no vemos en la adaptación televisiva. Muy recomendable.

El libro te inunda de una época dura y tremendamente machista ante la cual deja claramente patente la nulidad del poder de la mujer donde el dinero y la reputación cobra un papel protagonista siendo responsables de decisiones y bocas calladas que hacía muy duro la vida por entonces... para mi gusto sobran páginas dando demasiada importancia a cuchicheos de escalera y que dirán que ocupan a mi gusto demasiada parte del libro ( 900 paginas dan para mas ..pienso)pudiendo dejar cabida a hechos más relevantes... No obstante , es una novela tierna y dura a la vez... donde los sentimientos ... la pobreza y las leyes hechas por y para el hombre ciernen el libro.

Bien escrito y entretenido, pero muy lento para mi gusto.

Despues de leer otros libros de la autora como "mi recuerdo es más fuerte que tú olvido"decidí embarcarme en esta lectura por las buenas críticas que tenía y sin duda no me equivoqué. La narración de la historia es ágil y sencilla y, a pesar de ser un libro "gordo", no se hace pesado y consigue que siempre quieras leer un capítulo más. Un entramado de escalera que engancha y te transporta al rellano de ese edificio de madrid. El final es sorprendente, y cuando termine el libro fue como si hubiera perdido una parte de mi. A veces es más fácil despedirse de las personas que de un buen libro.

La verdad que este libro me ha decepcionado un poco. Me gusta mucho como escribe la autora (me encantó "El alma de las piedras"), y por momentos engancha bastante, pero eché en falta un poco más de detalle en el contexto histórico; se acaba volviendo demasiado culebrón. Y el final no me gustó nada. Me esperaba otra cosa cuando empecé a leerlo.

-Me ha encantado, acababa de ver la serie de televisión que también me gusto, te engancha desde el principio.

Se trata del primer libro que leo de esta autora. 'La sonata del silencio' está bien escrito, resulta ameno y se lee con facilidad. Para ser considerado un gran libro le falta, sin embargo, crear una atmósfera de posguerra de la que el libro carece a pesar de su insistencia. También el exceso de edulcorado romanticismo y su volumen que es enorme y bien podía haberse quedado con la esencia de haber eliminado demasiados elementos superfluos.

De los libros que no se olvidan y te acompañan. Durante su lectura, los personajes y sus avatares pasan a formar parte de tu día a día. Cuando lo acabas te queda la sensación de haber perdido un compañero de viaje excepcional.

Me ha gustado mucho. Me parece que el ambiente, los personajes y las normas de la época están muy bien descritas y formadas.

Creo que es la primera vez que me sucede esto,que tengo que abandonar un libro por PLAGIO descarado.Si hubiera plagiado algún otro libro quizás no me hubiese dado cuenta, pero esque ha ido a plagiar uno de mis libros favoritos,LA COLMENA, de Cela...escenas idénticas,algunas clavadas, personajes protagonistas en los mismos roles a los que la autora no se ha molestado ni en cambiarles el nombre....y esto habiendo leído sólo ciento y pocas páginas, lo que me costó darme cuenta..obviamente,ante semejante falta de respeto tanto a los lectores como a la otra obra, no continué leyendo...vergonzoso es poco.Sobra decir que todo esto lo puedo demostrar.No le pongo un 0 porque no da opción,y desde luego no volveré a leer nada más de esta autora.

Un libro que además de enseñarte a saber como era el papel de la mujer no hace muchos años en España, tiene unos personajes que más que te gustan te hacen odiar,... me pareció un buen libro para hacer una serie (para aquellos como mis padres que no leen pero sin ven la televisión je je!) ya que tiene amor, odio, engaño, personajes curiosos, ... aparte de describir muy bien la vestimenta, las casas, las calles...

No me gustó este libro. Me parece una trama muy irreal. La verdad no me gustó nada.

Me ha gustado. Es el primer libro que leo de esta autora. También a mi, en ciertos momentos me ha recordado a El tiempo entre costuras. Incluso, mientras lo leia, "veia" como seria, y hasta quien protagonizaria a Marta. Me ha atrapado y como diche Chio, exasperante el machismo real de aquella época.Te entran ganas de hacer algo..Recomendable