LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS LUCA DE TENA, TORCUATO

Nota media 7,98 Muy bueno 2.668 votos 237 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788408088363
  • Idioma Español

Resumen

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.

237 críticas de los lectores

7

Poco se puede decir de esta novela que no se haya dicho ya... Se nota muchísimo que el autor vivió durante unos días en un psiquiátrico para documentarse, sobre todo a la hora de describir los enfermos, sus patologías y sus comportamientos. Hay escenas que son angustiosas al imaginar lo que describe, sabiendo que hay gente así, pero que son los grandes olvidados de la sociedad. Alice hay momentos en los que me saca de quicio, pero imagino que es algo buscado por el autor a la hora de desarrollar su personaje, para conseguir que la historia sea más creíble. De Tena tiene una forma muy culta de escribir, también se nota la época en la que está escrito por el uso de palabras como: "levantose", términos que ya no usamos casi nunca, por no decir que nunca. Me ha llamado la atención que los capítulos estén ordenados en vez de por números, por las letras del abecedario y la gran importancia que tienen los diálogos, siendo en estos dónde se cuenta gran parte de la trama. Lo que sí que es cierto, es que el final me ha resultado predecible, al igual que ciertas partes de la trama al ver quién había escrito el prólogo... Con todo y eso, es una novela que recomiendo, que recomiendo mucho...

hace 1 mes
8

Es un libro muy interesante por cómo describe a cada personaje, de una manera muy elegante y sensible.

hace 1 mes
3

Hace más de veinte años que toda la gente a mi alrededor me dice que tengo que leer Los renglones torcidos de Dios, que es un gran libro, que es muy interesante por el estudio psicológico de los personajes, etc. Después de tanto tiempo me puse con él y tengo que decir que ha sido una decepción de libro. La trama quiere jugar con el lector sobre si Alice Gould está realmente loca o no hasta el final, pero acaba aburriendo, se hace pesada. Hay un desfile de personajes grotescos donde el autor saca a relucir un amarillismo ofensivo. La protagonista, una inaguantable doña Perfecta, se me hizo insufrible. Hay cierto tufillo aristocrático en diversas reflexiones sobre la vida y sobre los personajes mismos que me produjo rechazo. En la primera mitad el autor quiere hacer alarde de erudición médica presentando diversos tipos de trastornos mentales, pero para ello fuerza mucho las relaciones entre los médicos y la protagonista; hasta tal punto que se me hace irreal que existan relaciones así entre profesionales de la salud y pacientes. Montserrat Castell se presenta como un personaje de luz, querida por todos, el summum del altruismo y de la bondad... acaba metiéndose a monja, dando a entender que el paradigma social del bien es la Iglesia, muy cuestionable... Con todo, no está mal escrito y tiene algunas páginas con descripciones realmente bonitas, pero nada más. Siendo un libro escrito por un Luca de Tena y prologado por un Vallejo Nágera, es previsible lo que uno se puede encontrar.

hace 2 meses
9

Muy buena novela que merece todos los elogios recibidos. Ni le sobran ni le faltan páginas, la ambientación y los personajes es fabulosa. Increíble cómo Alice Gould puede poner patas arriba un manicomio. Dentro de poco podremos ver la peli en el cine, el final se puede llegar a prever ya que algunos de los renglones torcidos de Dios pasan por situaciones similares al final que tiene nuestra investigadora favorita.

hace 2 meses
9

Cuando comencé a leer este libro no me terminaba de encajar la historia porque había leído cierto "spoiler" que me fastidió un poco la lectura, todo el tiempo pensaba que ya conocía de qué pie me cojeaba la protagonista, por lo que no me terminaba de enganchar. Pero todo cambió cuando pasé la barrera de las 100 páginas. El libro es una maravilla. Se escribe en 1979 y el propio autor se interna de forma voluntaria en un psiquiátrico haciéndose pasar por enfermo mental para poder documentarse y escribir la novela. Saber eso te hace meterte aún más en la historia. Es desgarrador pensar que cosas como las descritas en esta obra seguían sucediendo hace apenas 40 años. Leí este título por todas las críticas positivas que leía y puedo decir que están más que justificadas. No es un libro rápido, pero tampoco se te hace eterno. La extensión y el ritmo son justo lo que necesita la obra para llevarte de la mano y no dejar de dudar si la protagonista está mentalmente enferma o completamente sana, si es cierto todo lo que cuenta, o no. Es un libro que además te hace reflexionar a lo largo de sus páginas, no solo por los personajes, con los que empatizas y terminas sintiendo cariño por ellos, sino por los muchos diálogos brillantes que contiene la obra. Un último apunte: el FINAL, completamente inesperado, y aunque lo creas, no es lo que imaginas.

hace 2 meses
9

Un libro inesperado, sobre todo por el final. Lo leí muy de joven, con diecisiete o dieciocho años, y a pesar de parecer que no va muy de acuerdo con las lecturas de esa edad me impacto muy agradablemente. No lo he vuelto a leer pero lo haré en cuanto termine el actual.

hace 3 meses
8

Muy buen libro con un final que no puedes dejar hasta que lo terminas. Con una lingüística excelsa por parte de Torcuato

hace 3 meses
10

Es uno de los pocos libros que he repetido. Aunque para ser honesto tengo que decir que no sé las veces que lo he hecho. Maravilloso...

hace 7 meses
8

Muy buena. Te hace reflexionar mucho sobre la mente humana.

hace 7 meses
9

Es el libro que siempre recomiendo cuando alguien me pide que le recomiende un libro, la primera vez que lo leí estaba en el instituto e hice pellas a primera hora para acabarlo, no podía parar de leer. Adictivo, interesante, bonito. Una obra maestra que no entiendo como no ha traspasado fronteras y llegado hasta Hollywood.

hace 1 año
10

Una de mis mejores lecturas de lo que va el año. No había escuchado del autor, pero está claro que es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, con esta obra magistral. Sin duda, muy bien desarrollada y fascinante. Imposible parar de leerla. Recomendadísima!!!

hace 1 año
8

Final inesperado. Intrigante y recomendable. "Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca". ¡Top!

hace 1 año
7

Me gustó mucho

hace 1 año
9

Alta calidad literaria, personajes profundos y trama finamente trazada. Autor de gran ingenio que nos hace dudar en todo momento sobre el diagnóstico de Alice. Final inesperado y precioso.

hace 1 año
8

Buen libro, entretenido, y con final inesperado

hace 1 año
9

Contextualizado a su época, es una novela muy innovadora y perfectamente documentada. La trama me parece extraordinaria, intrigante, de las que te atrapa a las pocas páginas de empezar a leerlo, con un trabajo psicológico sobre el personaje principal, Alicia, muy minucioso, que te hace pensar en todo momento, quién es quién en realidad. Me parece una novela recomendable.

hace 1 año
8

Muy buena trama, te atrapa desde el principio y tiene giros que no los esperas. Logra hacerte sentir la desesperación de la protagonista y hacer tuyos sus sentimientos. Es de lectura fácil y no quieres dejar de leer para saber qué ocurre en cada capítulo.

hace 1 año
6

Es un libro entretenido,aunque bien es cierto que esperaba un poco más de acción y un final más emocionante. Pero bueno, está bien para echar el rato.

hace 1 año
5

Después de leer todas las criticas positivísimas y alabanzas que recibe este libro, se que mi opinión va a ser poco aceptada, pero... Se me hizo muy pesado de leer. No me gustó la forma de ser narrado, ni el vocabulario usado, las expresiones, los innumerables laísmos que te encuentras a todo lo largo de la historia... Creo que tiene muchas descripciones innecesarias, llevaba más de 100 páginas leídas y todavía no había pasado nada, excepto la llegada de Alice al manicomio. Tengo la manía de no dejar libros a medias y por eso lo terminé, pero tenía más ganas de leerlo por acabarlo lo más rápidamente posible que por saber el desenlace de la historia, que por cierto, me pareció algo soso a parte de que ya me lo veía venir. Creo que la historia en sí tiene mucho potencial para un buen libro, y más en la época en que fue escrita que quizá el tema estaba menos trillado, pero hubiera ganado mucho más si hubiera sido contada de otra forma, bajo mi humilde opinión.

hace 1 año
8

Di con él al buscar libros con buenas puntuaciones y bastantes críticas. Las valoraciones hacen honor a lo magnífico que es: Torcuato utilitza un amplitud lingüística al alcance de poco escritores. A su vez, se puede apreciar como el autor profundizó en los aspectos relacionados con las enfermedades mentales. Por último, hay numerosas frases que hacen al lector recapacitar, de aquellas que relees varias veces para captar por completo su mensaje. En cuanto a la trama me parece sorprendente, con continuos cambios. Destacaría también el personaje de Alicia Gould, conforme se desarrolla la historia vagas en la incertidumbre si Alicia es una mujer sin parangón que aúna inteligencia y exquisitez o, por el contrario, una enferma mental en toda regla.

hace 1 año