EDAD PROHIBIDA LUCA DE TENA, TORCUATO

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2013
  • ISBN9788408119401

Dos adolescentes de caracteres contrapuestos se enfrentan a la llegada de la sexualidad. Durante uno de sus paseos por la playa, Anastasio, un adolescente tímido y retraído, se hace amigo de Enrique, muchacho alegre y de fuerte personalidad, que lidera una pandilla de jóvenes alocados. De espaldas a la guerra civil que asola a España, ambos van creciendo mientras descubren el mundo: Anastasio, inseguro y apasionado, recibirá la llegada de la sexualidad con temor y recelo; Enrique madurará a saltos, con el impulso de quien desea conocer los secretos de la vida por encima de todo.Una de las más ambiciosas obras de Torcuato Luca de Tena.

Este libro retrata muy bien, según mi parecer, la psicología de la adolescencia en general y la encarna en personajes bastante vivos, con sus conflictos interiores, sus dudas, sus miedos, y sus decisiones que les marcarán toda la vida. Se lee ágilmente y la historia engancha bastante bien.

Agradable lectura, facil y dinámico, si que es cierto que se echan de menos ciertos detalles de la época en la que transcurre la historia (guerra civil), pues habrían aportado a la novela un toque más maduro, aún así, realmente vale la pena leerla, pues le adentra a uno de nuevo en la niñez, y en este caso sin perder detalle, describiendo las experiencias de "un chaval de buena pasta" pero algo tímido, que deberá afrontar su adolescencia siendo fiel a sus principios para que los cimientos sean sólidos de cara al incierto futuro, hecho que no llevaran a cabo todos los miembros de su pandilla de "mozalbetes".

Fántástica novela, casi de obligada lectura sobre todo si eres adolescente

Solo había leído de este reconocido autor su obra "Los renglones torcidos de Dios". Fue hace muchos años, en el instituto, porque lo mandaron leer y analizar en clase de lengua. Yo no tenía aún afición a la lectura y me parecía un tedio tener que leer en casa pudiendo hacer otras cosas que consideraba más divertidas. Sin embargo, recuerdo que me encantó, y llevaba tiempo queriendo echarle el guante a otra novela de Luca de Tena. No sé por qué elegí esta en concreto, supongo que me toparía con alguna valoración positiva. Creo que no es de las más conocidas, pero no he quedado decepcionado en absoluto. No es tan profunda como la primera que he mencionado, incluso a priori se podría decir que el argumento es simple; no obstante, según se pasan las páginas el lector se da cuenta de que hay mucho más que correrías de adolescentes. Narra las desventuras de Anastasio, un chico que llega a San Sebastián con 13 años, durante la Guerra Civil. Su madre ha quedado en Madrid y Anastasio tendrá que alojarse con sus tíos, que se muestran poco acogedores. Es muy introvertido, y se verá obligado a adaptarse a una nueva vida: amigos, colegio, primeros amoríos... Aparece otro personaje, Enrique, el líder de la pandilla, seguido por todos a ciegas, impulsivo y soñador, despreocupado y violento. Transcurrirán los años, veremos madurar a esos dos chicos dentro de su círculo cerrado de amigos, cómo se divierten o se empiezan a aproximar a las chicas. Observaremos las virtudes de Anastasio, quien poco a poco consigue vencer la timidez, y cómo Enrique se encamina por malos derroteros. Resulta muy emotiva, hace revivir las sensaciones y reminiscencias de la adolescencia, los amores imposibles, los desengaños. Echo de menos, como aficionado a la historia que soy, más datos, situaciones temporales intercaladas en la trama, especialmente en los años del conflicto. Se limita a mencionar que uno de los amigos se alista para ir a luchar, o a la alegría desbordante de la población cuando se enteran de que ha terminado la guerra. Seguro que podría haber plasmado las sensaciones de la gente en San Sebastián durante esos años: las discusiones y preferencias sobre el camino que tomaba la contienda, las noticias que se recibían, los cambios bajo la nueva autoridad... Se lee con agilidad y el estilo es soberbio. Maneja las palabras, las metáforas y las hipérboles de forma que da el peso justo a cada frase, hace sentir a los chicos por muy superficiales que sean sus tempranas emociones. Más críticas en mi blog: unlectoropina.blogspot.com.es

Lo recuerdo como uno de los libros que me engancharon a la lectura siendo adolescente y después de haber leído "Los renglones torcidos de Dios" del mismo autor que considero mejor.

Mis recuerdos sobre la "Edad prohibida" son de ternura y de descubrir un mundo del que nadie me había hablado. Recuerdo que me encantó. No sé si resistiría una segunda lectura tantos años después. La puntuaré por mi añoranza, no por el valor literario que pueda tener.

Para mi es ua OBRA MAESTRA que, en mi humilde opinion, debía de ser de lectura obligatoria para todos los estudiantes de la ESO.

Me encantó. Me enganchó desde la primera página. realmente el título no dice nada acerca del libro, y la sinopsis de la contraportada tampoco. Me gustó mucho. No es la típica história que esperas, pero la manera de contarla, las palabras... No sé me acabé el libro enseguida y me encantaron los personajes. Con este libro descubrí luca de tena, y sin duda buscaré más libros del autor. Por cierto, yo no soy adolescente (tengo 23 años) y me ha encantado igual.

A mi me sucedio lo mismo, lo lei en la adolescencia y me fascinó.

Ni la mejor obra de Luca de Tena ni de lejos, a pesar de tener un buen comienzo y momentos entretenidos me ha resultado de lo más tediosa.

Como todos los anteriores, yo también me lo leí siendo casi una niña y recuerdo que me impactó y empecé a interesarme por la lectura, claro que mis gustos han cambiado a día de hoy. La edad no perdona.

Comparto lo que dicen en otros comentarios, también lo leí en la adolescencia, quizá un año después de la edad de los protagonistas, ya no lo recuerdo bien al completo, pero si recuerdo que en el momento me gustó mucho.

Es el libro fetiche de mi padre, porque se lo leyó de adolescente y siempre le ha recordado mucho al ambiente de aquella época. Osea que me llegó recomendadísimo. Sin embargo, qué le vamos a hacer, aunque entretenido, no me ha llegado a calar mucho. El puritanismo tan recalcitrante del protagonista es uno de los puntos por los que no se me ha hecho creíble. Tiene momentos buenos, pero en definitiva creo que uno acaba siendo espoleado a leer para conocer el desenlace final, y aun así luego sales con cierta sensación agridulce.

Me gustó mucho cuando lo leí, pero no me acuerdo mucho de él, lo leí en la adolescencia, después de LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS.

Esta novela, de un autor miembro de la Real Academia Española de los años 70, fue en su día un éxito de crítica y ventas. Y es que a la maestría de la pluma del escritor, se le une una temática muy interesante y poco tratada en la época en la que fue escrita, el de la pubertad y la adolescencia, ese tiempo de cambios, incertidumbres, descubrimientos en el cuerpo de uno mismo, el despertar a la vida adulta, donde se forja la personalidad de cada uno y traza el principio del camino que se va a seguir. Torcuato Luca de Tena nos relata la vida de una pandilla de adolescentes en San Sebastián durante la Guerra Civil, una especie de oasis donde se vivía la guerra un poco lejana, sólo a través de los que iban y volvían del frente. Destaca la caracterización de los personajes, profunda y magnífica en su aspecto psicológico. Leí esta obra con 13 años, y entonces me encantó, pero ahora con unos cuántos años más me he fijado en otros matices y aspectos de la historia, detalles que entonces me pasaron desapercibidos y que ahora he podido vislumbrar y me han hecho disfrutar aún más si cabe esta novela. Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho, y las costumbres y la vida de los adolescentes es completamente diferente, pero la esencia de la pubertad es la misma, así que es un libro muy recomendable para entender esa complicada etapa de la vida. Si tengo que definir en pocas palabras esta obra diría que es entrañable y emocionante, a la vez que entretenida y muy fácil de leer. Veo en muchas críticas que lo comparan con su otro gran éxito, "Los renglones torcidos de dios" y yo creo que no hay que hacerlo porque los dos son igual de extraordinarios aunque muy diferentes en todo, desde el marco de la historia hasta el argumento. Así que te puede gustar más uno que el otro, pero los dos son igual de buenos. Quizá no coincido con las ideas políticas que tuvo el autor, pero no se puede negar que fue uno de los mejores escritores del país, y quizá hoy en día lo tenemos un poco olvidado precisamente por ese aspecto político.