EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (LOS HIJOS DE LA TIERRA I) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,62 Muy bueno 1.420 votos 95 críticas

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla es el eslabón evolutivo, que introduce el adelanto y la renovación. Sus cualidades innatas provocan la conmoción en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

Me gustó mucho la historia; te sumerges de lleno en la historia y, a través de Ayla, comprendes cómo vivían, cazaban, etc. Mi única pega es que para mi gusto le sobran descripciones, se podría acortar el libro bastante. Los demás libros de la saga también me han gustado mucho, pero, aparte de las descripciones interminables, repiten cosas de libros anteriores. Muy útil si ha pasado tiempo entre que lees uno y otro; pero como no era mi caso, se me han hecho un poco pesadas algunas partes.

hace 1 mes

Me leí varios libros de esta saga pero se van haciendo cada vez más tediosos. Los primeros son los mejores.

Enamorada de su protagonista, pero la trama cae en algunos momentos y hace que te den ganas de "darte un respiro". Libro que gusta y que te anima a continuar con la saga.

Me lo habían recomendado hace algo más de una década y por fin me decidí a adentrarme en la saga. Me ha cogido justo en un momento en el que estoy leyendo obras relacionadas con el estudio del cerebro y su evolución, y esto ha hecho que disfrutara aún más la novela, ya que se centra en muchos momentos en explicarnos quiénes y cómo eran los hombres de neandertal. Ahora bien, muchas cosas parecen poco científicas y tienes que pasarlas por alto para seguir disfrutando de la novela, porque son poco creíbles a mi entender. En cualquier caso, me gustó muchísimo, y lo recomendaría a cualquier persona que quiera conocer un poco más de dónde venimos, disfrutando de la lectura.

Novela a la que me costó encontrarle el punto pero que poco a poco me fue introduciendo en el ambiente prehistórico del periodo de la convivencia entre neardentales y cromagnones. Interesante como trata el tema de las capacidades de ambas especies y sobre todo la trama del choque que produce la acogida de la niña desde la perspectiva del inmovilismo de los neardentales. Como negativo se me hace un poco espesa en algunas partes aunque en líneas generales resulta entretenida.

En concreto este primer libro de la serie me resultó muy didáctico y original. Muy bien escrito y relativamente ligero de leer teniendo en cuenta lo lejana que resulta la temática. Sin embargo, a medida que pasaban los libros, iba perdiendo progresivamente parte del interés, pero sí es cierto que me parece un buen modo de acercar una época al público que por lo general resulta desconocida.

Me parece alucinante la narración tan completa y detallada, enmarcada un periodo de la historia tan lejano y desconocido. Visualizas todo lo que lees. Muy didáctico. Empodera.

Como la mayoría de comentarios. Pros: Muy buen libro, idea original, buenas aventuras, relato agradable e instructivo, bien documentado. Contras: demasiados personajes y con nombres muy parecidos entre ellos (lo que hace difícil a veces identificar a cada uno), la parte feminista se me ha hecho pesada y en ocasiones demasiado cruel.

De niña me encantaba la película, ya era capaz de empatizar con Ayla y todas las injusticias a las que se ve sometida por ser diferente. El libro se ha convertido en uno de mis favoritos y aunque la saga se haga para muchos tediosa y repetitiva yo me he visto obligada a acompañar a la protagonista hasta el final, y ha valido la pena. Creo que lo mejor de esta novela (y de toda la saga) es que no hay que ser experto en la materia para comprenderlo, "ver" como era su vida nos ayuda a entender las enormes diferencias entre Sapiens y Neardenthales. Es una recreación de la prehistoria muy lograda y una historia bonita e interesante para disfrutar casi a cualquier edad.

Le tenia ganas desde hace muchos años y al final me lo acabo de leer. Me ha gustado aunque quizas me esperaba mas. La historia es original, me han gustado los personajes y tiene partes del libro que hacen que te enganche. Sin embargo hay partes que se me han hecho pesadas y de relleno. Otra cosa negativa es que muchas veces me hacia un lio con los nombres de los personajes, nombres que se parecian mucho unos a otros, a veces solo podia saber quienes eran por el contexto. El final del libro es muy bueno y me ha hecho quedarme con ganas de como continua. Me leere el siguiente seguro, y el resto de la saga ya veremos, casi todos los comentarios que he leido es que solo los 2 primeros merecen la pena.

Novela muy interesante si quieres descubrir más de esta época prehistórica. La protagonista, Ayla, es un personaje con mucha fuerza. Recomendable.

Engancha, y el personaje marca.

Acabo de terminar el primero de esta hexalogía que tengo en casa hace años y que nunca había leído y no me ha defraudado el primero de la misma. Muy original en su contenido y sobre todo en presentar a unos personajes prehistóricos neanderthales y cromagnon como si fueran actuales. Me ha gustado, sin duda. Iré leyendo entre medias algo diferente para no sobrecargarme y que no me parezca más de lo mismo. Lo recomiendo, por supuesto y con nota.

Un descubrimiento,lo empece con recelo y me encanto,no dejen de leerlo,fantástico.

Primer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Narra como Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales. Un gran conocimiento y una gran imaginación permiten a la autora recrear la vida del Clan, como cazan, como recolectan, como cocinan, como se aparean, en definitiva como viven, tanto en su vertiente humana, como en su vertiente espiritual. Ayla es acogida por Iza, la curandera y hermana del jefe de la tribu y del mago. Esto le permite formar parte, poco a poco, de la vida del Clan, aunque con muchas dificultades, tanto por las diferencias físicas, como por las diferencias culturales. Una gran recreación de la vida de los Neardentales, su organización dentro del Clan, y dentro de cada clan, la jerarquía de los cazadores, la jerarquía de las mujeres condicionada por la jerarquía de sus parejas, los ritos, el mundo de los espíritus,...todo ello visto por una criatura con un físico diferente, que les aporta unas habilidades diferentes, que muchas veces entran en conflicto con las normas del clan. en definitiva, una gran narrativa, con una gran dosis divulgatíva de la prehistoria, que hacen de la novela una obra muy interesante. Seguro que leeré el siguiente de la saga

Me gustó mucho esta novela. Te sitúa en una época de la historia de la que yo particularmente no tenía mucha idea y pocas novelas hay referente a ella. Aprendes mucho y mezcla historia, con amor , injusticia..

Es una saga extraordinaria pero por momentos se hace muy pesado y repetitivo

De mis libros favoritos, perteneciente a una de mis sagas favoritas. Lo devoré y disfruté con auténtica pasión. IMPRESCINDIBLE.

Magnífica lectura, es impensable que se pueda novelar la prehistoria de manera fascinante, pero Auel lo consigue sobradamente. La narración es muy amena y creíble, pero al mismo tiempo supone toda una interesantísima lección sobre prehistoria, se aprende muchísimo de aquella remota y desconocida época. Hay una muy completa documentación como base para esta gran novela que inicia una saga y continúa en los volúmenes siguientes. MUY RECOMENDABLE.

Creo que la autora obtiene un buen equilibrio entre documentación, descripción y la ficción narrativa, con unos personajes bastante conseguidos. La novela continuamente gira entorno al conflicto que supone la adaptación de la niña sapiens al clan neandertal en base a sus costumbres y a las diferencias físicas. Me hubiera gustado un mayor desarrollo del conflicto mental en base a la mayor capacidad intelectual de la nueva especie.