ROMA SOY YO. La verdadera historia de Julio César POSTEGUILLO, SANTIAGO

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César. Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

De los peores de un Posteguillo que viene decayendo desde Julia. Es un guión para los actuales cómics de Marvel: malos malísimos, buenos buenísimos y el rumor de fondo del sermón feministas como en Julia. Nada que ver con las novelas de Escipión y Trajano.

hace 4 días

Bueno, de nuevo Posteguillo da un paso adelante y renueva a un personaje histórico que ha estado a lo largo de los años presente en multitud de obras literarias. Que más se podría contar de Cesar, pues bien el escritor valenciano se sumerge en la infancia, juventud del descendiente de Eneas y nos presenta un libro ameno, bien construido y sobre todo original. Me gustó y ahora estoy a la espera de su segunda parte.

hace 1 semana

Para mí ha vuelto el auténtico Posteguillo. La saga de Julia, a mi entender, no era de lo mejor del autor, pero en esta novela he visto la emoción, intriga y maestría propia de este escritor. Más mérito tiene si cabe porque no son los años más conocidos de Cesar, pero juega con los flashback y retrocede a momentos clave como los enfrentamientos de Cayo Mario y Sila o la batalla de Aquae Sextiae. A la altura de la Trilogía de Trajano y a un paso de la de Escipión (para mí la mejor)

De inicio debo de decir que soy un incondicional admirador de este autor, he leido practicamente toda su obra y lo considero el mejor escritor/historiado actual, al mismo tiempo comentar que esta novela , a mi parecer, es de las flojas que he leido de este gran autor valenciano. Las primeras cien páginas se hacen algo tediosas y los relatos de las batallas algo pesados. Yo esperaba leer una completa biogarfía del gran CAYO JULIO CESAR pero, como ya sugiere el autor, en los apéndices, esta biografía está "en preparación".

Historia un poco aburrida. Muy bien escrito en línea con Posteguillo

Partiendo de la base de que he disfrutado y recomendado todos los anteriores libros de Posteguillo, comparto la opinión de muchos de los anteriores comentarios de que es de sus libros más flojos, muy lejos de las sagas de Escipión y de Trajano.  En realidad me ha dado cierta pena porque el tema no podría ser mejor. Abusa de una repetición de información constante muchas de las veces en periodos cortos en la narración, lo que lo hace muy irritante. En la saga de Julia ya se aprecian estas repeticiones... no querría yo pensar que es para conseguir libros de 700 páginas que están tan de moda. Seguramente el libro podría haberse escrito en 300-400. Ya puede mejorar el asunto para pasar por los 5 restantes...

Me ha gustado pero la trilogía de Escipion me pareció mejor. Es un guión de Hollywood

comparto totalmente la opinión de Enguid mostrada más abajo, a la que añadiría terriblemente maniquea, los buenos no es que sean buenísimos, sino un poco más, y no solo son buenísimos, son listísimos, honradísimos, valientísimos etc, etc. Los malos son peores que malísimos y no tienen ni pizca de ninguna virtud. Si este libro lo leo cuando tenía 14 años, a lo mejor me habría parecido bueno, pero como hace mucho que pasé esa edad, ahora me parece muy malo. Es el primer libro que leo de este autor, y quizás sea el último.

Más de este incansable y único autor. Aunque un tanto laxo, sigue representando con detalle y gran imaginación el período romano, al que tanto nos sentimos atraídos. Recomendable a secas.

Es el más flojo de los libros que he leído de este autor y el que más me ha aburrido hasta la fecha

Santiago Posteguillo en estado puro. Novela histórica entretenida y divertida.

Vuelve el maestro, de manera magistral, como siempre, su trabajo de documentación es brillante. En esa primer entrega de la saga, él nos plasma, la forja del carácter del protagonista de la saga y, sus ideales y personalidad que, lo convertirán, en él hombre que estaba destinado a ser. Ahora nos toca esperar la continuación de la saga, para que conozcamos toda la magnitud de Cayo Julio César.

Al principio me ha costado mucho ponerme en situación, mi interés ha sufrido algún que otro altibajo, sobretodo en la primera batalla que cuenta la novela, pero luego me he adentrado en el primer juicio que celebró Julio César contra Sila Y Dolabela, y me ha parecido muy interesante. A partir de ahí no he podido parar de leer. Se trata de la época de la vida de César menos conocida, la de su infancia y juventud, donde empieza su carrera como abogado y da sus primeros pasos como militar. Los protagonistas: Cornelia, su esposa, su madre, su tío,...personajes históricos todos ellos, muy bien construidos. Bien narrado, con un buen ritmo de acción durante la mayor parte de la novela. Documentado al máximo, además el autor siempre te cuenta lo que es rigurosamente histórico para diferenciarlo de lo que es producto exclusivamente de su imaginación. Otra gran novela de Posteguillo.

Como siempre, el señor Posteguillo nos presenta una obra magnífica, adictiva, fácil de leer, con una prosa rápida y sencilla, personajes bien definidos y carismáticos, y una base bien documentada. Quizás será la novela más "light" de la saga por la poca información que se dispone de los primeros años de César , y por lo joven que era aún, pero también me plantea una duda: "Si hasta los 23 años ya había vivido todo esto, que no estará por venir..."

Otra grandiosa novela de don Santiago Posteguillo que te deja con la miel en los labios a la espera de la siguiente entrega.

Flojo. Tremendamente flojo. Personajes que sólo tienen del personaje histórico el nombre. No recrea Roma, ni el periodo, sólo levemente en algunos momentos que retrocede a tiempos de Mario. Tal vez esperaba demasiado y esperaba ver al sucesor de C. McCullough, pero lamentándolo mucho, es una novela sin más, con un vocabulario demasiado plano, casi escrito para niños, sin una buena ambientación. Sin personajes destacables o con carisma. Buenos muy buenos y malos muy malos, demasiado novela y poco histórica.

Grande Santiago Posteguillo con esta novela de una saga de seis, al parecer, sobre la vida del gran Julio César, que creo que se merece estas seis novelas. Esperando con ansia la segunda

No creo que esté a la altura de Africanus, ni de la trilogía de Trajano...creo que debería ser una trilogia y no alargar la historia de Julio César en 6 novelas...

El profesor ha vuelto y de qué manera. Magnifica obra que novela los comienzos de la vida de una de las figuras más notables de la república romana, Julio César. Impresiona la maestría que tiene este erudito escritor de la antigua roma. Creo que esta serie, no sabemos de momento su extensión, se situara por encima de la magnífica serie Señores de Roma de Colleen McCullough.

El mundo de la antigua Roma es apasionante (tampoco difiere mucho del actual, con sus traiciones y corrupciones; eso sí: ahora se han moderado un poco las formas); y Santiago Posteguillo es un maestro (él y Colleen Mccullough son los mejores narradores de aquella Roma), tanto en documentación y rigor histórico, como en la magnífica prosa que emplea. Después de sus dos magníficas trilogías (Escipión y Trajano) parecía difícil mantener el altísimo nivel que trazó; lo ha mantenido e, incluso, superado en este novela. Espléndida. Esperamos con ganas su próxima entrega, aun cuando supongo que no será antes de un año. Es un placer leer a este escritor.