Me preocupa que piensen que soy un palero, que siempre escribo maravillas sobre los libros que les comento, pero déjenme decirles que por cada libro que termino, dejo tres pendientes, después de concederles el 20 % de sus páginas para ver si logran engancharme de principio a fin. Dicho lo anterior, permítanme decirles que “El lector de Julio Verne”, de la española Almudena Grande es una maravillosa novela.
Nino es un niño de 10 años, hijo de un guardia civil que vive en un cuartel en una región serrana llamada Fuensanta de Martos, España, en 1947, cuando la guerra civil había convertido el país en un campo de batalla, y particularmente, en esa zona de la Sierra Sur del Jaén,donde libraba una guerra de guerrillas, donde la “Ley de Fugas” sucedía una noche sí, y la otra también.
Es en ese entorno, en esa época y a esa edad, cuando Nino descubre un mundo diferente, gracias a sus lecturas, patrocinadas y fomentadas por una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, que no quiere vivir la vida de su padre, pero además, que los enemigos que persigue su padre, no son los suyos.
Novela de iniciación, llena de héroes, pero más de villanos, que nos muestra “un mundo entero de amor y de odio, de dolor y de rencor, de debilidad y firmeza, de desesperación y de convencimiento, de fe, de venganza”, “El lector de Julio Verne” es el segundo libro de una saga de seis tomos que nos presenta Almudena Grandes titulada “Episodios de una guerra interminable”, que cubre veinte años (1944-1964) en la historia de España.
Se las recomiendo a morir. “El lector de Julio Verne” es una gran novela, con muchos personajes pero trazados de una manera magistral por la autora, que da muestra de una fuerza narrativa que te encadena a las más de 400 páginas -que se te hacen pocas- de esta entrañable historia.
Según Almudena Grandes ha querido hacer un homenaje a los libros de aventuras, a Julio Verne, a Benito Pérez Galdós, a los que ella siempre ha admirado, y yo amante precoz de la lectura y de los libros, lo festejo junto con ella.
La Wiki nos menciona que Grandes “desde pequeña quiso ser escritora, pero por voluntad de su madre —quien deseaba que se dedicase a una "carrera de chicas"—1 ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, aunque, según confesión de la autora, hubiera preferido estudiar latín (Lenguas Clásicas).2 Tras diplomarse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine (A contratiempo, de Óscar Ladoire). Siendo hija y nieta de "escritores de poesía aficionados", la autora afirma que nunca se ha dedicado a otro género que no fuera el narrativo, exceptuando su obra dramática Atlas de geografía humana, género por el cual siente "una gran pasión y a la vez una gran frustración".3 La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y ha sido traducido a más de 20 idiomas.[1] El desmedido éxito de su primera novela, según declaraciones de la autora: "le regaló la vida que ella quería vivir y jamás podrá saldar esa deuda".4
Su siguiente novela, Te llamaré Viernes (1991), ya apartada del género erótico, no tuvo gran repercusión. Sí la tuvo, en cambio, Malena es un nombre de tango (1994), que Gerardo Herrero adaptó al cine en 1996. Ese mismo año se publicó una recopilación de relatos titulada Modelos de mujer, algunos ya conocidos anteriormente por haber aparecido en alguna de sus frecuentes colaboraciones en la prensa. Uno de ellos, «El vocabulario de los balcones», inspirado en un poema de su marido Luis García Montero, sirvió de base para el largometraje Aunque tú no lo sepas, que Juan Vicente Córdoba dirigió en el año 2000.
Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002) y Castillos de cartón (2004) continúan la obra novelística de la autora. Como sus obras anteriores, todas transcurren en la España del último cuarto del siglo XX o principios del XXI, mostrando con técnicas realistas e introspección psicológica la vida cotidiana de personajes de esta época.
En 2003 se publicaron una serie de artículos que habían aparecido en El País bajo el título de Mercado de Barceló y en 2005 continuó su obra breve con Estaciones de paso, un nuevo libro de relatos en el que se recogen cinco historias cortas sobre el planteamiento que varios adolescentes realizan ante distintas situaciones, que no son capaces de entender ni comprender, pero que, puesto que es su vida, han de vivir.2
La película Los aires difíciles, basada en su novela homónima, se estrenó en 2006; dirigida por Gerardo Herrero, fue protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Roberto Enríquez.
En 2007 publicó El corazón helado, extenso y complejo relato en el que se plasma la vida de dos familias españolas a lo largo de gran parte del siglo XX. Esta novela ganó al año siguiente dos importantes premios: el José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid.
El 23 de marzo de 2007 se estrenó la película Atlas de geografía humana, basada en la novela homónima. Protagonizada por Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vilas, fue dirigida por Azucena Rodríguez, amiga de la escritora.
Su novela Inés y la alegría (2010) —con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable—, que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".5
hace 3 años
3
-1