TODO VA A MEJORAR GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2022

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

Este libro me ha generado en algunos momentos cierto terror psicológico por el miedo a que esto ocurra en un futuro. En algunos momentos parece un aviso póstumo de Almudena y con este libro la autora ha demostrado su gran versatilidad a la hora de escribir cualquier cosa que se proponga. La única pega es que el final me ha resultado algo precipitado, quizá debido a que se le iba agotando el tiempo, no obstante, su marido ha sabido darle el enfoque adecuado a ese final. Lo recomiendo, es una distopia muy interesante.

hace 3 días

Lo siento, le pongo un seis porque es de Almudena Grandes, pero esta novela, para mi, es la peor de todas las suyas. No se sostiene la trama que cuenta, y algunos personajes son ridiculos.

Su lectura me ha despertado diferentes sensaciones, pero, en ningún caso, me ha dejado indiferente. Como toda la obra de Almudena Grandes, está muy bien escrita. La descripción del estado en el que queda el país en manos de un grupo de empresarios me suena como muy exagerada. El estado de control extremo, otro tanto, aunque me evoca 1984 de Orwell. El que en el resto de Europa pasen cosas similares, algo difícilmente posible, por no decir imposible. Y otro tanto creo de la actividad del grupito de resistentes. Por otra parte, el desfile constante de personajes me ha dificultado seguir el relato. Pero, todo y con todas estas críticas, su lectura me ha dejado un muy buen sabor de boca. HAY QUE LEERLO