TODO VA A MEJORAR GRANDES, ALMUDENA

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2022

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

A mí me ha gustado. Me esperaba lo peor viendo las críticas de esta página (en otras webs he visto críticas muy positivas, ya no me siento tan bicho raro!) a mí, al revés que le ha pasado a la mayoría que he leído por aquí, me costó arrancar. Muchos personajes y me resultó un poco aburrido y repetitivo todo el planteamiento inicial de la configuración del partido. Pero a partir de cierto punto, se volvió muy interesante, sobre todo a partir de la aparición de personajes que "piensan" por sí mismos y no se dejan llevar por la aparente felicidad impuesta. A partir de ahí, no he podido dejarlo. Almudena escribía muy bien y en este libro es fiel a su estilo, no he dejado de admirarla y sentir pena por la gran pérdida de esta maravillosa escritora. Y personalmente creo que su marido hace un digno papel acabando el libro.

hace 1 mes

No me ha gustado nada. Me da mucha pena hacer una crítica tan fea del último libro que escribió esta gran mujer, pero no me enganchó ningún momento. Estaba todo el rato, literalmente deseando terminarlo para poder pasar a otro libro

De Almudena Grandes se ha destacado una doble vertiente como novelista. Por un lado, las monumentales obras de sus inconclusos “Episodios de una guerra interminable” (su muerte nos privó de la anunciada “Mariano en el Bidasoa”) precedidos de la inconmensurable “El corazón helado”. En esas novelas, su maestría para entretejer conmovedoras historias de la Guerra Civil, pese a su parcialidad y sectarismo, hacían que la calidad literaria de su estilo y de la forma mitigaran esos lastres de su fondo adoctrinador. Por otra parte, en “Los besos en el pan”, “Los aires difíciles” o “Atlas de geografía humana”, su forma de trazar las vidas de las clases media y media-alta de la España urbana también elevaron su categoría como escritora. En “Todo va a mejorar”, esperado por los lectores con ansia y melancolía por tratarse de una novela póstuma, el potente arranque en el planteamiento de una distopía se desinfla a las pocas páginas. Cae en el tedio y raya el subgénero del thriller, no sólo sin valor literario alguno, sino que Grandes pierde también entre sus páginas la capacidad de enganchar en el argumento que a todo thriller se le exige. Un intento de advertir a la sociedad de los peligros de los populismos no ideológicos sino basados en la mera gestión, hace que el afán adoctrinador de la escritora no llegue, ni de lejos, a la inmensa calidad en la forma y estilo de sus novelas de la Guerra Civil. En ellas, la maestría literaria hizo que se le perdonara con creces la parcialidad política que encontrábamos en sus capítulos. Una pena que el epílogo de una carrera brillante haya sido este experimento. Pena que no llega ni remotamente a la de la irreparable pérdida de habernos dejado sin “Mariano en el Bidasoa” y un sinfín de buenas novelas que hubieran llegado de no haberse cruzado la muerte prematura de por medio. www.antoniocanogomez.worpress.com

Distopía

Una novela curiosa e interesante donde el planteamiento social que hace la autora permite plantearse muchas incógnitas sobre una distopia que quizás no lo se tanto. Recomendable.

Partiendo de que soy un apasionado de esta gran escritora y de que es su obra póstuma escrita en unas circunstancias que todos conocemos, la verdad es que me ha parecido de las más flojas de la autora. Aún así es una novela que recomendaría su lectura.

Empieza la novela en el 2020, en plena pandemia del coronavirus, la situación política y social desemboca en el fin del capitalismo y en el inicio de una dictadura donde se manipula a la gente con miedo y engaños(hay bienestar, hay prosperidad, pero no libertad). A pesar de todo, en el entramado de esa situación política, dónde los virólogos, los hackers y los polìticos tienen un papel muy importante, hay resquicios por donde la gente no se deja engañar. Y Almudena dejó de lado sus Episodios para escribir esta novela, pero no pudo acabarla, de lo cual se encargó su marido escribiendo el último capítulo según indicaciones que dejó la propia Almudena. Aunque no es la mejor obra de la autora, vale la pena leerla. Está muy bien escrita y tiene pasajes muy interesantes.

se puede mejorar

Última novela de mi amada Almudena, qué pena! La echo de menos. Es una novela que va de más a menos, me pareció un planteamiento curioso pero la gran cantidad de personajes y tramas me ha provocado cierta confusión y dificultad en seguir la historia. Agradezco la nota final de Luis García Montero, serena, emotiva. Larga memoria a la magnifica escritora Almudena Grandes, que me ha acompañado en muchos momentos de disfrute de estupendas novelas y artículos.

Empecé el libro con mucha ilusión por tratarse de la última (e inacabada) novela de Almudena Grandes, escrita durante el proceso de su enfermedad y en el contexto de la pandemia mundial. La idea inicial es interesante y fresca. ¿Qué papel juegan o jugarían los avances técnicos y científicos como herramientas de control y represión social? ¿Con qué herramientas contamos para la resistencia? La imaginación de la autora se desborda en una distopía de abundantes reflexiones y personajes que ahondan en historias paralelas ricas en matices. Sin embargo, y muy a mi pesar, creo que la ejecución falla: el ritmo es discontinuo, la narración flaquea y pierde coherencia por momentos. El final es precipitado, como el de la propia Almudena Grandes. Subjetivamente, entiendo y valoro la obra dentro del duro contexto personal en el que fue escrito; objetivamente, el libro no hace justicia, como colofón, a la maravillosa narrativa previa de su autora.

Este libro me ha generado en algunos momentos cierto terror psicológico por el miedo a que esto ocurra en un futuro. En algunos momentos parece un aviso póstumo de Almudena y con este libro la autora ha demostrado su gran versatilidad a la hora de escribir cualquier cosa que se proponga. La única pega es que el final me ha resultado algo precipitado, quizá debido a que se le iba agotando el tiempo, no obstante, su marido ha sabido darle el enfoque adecuado a ese final. Lo recomiendo, es una distopia muy interesante.

Lo siento, le pongo un seis porque es de Almudena Grandes, pero esta novela, para mi, es la peor de todas las suyas. No se sostiene la trama que cuenta, y algunos personajes son ridiculos.

Su lectura me ha despertado diferentes sensaciones, pero, en ningún caso, me ha dejado indiferente. Como toda la obra de Almudena Grandes, está muy bien escrita. La descripción del estado en el que queda el país en manos de un grupo de empresarios me suena como muy exagerada. El estado de control extremo, otro tanto, aunque me evoca 1984 de Orwell. El que en el resto de Europa pasen cosas similares, algo difícilmente posible, por no decir imposible. Y otro tanto creo de la actividad del grupito de resistentes. Por otra parte, el desfile constante de personajes me ha dificultado seguir el relato. Pero, todo y con todas estas críticas, su lectura me ha dejado un muy buen sabor de boca. HAY QUE LEERLO