ATLAS DE GEOGRAFIA HUMANA GRANDES, ALMUDENA

Cuatro años le llevó a Almudena Grandes escribir su cuarta novela en la que cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. Un tiempo que, sin duda, ni ellas mismas, ni los lectores atrapados en las redes de la novela, podrán olvidar. Por su enérgica plenitud, por el absoluto control del lenguaje y la estructura novelesca, Atlas de geografía humana supone la definitiva consagración de una escritora que, un libro tras otro, nunca ha dejado de sorprendernos. En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Si oso fijáis en las críticas casi todas son de mujeres y las pocas que hay masculinas son malas. Sin entrar en debates machistas, es un libro sobre mujeres y para mujeres. Para mí es una maravilla, la descripción profunda de los personajes, el ambiente de Madrid en el que está envuelta y las vivencias personales de cada una de las protagonistas... Lo leí en un momento determinante en mí vida y me ayudó de forma inesperada por ello le tengo un cariño especial.

Es la cuarta novela de Almudena Grandes, y trata sobre cuatro mujeres reunidas en torno a la publicación de un atlas en la editorial en la que trabajan. Todas ellas son treintañeras en los últimos años de la década de los 90 del siglo XX, en pleno auge del mundo informático. Son diferentes capítulos, y en cada uno de ellos se da voz a una de las protagonistas. Es una lectura pausada, hay que leerla con tranquilidad, sobre todo esas frases largas y complicadas en las que la autora se va por las ramas con sus reflexiones. Y aunque a veces, me sobraban porque se iban del hilo de la historia, hay que reconocer que Almudena Grandes es una genia de la narrativa. Para mí gusto, van apareciendo demasiados personajes y me he ido haciendo un lío en algunas ocasiones. Con todo, mi opinión final es muy favorable, aunque a ratos no me resultaba fácil leerla, había otros en que me sentía tan identificada con lo que decían las protagonistas que la lectura se hacía muy intensa. Amor, familia, trabajo son los tres grandes temas de esta novela, y cuatro miradas diferentes, cuatro experiencias que nos harán pensar, y pasar un buen rato.

Lo estoy terminando y me está gustando bastante. Me reconozco en cada una de las protagonistas en algún momento de mi vida y me imagino que no seré la única.

Para mí es uno de los mejores libros de Almudena Grandes en sus inicios. Me gustó bastante cuando lo leí, una historia de mujeres interesante, de sus dichas y desdichas y relaciones. Estoy pensando releerlo.

Al principio cuesta engancharse, pero una vez lo haces no puedes parar. Almudena describre a los personajes de una forma soberbia.... y te hace empatizar con ellos. Totalmente recomendable

Me encanta la forma de escribir de Almudena Grandes. Entro de lleno en sus historias olvidándome de todo lo demás, y aunque no he leído aún todas sus novelas, cada vez que acabo una me quedo con ganas de seguir repitiendo.

Me ha gustado, como siempre muy bien escrito por Almudena Grandes, pero es demasiado largo, se enreda en exceso con las historias. No es de los mejores de la autora.

Me ha gustado bastante, son distintos los distintos puntos de vista de las protagonistas lo que hace que parzca más o menos algo real.

Me lo leí hace muchos años y guardo un buen recuerdo del libro. Es una historia sencilla, se deja leer y punto, no hay que esperar más.

un libro para leer sin mas, me ha decepcionado, se enrolla mucho,

novela para pasar el rato, nada que ver con los aires dificiles y corazón helado.

Una buena novela protagonizada por mujeres de nuestro tiempo.Cómo siempre Almudena Grandes saca el máximo de sus personajes los desmenuza una y otra vez y nos los presenta para que de alguna manera terminemos viendonos reflejados en algunos de ellos.Recomendable.

Muy recomendable. Una de las mejores obras de Almudena Grandes.

Es difícil describir a la/s mujer/es y mucho más hacerlo de modo que nos sintamos identificadas. A mí,personalmente, Almudena Grandes me hace recordar y revivir situaciones sentimentales y de trabajo en este maravilloso libro, parece que se ha metido dentro de mí y me ha escrito, me identifico con una de las protagonistas. Aparte de esto,que es personal,es una gran novela.

Cuatro historias contadas en primera persona que se entrelazan. Un libro buenísimo.

Interesante novela escrita a cuatro voces, en la que cada una va narrando ese cuadro que componen su trabajo en comun en la editorial, y sus vidas, personalidades, deseos, fustraciones, ilusiones, perdidas y encuentros.. Una hermoso novela, con cuatro hermosas historias de mujeres de hoy.