EXPIACIÓN MCEWAN, IAN

En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

Tras ver el tráiler de la película decidí decantarme por leer el libro primero. Me ha gustado pero sin ir más allá. Aun así, el argumento es bastante original con un final que no te deja indiferente. Tenía altas expectativas en esta historia.

Obviamente, nada que objetar en cuanto a que está muy bien escrito;sin embargo, me ha parecido una historia carente de emoción, no me enganchó en ningún momento y lo veo excesivamente largo para lo que cuenta. Esperaba bastante más...

Me resultó tan aburrido , tan intrascendente y tan soso que le dejé sin terminar .Me parece tan malo que no parece escrito por McEwan

Es el primer libro que leo de este autor y quiero ser honesta para cualquiera que quiera comenzar a leerlo y esté usando las reseñas como punto de partida para ver el libro. Ian McEwan tiene una forma de escribir sublime y peculiar, a algunos puede hacérsele demasiado pesada y a otros embelesarles por completo. Sí, el la novela está plagada de descripciones, desde el paisaje hasta la más ínfima actividad que hay en la calle y que no aporta nada más que contexto, pero es que es precisamente eso lo que hace que el libro sea mágico. El autor consigue que con estos detalles te sumerjas enteramente en el mundo que el relata, su forma de narrar, de hacerte entrar en la cabeza de personajes tanto protagonistas como secundarios... No es un libro para cualquiera desde luego, si no te gustan las lecturas algo densas ni te lo plantees, porque después despotricarás sobre él cuando el problema no es la novela, simplemente que no es tu estilo. No hay libro malo o bueno, solo un momento inadecuado o un gusto discordante es lo que consigue hacer que una novela sea clasificada como "sosa" o "densa". El final, por lo menos a mí, me invitó a reflexionar sobre lo que llevó precisamente a que fuese de la forma en la que acabó. Es sorprendente la forma que tiene McEwan de atraparte y de relatarte tantas emociones por medio de unas oraciones que están increíblemente construidas. Dale una oportunidad al libro, porque contiene una historia de esas que no olvidarás, y si la olvidas, te quedará el recuerdo de lo mucho que te gusto. Si no te sientes listo para esta clase de lecturas, date un tiempo y tómala más adelante. No desperdicies joyas como esta porque con palabras no puedo hacerle justicia a la barbaridad de emociones a las que me tuve que enfrentar al leer la novela, la mayoría nuevas para mí, porque acostumbro a leer de forma ajena al mundo de los autores, como una simple observadora. Sin embargo, la manera de escribir, en contra de mi voluntad, me llevó a rastras a pasar las páginas de la novela sintiendo que estaba al lado y dentro de los personajes del libro al mismo tiempo.

Me rompió el corazón en mil pedazos! La primera parte es excelente, la segunda más densa pero sobre el final se recupera y termina siendo una gran novela! Briony difícil de olvidar

Ian Mcwean es un escritor mayúsculo que escribe en multitud de frentes, de caminos diversos. La temática de sus novelas es variopinta y con multitud de temáticas. En el caso que nos ocupa, construye una novela que parte de un equívoco, de lo que parece ser y no es. Un hecho interpretado por unos ojos ajenos que puede transformar y cambiar unas vidas para siempre. Una obra maestra y no exagero nada.

Sin duda alguna, el punto fuerte de la novela es la capacidad narrativa del autor. El estilo de Ian McEwan es realmente bello. A pesar de ello, la segunda y la tercera parte de la historia es algo lenta y en ocasiones, aburrida. Sin embargo la primera parte es fantástica. En el desenlace, la historia recupera la altura del inicio y culmina con un final, quizá, inesperado. En definitiva, Expiación es una novela que vale la pena leer.

Coincido con algún compañero: la primera parte, que explica el embrollo familiar (con ese don de la oportunidad de Briony, que siempre está donde no le llaman), es bastante buena. Luego, en la segunda y la tercera parte, ambientadas en la guerra, el interés decae un poco hasta que, al final, se retoma la trama principal. El epílogo de 1999 vuelve a subir el nivel ya que la historia, que parecía algo mal resuelta, cobra un mayor calado. Recomendable!

Me gustó el libro, una historia entretenida y tiene pocas partes que aburren, y tiene grandes mensajes algunos sumergidos entre lineas que me encantan. Recomendado totalmente

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela, por la película y porque siempre he oído hablar maravillas de ella, y cuando pasa esto es fácil acabar decepcionado. Lo que es mas raro es que las expectativas se queden cortas que es lo que me ha pasado a mí con Expiación. Me ha encantado. La primera parte es una maravilla, después baja un poco, guerra y enfermeras están muy vistas, aunque sigue teniendo un nivel muy alto hasta llegar a un final conmovedor. Excelente la prosa de McEwan y excelente el perfil psicológico de los personajes, sobre todo Briony, será difícil olvidarla.

Tiene partes algo aburridas, pero según vas avanzado en la segunda parte resulta muy interesante. Una gran historia y magnífico mensaje.

Había oído hablar mucho de ella, pero me decepcionó. La historia en sí ya es un poco lenta y pesada. Aunque lo peor es ese recurso de escritodorzuelo o junta páginas, que al no saber como seguir con la trama, nos vende el humo de que es un personaje el que escribe parte del relato para purgar en parte sus pecados. Muy mediocre para un escritor que viene precedido de tanta fama. Habrá a quien le guste, pero a mí me pareció bastante soso. En fin, no siempre se acierta con las lecturas adecuadas.

Más allá de una historia romántica al más puro estilo Jane Austen, me sorprendió la belleza estética del texto, la forma en que McEwan juega con el lector, dando saltos en el tiempo es perfecta, todo ello acompañado de una gran sutileza en las palabras. Sabe cual es la palabra adecuada en cada momento y no duda en embellecer todo lo posible su escritura.

Muy bueno, de lo mejor del autor pero no tanto como "chesil beach".

Cometi el error de ver la pelicula antes de leer el libro, aun asi lo disfrute muchisimo.

Yo no había visto la película y no conocía el argumento, así que "Expiación" me ha sorprendido fundamentalmente por los giros que da la novela, que empieza de una forma inocente en 1935 en el seno de una familia acomodada, en un paisaje casi bucólico de la campiña inglesa, y que por una serie de acontecimientos que no voy a desvelar, nos lleva a vivir pasajes extremadamente duros y crueles, con el trasfondo de una calumnia destructiva y también de una sólida e inmutable historia de amor. El autor cambia magistralmente de ritmo y de escenario al utilizar tres narradores diferentes con distintos estilos narrativos y visiones de la historia, lo que hace que el lector saque sus propias conclusiones. Bien escrita, con magníficas y a veces crudas descripciones, resulta una lectura muy interesante.

Como odie a Briony!!!

Me esperaba mucho más de este libro, sobre todo después de haber leído Chesil Beach, que creo que es bastante bueno. Expiación me ha parecido larguísimo, casi eterno, y escasamente interesante.

Buenisimo!!! Argumento muy bueno, narración espectacular!!

dicen que la lengua puede matar y este es el ejemplo perfecto, excelente historia