AL SUR DE LA FRONTERA, AL OESTE DEL SOL MURAKAMI, HARUKI

Hajime es un hombre moderadamente feliz, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, cuando se reencuentra con Shimamoto, una vieja amiga de la infancia y la adolescencia de la que no había vuelto a tener noticias. Ambos, hijos únicos, habían compartido aficiones y secretos en la escuela primaria, y ahora, varios años después, se sienten atraídos sin remedio. Jaime, obesionado, parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Con inquietante sutileza, Murakami nos cuenta una historia clásica de amores perdidos y recobrados, de la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

Murakami, experto en emociones, dilemas íntimos, nostalgia, y sobre todo en contarlo de una forma que no puedas dejar de leer.

La vida contada de forma sencilla y con momentos que nos pueden recordar la nuestra si estas en la edad de los 50 largos.

En este libro, como en toda la obra de Murakami, los personajes son maravillosos y únicos y describe los sentimientos de forma magistral; sin embargo, esta novela no me ha acabado de convencer porque la trama me ha parecido un poco pobre.

Muy buena novela. El drama es fascinante y lleno de reminiscencias. Lectura excelente.

Es el tercer libro de Murakamo que leo, no es de mis favoritos de hecho recomendaría más Tokio Blues y Los años de peregrinación del chico sin color. Pero hasta ahora me di cuenta que sus libros tienen muchas similitudes, la transición de la niñez a la etapa adulta, el sexo, la música. Sentí claramente como con los otros libros, como se siente el personaje, Murakami logra eso conmigo, puedo saber cómo se sentía Hajime, aún que no logro hasta ahora comprender cómo no prefería valorar la vida “perfecta” que ya tenía para complicarse por Shinamoto jeje

Acabo de leer Tokio Blues y este unos días después. Son dos libros de un estilo muy parecido pero Tokio Blues para mi mucho más redondo y esperanzador(paradójicamente esperanzador). Al Sur de la Frontera se va cerrando, como acabando el oxigeno, tornando oscuro a medida que va avanzando, y a demás para mi es un libro mucho más plano que Tokio Blues. No me ha tocado, y el final ha sido una mezcla entre sentirme atrapado en leer rápido y frustración u enfado de como Murakami lo va finiquitando. Libro muy corto, pasa rápido y es ligero. Poca profundidad y demasiada dependencia emocional entre los personajes, donde se le da un importancia obsesiva a la vida con el otro, y el no soy nadie si no estoy contigo. No aparece ningún elemento de contrapeso, no aparece la esperanza ni la luminosidad de Tokio Blues, que aunque también es un libro triste y melancólico, está lleno de vida y esperanza. No se puede comparar con Kafka en la orilla, son ligas muy diferentes, Kafka es una obra maestra, El Sur de la frontera es unas historieta fugaz. Aún así, en El Sur de la Frontera he disfrutado leyendo, Murakami tiene una forma de escribir que te va metiendo, envolviendo e invitando a leer por el placer de leer.

Como siempre me pasa con Murakami, necesito dejar pasar unos días después la lectura para darme cuanta de lo especial de su narración.

Hajime y Shimamoto son dos amigos de la escuela. Los dos son únicos hijos, en un tiempo donde lo normal era tener más de un hijo por familia, y esto los une especialmente. Pero acaban la escuela, van a diferentes institutos, y ellos siguen diferentes caminos. Pasan los años, y se reencuentran, Shimamoto se ha convertido en una mujer bella y misteriosa. Hajime se replantea su vida, su trabajo, su matrimonio, y piensa en volver a empezar con Shimamoto, pero no tan fácil. Es una novela delicada, profunda, narrada con mucha elegancia. Es muy ágil, se lee muy bien, es una novela muy suave y amable. Es el estilo Murakami, hasta el protagonista parece el mismo protagonista que en otras de sus novelas. Sigue en su línea de acercar la música (sobretodo el jazz) y darle protagonismo en algunas de las escenas más importantes, como si la novela tuviera banda sonora. Los temas son los recurrentes en Murakami: un amor juvenil, el paso del tiempo, el sentido de la vida, la soledad, el sexo... Si os gusta Murakami, esta novela no os la podéis perder.

Extraordinaria forma de contar hechos, usuales y que muchos de nosotros nos encontramos en nuestras vidas. Muy bueno

La crítica japonesa dice que Murakami no sabe plasmar el Japón auténtico. Tal vez se hayan quedado en los años sesenta, ensimismados con las historias de Kawabata, Mishima, y Tanizaki. Pues a mi me parece que con este libro el autor les ha cerrado la boca de una manera espectacular. La obra refleja de una forma melancólica la vida actual japonesa. Gente que va siempre hacia alguna parte por las calles, casi como robots, pero que dentro esconden historias de todo tipo. Y el protagonista es precisamente ese tipo de personas, un japonés (adinerado, vale) con una rutina que no termina de encontrarle sentido a su vida, por una mujer. Esa mujer que llega a representarlo todo para él y que le hará ver lo vacía que está su vida por muchos éxitos que haya cosechado. No se hace pesado en ningún momento, es corto, con momentos más intensos que otros, y un final que deja la puerta entreabierta pero sin que se te quede un mal sabor tras haber saboreado las páginas entre canciones de jazz. De lo mejor que he leído nunca. Siempre lo digo, los japoneses tienen una forma de hacer arte única, y saben diferenciarse del resto en un ambiente globalizado. Lo recomiendo al 1000%

Murakami es único construyendo ambientes y narrando sentimientos. De esos pocos escritores que, sin contar nada especialmente original, consiguen meterte de lleno en el libro con una lectura muy placentera y adictiva.

Murakami narra como nadie los pensamientos íntimos de los personajes. Esa forma de contar sus historias hacen que leer cualquier novela suya sea muy agradable de leer.

Novela muy ágil. Se devora facilmente, y te atrapa desde un principio. Lo mejor, es saber que el protagonista es un personaje de lo mas real, una persona que vive arraigada a su pasado. Una persona que se tortura por sus errores, y que es consciente de ellos. Novela recomendable.

Buena novela de Murakami en la que desarrolla su temática habitual. Amores juveniles que desaparecen para volver a regresar y volver a desaparecer, la música, los clubs de jazz, y un cierto gusto por lo mágico o lo inexplicable. Su estilo es adictivo, y te incita -sin querer- a leer. Un canto onírico de amor y frustración bastante recomendable.

Introspectivamente triste y melancólico. Refleja las acciones más cautivas ante un vacío personal.

me encanto el libro que lo explica muy bien cuando dicen que hubiera pasado si.... creo que todos hemos pasado por eso y este historia de lleva a ese hubiera y me encarto

Mi reseña aquí:

En mi coche siempre pongo la canción "South of the border",ya sea de Nat King Cole o Frank Sinatra, y todo a raíz de leer este libro.Me gusto mucho la historia y me parece que Murakami ,con esta forma de escudriñar los sentimientos de sus personajes, atrae el interés de muchos lectores que se identifican leyendo sus novelas.Los recuerdos de esa novia de la juventud que regresa a tu vida por casualidad ; la disyuntiva de elegir entre el amor "seguro y estable" que vives en tu dia a dia o ese amor arrebatador, apasionado y efervescente que te hace plantearte todo. Remueve las tripas,el corazón y la mente.

Murakami siempre sorprende con su forma de narrar historias que pueden ser compartidas por muchos pero llevadas a un plano especial y diferente con personajes que salen de cualquier estereotipo. Murakami...genial, una vez lees una de sus novelas, deseas leerlas todas.

Una oda a ese gran amor de la infancia que todos hemos tenido, un canto al recuerdo que nunca lograste borrar. Murakami nos hará reflexionar sobre lo importante que es el momento y la persona, como alguien puede marcar tu vida y llegar a transformarla hasta niveles inimaginables. Porque todos tenemos ese alguien que si nos dice ven, lo dejamos todo.