COMO AGUA PARA CHOCOLATE ESQUIVEL, LAURA

Nota media 7,33 Muy bueno 1.620 votos 98 críticas

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo. Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba. A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

Una magnífica novela de realismo mágico mexicano en donde se exponen las dificultades que las hijas mayores tenían como obligación para con sus padres por su condición. Cada capítulo viene acompañado de una receta de Tita, la protagonista. Inolvidable.

Una novela deliciosa que se mueve entre la historia, la tradición y el realismo mágico. Está llena de color, sabores, aromas...Una combinación perfecta.

Se debió haber casado con John, es todo lo que tengo que decir al respecto. Me sorprendió mucho el cómo las tradiciones familiares en México siempre se han respetado desde aquellos tiempos de revolución y que aún hoy día vemos casos de familias que no aceptan el amor sino viene con ganancias. Fue desgarrador leer que Mamá Elena quemara el acta de nacimiento y fotos de Gertrudis, tanta historia que se ha perdido así a lo largo de todos estos años. Es una historia que, a pesar de ser realismo mágico, te muestra la fuerza y testarudez de las tradiciones mexicanas, fácil y digerible lectura y con personajes queridos, escenarios sencillos y buena redacción; hay que tener en cuenta que los protagonistas no siempre toman las mejores decisiones y eso no debe ser motivo para demeritar una buena obra. C I T A S > *Solo las ollas saben los hervores de su caldo*>

Uno de los mejores libros que he leído, es mi vieja confiable. La sublime combinación de realismo mágico, amor e historia familiar.

Una novela muy especial para mí, que ha dejado huella.

Es un libro muy original, en su forma y en su contenido, el punto de vista desde el que se enfoca todo es la comida lo que lo hace visceral, se siente, se saborea y su final me resulto sorprendente.

C'est une belle et puissante histoire d'amour de Tita, la plus jeune fille de la famille. Née dans une cuisine, Tita grandit pour devenir un chef cuisinier, un véritable artiste en cuisine. Ce roman reflète cela, car chaque chapitre est précédé d'une recette. La culture et la cuisine mexicaine sont présentes à chaque page de ce roman. C'est peut-être autant un roman sur le Mexique que sur Tita. Au début du roman, Tita est une adolescente amoureuse. Notre protagoniste féminine est piégée par la tradition selon laquelle la plus jeune fille ne doit pas se marier mais plutôt prendre soin de sa mère pour le reste de sa vie. Lorsque Tita annonce à sa mère plutôt abusive que Pedro vient lui demander sa main en mariage, elle invoque la fureur et la haine de sa mère. Bienvenue sur la plateforme Serie Streaming vf pour voir les Séries récentes 2021 et Meilleure Serie streaming VF et VOSTFR en HD gratuit. Regarder les séries en streaming VF et VOSTFR en complet sur en qualité HD. Romance interdite créant une tension qui est versée dans la cuisine de notre protagoniste. C'est à travers ses repas que Pedro et Tita communiquent leur amour. Esquivel écrit si couramment et poétiquement. Si vous aimez le réalisme magique, vous allez probablement adorer ce roman. J'ai acheté l'édition croate car elle était illustrée par mon illustrateur préféré. Une autre raison pour laquelle je suis heureux d'en posséder un exemplaire est que j'ai l'intention de le relire un jour. C'est si bon! Je n'ai en aucun cas été déçu par ce roman. Les personnages sont vivants et bien représentés, le récit est intéressant, l'intrigue retient l'attention du lecteur et l'écriture est belle. Parfois, le roman est un peu mélodramatique, mais en quelque sorte le mélodrame et le réalisme magique se marient bien et le livre finit par être un succès. Il y a aussi un humour noir subtil que j'ai apprécié. Certains épisodes ont une note d'absurdité qui semble à la fois simuler des feuilletons et leur rendre hommage. Dans l'ensemble, j'ai bien aimé ce roman. Une lecture incontournable pour les amateurs de littérature latino-américaine.

Que libro más curioso, a parte fascinante y pintoresco. Redacción y forma muy diferente a lo promedio.

Muy recomendado si quieres empezar con Realismo Mágico. Entretenida, sensual, divertida, una mezcla de sensaciones junto a las recetas y todo lo que ocurre en la historia llena de sesibilidad, amor y emoción.

Está obra es muy original por la forma en que está escrita ya que incluye las recetas de cocina y con ello lo que los personajes sienten cuando están cocinando, tiene algunos toques de realismo mágico y detalles que hacen un buen matiz en la historia. Sin embargo la historia como tal en algunos momentos te pierdes un poco en el la información. Pero en general es una lectura muy buena y muy amena.

Ha sido uno de los libros que me ha marcado porque hace mención de recetas tipicas mexicanas elaboradas de manera antiquísima, me transportó a esa época. Muy bien narrada, aunque el final un poco confuso. Lo recomiendo totalmente.

Unión de sentimientos y recetas de cocina , de realismo mágico y cultura mexicana .Un clásico universal lleno de sensualidad , aromas y colores.

Magnífica estructura, saga familiar, muy ameno y entretenido. Muy recomendable

Gran libro, el detalle de las recetas es genial y la historia bastante agradable. Muy recomendable, acorde al momento que ocurría en el norte de México. La película también es buena.

La novela resulta original por el protagonismo de la comida y las reacciones que suscita. La historia, en cambio, no es gran cosa. Por algunos elementos fantásticos, supongo que se puede encuadrar dentro del realismo mágico si bien es un libro bastante más llano que los de otros autores del género.

Me gustó mucho la historia, muy original y llena de sorpresas

Una preciosa historia, exquisitamente narrada, estructurado alrededor de un recetario familiar, brindando recetas de la culinaria mexicana, permitiendo a la autora, dar rienda suelta, a las tradiciones culturales y históricas de México, y de este realismo fantástico nacerá una hermosa historia de amor, repleta de desencuentros y intrigas.

Excelente...devela las emociones de una joven a través de sus hazañas en la cocina mexicana en los tiempos de la revolución.

Mi libro favorito. Me lo he leído más de 10 veces y siempre me vuelve a sorprender y transmitir. Lo recomendaré siempre. Es el realismo mágico el que te envuelve en cada página y hace que te sientas dentro de la historia y no puedas dejar de leer. Me quedo con el capítulo de las codornices en salsa de rosas.

Lo devoras en una tarde. Te transmite ternura, compasión y rabia. Amarás la cocina gracias a su lectura. Salvando las distancias, tiene ciertos matices de locura y magia de “Cien años de soledad”.