DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2017

Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la en ocasiones controvertida figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿sobre qué escribir?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al “taller” de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo.

Me gustan mucho los libros que escriben autores renombrados sobre sus lecturas, el proceso que los condujo al camino del éxito, su rutina de trabajo, sus manías, las herramientas que utilizan para escribir, y ahora, estoy contento de tener en mis manos y haber leído el libro de Haruki Murakami “De qué hablo cuando hablo de escribir”. En los primeros capítulos Murakami nos narra el singular momento en que se le vino a la mente el convertirse en escritor: durante un partido de beisbol. Cerca de los 30 años, Murakami era un pequeño empresario que regenteaba junto con su esposa un pequeño Bar donde su valor agregado era el Jazz. Ahí, en la cocina del Bar, después de las largas jornadas que implican administrar un negocio de este tipo, Murakami escribió su primera novela- “Escucha la canción del viento”-, que sin imaginarlo ni esperarlo, fue galardonada por una revista literaria, lo que reafirmo su intención de convertirse en escritor de tiempo completo. Existe una enorme tradición entre muchos escritores que se animan a escribir y aconsejar sobre las razones por las que escriben, el proceso de escribir, sus reglas, rituales, procesos mentales y físicos, lugares, sus lecturas, sus filias y sus fobias. Autores como Jorge Luis Borges, Stephen King, Vargas Llosa, García Márquez, Ray Bradbury y muchos más que se me escapan en este momento, han publicado ensayos sobre el tema. “De qué hablo cuando hablo de escribir” trata de eso. Murakami, que “encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de si mismo, de su vida privada y su visión del mundo, rompe ese silencio para compartirnos su experiencia como escritor y como lector”. Maratonista y triatleta, Murakami se distingue de la mayoría de los escritores porque considera indispensable, dentro de su proceso creativo, correr o nadar cuando menos una hora al día. En su libro “De qué hablo cuando hablo de correr” nos dejó claro que el ejercicio diario es indispensable para conservar el número necesario de neuronas activas en su cerebro. En esta obra, el autor vuelve a tocar el tema. Dice Murakami que vivir sanamente quizá no coincida con la imagen típica que se tiene de un escritor, a lo Hemingway: vida caótica, alcohólico, mujeriego, con la familia destrozada, que hace lo que quiere, y que “gracias a esa personalidad conflictiva y a los sucesivos fracasos personales, consigue el brote de la literatura”. A él, le funciona exactamente lo opuesto. Vocación, premios literarios, originalidad, temáticas, el tiempo necesario para escribir novelas largas, la escuela, sus personajes, sus lectores son otro de los puntos que Murakami desarrolla en “De qué hablo cuando hablo de escribir”. Me encantó lo que Murakami piensa sobre la educación formal. El concluyó sus estudios, pero comenta que fue el periodo más aburrido de su vida, y que sobrevivió al mismo porque lo único que le importaba era leer. Dice Murakami: “De no haber leído tantos libros estoy seguro que mi vida habría sido más gris, deprimente incluso, apática. Leer fue mi gran escuela, el lugar construido especialmente por y para mi, donde aprendí muchas cosas importantes de la vida. En ese lugar no existían reglas absurdas ni juicios de valor en función de números o estadísticas”. En fin, a todo aquel que le gusten los libros sobre cómo los escritores de éxito, lo alcanzan, les recomiendo mucho “De qué hablo cuando hablo de escribir”.

Genial forma de acercarnos a la visión de la creación literaria de Murakami. Sin entrar en análisis lingüisticos complejos, el autor nos presenta su idea de lo que es escribir de una forma sencilla. No pretende dar una guía ni mucho menos, sino transmitir sus rutinas, manías y formas de enfrentarse al bello arte de escribir.

Considero que este libro es producto de la curiosidad que genera el autor en razón a su hermeticidad. Es una obra autobiográfica que nos permite conocer de forma mas personal al autor y los hábitos de escritura que este ha practicado a lo largo de toda su vida.

Muy buen libro. La manera de narrar su vida me ha parecido excepcional.

No se , yo soy corredor y esperaba encontrar la misma conexión que cuando leí ,"De qué hablo cuando hablo de correr", pero no fue así , en ocasiones me sentí un poco perdido en el libro , pero para personas que como a mi , nos gusta los libros de Haruki, es interesante entender un poco mejor de como escribe ,su método y las razones de por que lo hace.

Creo que es un ensayo entretenido, una lectura meramente transitoria, para pasar el rato. No es nada innovador, ni cuenta nada que no pueda saber uno si medianamente se ha leído su obra y ha seguido sus declaraciones en las escasas entrevistas e intervenciones públicas que ha realizado en su dilatada trayectoria. Me parece no obstante un libro pueril, donde se ve quizás un Murakami en exceso arrogante, victimizándose en según qué cosas y cargando con dardos envenenados a sus detractores. Me esperaba un ensayo más profundo, pero se queda en la mera superficie, en detalles que no pasan del mero interés. Habla un fan que se ha leído toda su obra de rabo a cabo, pero opino sinceramente que el ensayo no es el género donde mejor se mueve el escritor nipón, y creo que aquí se ratifica lo que comprobé con su otra biografía ensayística acerca del deporte. A mi juicio, su potencial se encuentra en las novelas de larga extensión, aunque no se maneja nada mal en los relatos. Pero, desde luego, en este género literario Haruki defrauda a sus lectores y abre una brecha entre el Murakami mediocre y el Murakami genio, el autor de obras tan notables como Tokio Blues, Crónica, Kafka en la Orilla, Sputnik, etc. Es cierto que es prácticamente imposible que una persona con 35 años de trayectoria literaria sólo escriba obras literarias sobresalientes y exquisitas, pero hombre, sería más idóneo publicar menos y mejor. Es sólo mi humilde punto de vista. En este caso, el contenido del libro podía haber servido para una conferencia o una entrevista. No veo un material que tenga sustento suficiente como para dotarle la forma de un libro. Hay escritores que dominan tanto el ensayo como la narración (Victor Hugo, Hesse, Sabato, Unamuno, etc). Murakami no pertenece a este club.

El nuevo ensayo del eterno aspriante al Nobel Haruki Murakami (en su anterior ensayo nos habló del mundo de los runners), nos cuenta los secretos de su profesión y de su carrera como escritor (en la que lleva mas de treinta años). Interesante y curioso, cuenta bastantes anécdotas que le han ocurrido y del desarrollo e ideas de sus novelas. Para conocer mejor al autor de "Tokio blues".

DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE ESCRIBIR- Haruki Murakami El libro es un conjunto de escritos sobre el arte de escribir. Murakami da consejos sobre cómo crear un mundo interno y personal, cómo construir personajes. Y también le dedica un largo capítulo a la escritura de novelas (largas). En este volumen se pueden apreciar sus opiniones sobre el mundo editorial (japonés y estadounidense), los lectores, y la literatura contemporànea desde Dostoievski hasta nuestros días. Nombra a Carver, Salinger, Hemingway, Fitzgerald, entre otros. Mi opinión: Me gustó, y es muy bueno el capítulo sobre la técnica de la novela, pero no sé hasta qué punto lo puede entender quien no haya leído nada de este autor. En ese caso-de no haberlo leído- los ejemplos quedarán algo abstractos. Quizá es un libro dedicado a los fans. O a los escritores. Pero, superado ese obstáculo, está narrado de forma simple y con su estilo. Le daría un 8/9.