• EditorialDEBATE
  • Año de edición2007

Este increíble y fascinante relato real es un viaje al imperio empresarial y delictivo de la Camorra, que comienza y termina bajo el signo de las mercancías. Las mercancías «frescas» bajo las formas más variadas (videojuegos, relojes, ropa de marca) llegan al puerto de Nápoles, y para ser almacenadas y escondidas se sacan de los gigantescos contenedores e invaden antiguos palacetes, previamente vaciados por completo. Las mercancías muertas, procedentes de toda Italia y de media Europa, en forma de residuos químicos, restos tóxicos o fango, son vertidas abusivamente en los campos, donde envenenan, entre otros, a los mismos capos que erigen esas tierras sus fastuosas y absurdas mansiones. Esta es hoy la Camorra (o el «Sistema» ya que casi nadie usa la palabra «Camorra»): por un lado, una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta y una zona oscura siempre más extensa donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto directamente de la sangre y cuánta de simples operaciones financieras, y por el otro, un fenómeno criminal profundamente influido por los medios de comunicación y la sociedad del espectáculo, cuyos dirigentes imitan la manera de vestir y de moverse de las estrellas del cine y de las figuras míticas, de los gángsters de Tarantino a las siniestras apariciones de El cuervo con Brandon Lee. En este libro absorbente y escrupulosamente documentado, Roberto Saviano ha reconstruido tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses. El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este jovencísimo autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura.

Un ensayo bastante crudo sobre una de las tres organizaciones criminales de Italia: La Camorra (las otras dos son la mafia siciliana y la Ndrangheta) y sus operaciones delictivas que abarcan rumbos impensables. Un infierno en pocas palabras. Debido a la objetividad del libro el autor Roberto Saviano está bajo el objetivo de la Camorra y públicamente se ha arrepentido de haberlo escrito. Bastante bueno.

hace 1 mes

Realmente no puedo poner una nota , ni hacer una crítica real del libro. No dudo que sea una gran obra de investigación, pero he sido incapaz de terminar el libro. Lo he intentado 2 veces y no he podido.

hace 1 mes

Gran libro acerca de la mafia italiana, y muy bien narrado por el protagonista

Es la segunda vez que intento leer el libro, la primera me pareció tan tedioso que lo dejé al primer capítulo. Buen libro por el contenido, pero muy pesado, demasiados datos, párrafos enteros de datos. No hay una continuidad ni una historia, es como si hubieran juntado muchos artículos periodísticos a lo largo de años y los hubieran editado en un libro. Como bien han comentado otros lectores no es una novela, por eso le doy un 6, pero no creo que vuelva a leer otro libro de Saviano.

Gran libro para conocer todos los detalles de la camorra de la campiña y de Nápoles, te va explicando con gran detalle y estudio todo lo que envuelve a la economía actual con los clanes mafiosos.

Un buen libro para conocer mejor lo que es la mafia napolitana, la llamada Camorra. Me han impresionado los datos que se ofrecen, no imaginaba que la mafia fuera tan poderosa, que dominara tantos negocios tanto legales como ilegales con ramificaciones en toda Europa, España incluida. La todopoderosa construcción, la gestión de residuos peligrosos, la economía sumergida, la venta de drogas. En el fondo la mafia es la cara mas brutal y despiadada del capitalismo, son la misma cosa, solo las diferencia el derramamiento de sangre. Aunque el libro me ha interesado bastante no me ha resultado ameno en todo momento, me queda la impresión de que Saviano es un escritor corriente y que otro autor mas dotado podría haber hecho maravillas con un material tan potente.

Haré mi primera crítica literaria con este libro porque, leyendo el tono general de los comentarios, quiero dejar clara mi visión, que creo diferente a lo que aquí se comenta. Lo fundamental es que, para valorarlo, hay que tener claro que este libro no se trata de una novela, no es género literario sino más bien periodístico (sin ser una crónica en el 100% de los sentidos). De hecho, para mí, los peores momentos son los que están demasiado novelizados (donde se narran hechos poco creíbles, como cuando están a punto de linchar al narrador y aparece un personaje de varios capítulos atrás en el último segundo para salvarle milagrosamente). Es verdad que es pesado. Hay episodios prácticamente ilegibles. Sin embargo, por los capítulos interesantes, por el trabajo de documentación y por la valiente denuncia que hace creo que merece el 7 que le pongo, ya que compensan los momentos de nula fluidez narrativa. En mi opinión, abusa de exageraciones, de nuevo recursos literarios que le restan algo de credibilidad en momentos clave. Aun así, insisto, me parecen interesantísimos los capítulos con chicha, y un trabajo brutal hecho por parte del autor. No lo valoréis como una novela, NO LO ES.

Le reconozco el mérito de que parece un relato bastante bien documentado y que es bastante revelador en cuanto a las diversas formas que tiene la camorra de diversificar sus negocios ilegales. Sin embargo no mantiene el interés de forma constante y hay momentos del libro que baja bastante el nivel. A mi manera de ver un buen ensayo sobre la mafia con lagunas en la narración.

Solo por el calvario que ha pasado su autor este libro debería ser de lectura obligatoria. Con el conoceremos el lado mas oscuro y siniestro del ser humano. A pesar de la cantidad de datos que nos ofrece su lectura es asequible para todo el público.

Vaya por delante mi admiración por este señor, que arriesga su vida por sacar a la luz datos y cifras tan escalofriantes como las que pueden leerse en su libro, pero a mí su lectura se me hizo eterna. Creo que la obra contiene demasiados nombres y cifras como para resultar una lectura interesante

Un libro de datos que se me hizo pesado, preferira que lo huviese novelado.

Creo que Saviano tiene que mejorar mucho su técnica si quiere dedicarse a la literatura. Como documental aporta muchos datos interesantes y consigue que te vuelvas un poco paranoico si vives en zonas como el sureste español. Mis capítulos favoritos: Angelina Jolie y Kalashnikov.

Se me ha hecho muy pesado. Demasiados datos, nombres, cifras...
Quizás, si estuviera novelado, sería mucho más sencillo de entender.

Un libro muy bueno si quieres saber como funciona la Camorra, la mafia, y todo lo que te cuenta te da una sensación de realidad, pues con todos los datos no hay duda de que son verídicos. Un libro indispensable para saber como funciona realmente el capitalismo( en mi opinion), beneficio a corto plazo sin pensar en el largo plazo, destruyendo todo cuanto obstruye el enriquecernos.

Final fabuloso, me encanto el ultimo capitulo.

Es un interesante ensayo,en el que su autor,Roberto Sabiano,denuncia los entresijos de la devastadora realidad acaeciente al sur de la peninsula italiana: "La mafia y la guerra entre clanes".
Es una lectura entretenida a pesar de sus muchos datos,nombres,fechas etc.

No me ha disgustado... y me ha sorprendido a la vez, todos hemos oido hablar de la mafia italiana pero no teníamos muy claro como funcionaba. El contenido muy interesante, la lectura un poco pesada, con la cantidad de nombres que aparecen resulta en ocasiones díficil seguir el hilo, aún asi y todo creo que merece la pena leerlo, al menos para poder valorarlo en su justa medida

esta bien para el conocimiento de la camorra italiana, yo no sabia como funcionaba lo mas próximo que conocia de este género era el padrino. bien pero no me encantó.

Estoy de acuerdo con Sonsero. Es otro caso más de un libro que el morbo o la espectación qeu ha despertado en mucho mayor por la repercusión que haya podido tener, que por la calidad del mismo.

Es interesante y en cuanto a contenido es muy bueno por la cantidad de realidades espelucnantes que te cuenta. Pero es un libro pesado y sin continuidad.

Un libro denso, que repasa la historia reciente de los clanes mafiosos napolitanos, al tiempo que nos describe la impronta que han dejado en la región de Campania. La naturaleza imita al arte, pero la realidad supera la ficción: los mafiosos que reproducen los modos con que los caracteriza el cine no son, en realidad, drogadictos como el Tony Montana de Al Pacino, sino feroces empresarios que practican un liberalismo extremo, el que ve en el Estado un enemigo y en las leyes un obstáculo. Saviano nos lo cuenta muy bien, pues ha vivido, más que conocido, muchos de los hechos de que nos habla: desde la explotación tercermundista de los trabajadores a la corrupción de las grandes empresas que contratan con la mafia la eliminación de sus residuos tóxicos. No se piense que estamos ante un sesudo ensayo lleno de estadísticas; por el contrario, es éste un testimonio apasionado de quien ni ha escapado ni se ha adaptado ni ha permanecido indiferente.