EL ARTE DE LA GUERRA: Los trece artículos TZU, SUN

Sun Tzu enseña que la guerra siempre es negativa, incluso para el vencedor, y que lo ideal es vencer sin llegar a luchar. Ésta es la esencia de la antigua sabiduría taoísta aplicada a la resolución de todos los conflictos humanos.

Discrepo un poco con las referencias que se hacen de este libro. A mí me parece un documento interesante como el primer manual sobre la guerra escrito hace 2.500 años. Ahí es donde creo que reside su valor. Y por supuesto que tiene mensajes importantes, como la necesidad de una estrategia y de conocer el terreno y al enemigo. Ahora bien, de ahí a quererlo vender como un clásico moderno con grandes enseñanzas aplicables a la empresa, creo que es excesivo.

Análisis de la situación, planificación, aprovecharse del entorno, fortalezas y debilidades. Un auténtico manual de estrategia muy recomendado para estudiantes de ADE por su fácil adaptabilidad a la estrategia empresarial. Es uno de mis libros favoritos, además es muy cortito.

"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla." Este libro no es sólo un manual para el campo de batalla. Si lo lees desde otra perspectiva podrás aprender enseñanzas muy interesantes para aplicarlas a tu propia vida. A pesar de ser bastante corto, recomiendo dedicarle todo la tranquilidad y tiempo que necesites para profundizar en él y enriquecerte de su sabiduría.

Me costó un poco seguirlo porque me costaba ir recordando los nombres propios y comunes que en él aparecen. Aparte de eso, un libro que imparte sabiduría y estrategia, lleno de cosas curiosas. En este libro encontré una gran ayuda a la hora de resolver con éxito uno de los mayores problemas con los que me he encontrado. Se lee en dos tardes, incluso en una, vale la pena.

Interesante manual con buenas ideas que además de en la guerra puede ser aplicado a otros campos de la vida.

Es un muy buen libro, que si bien sus enseñanzas van destinadas a la guerra, también son aplicables al campo de los negocios, política y deporte. Y lo antiguo que es lo hace aún mejor!

increíble como un libro tan antiguo se puede aplicar aun hoy en estos dias

Para leer de vez en cuando y recordar los conflictos de la vida cotidiana

Me ha gustado. Mini-lectura en tiempo y aplicable a la vida laboral.

No se trata de un simple tratado de guerra, sino que es aplicable a la vida diaria y fundamental para la dirección estratégica.

Cortito pero de gran contenido estratégico. Coincido que podría ser aplicado para otras disciplinas como el juego colectivo, la negociación, etc. De hecho entiendo que se han realizado obras al respecto. Lo recomiendo, es interesante!

Aunque ya se que Miyamoto Mushashi se baso en este libro para escribir El libro de los 5 anillos, he de decir que este ultimo me gusto mucho mas y lo veo mas factible a la hora de leer y sacar conocimientos que el de Tzu sun.

Aprendes a ver todo de un punto diferente y si lo analizas a detalle todo la enseñanza que obtienes la puedes aplicar en la vida diaria.