LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA GALEANO, EDUARDO

• EditorialSIGLO XXI
  • Año de edición2008

Este libro elegido por Chávez como regalo para el presidente Obama y símbolo de su primer encuentro relata la historia de América en forma cronológica; mediante relatos cortos, da cuenta de los excesos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que en el presente conforman Latinoamérica y el Caribe. Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital." Hugo Neira, "Expreso", Perú.- "El mejor libro sobre nuestro maltratado continente." Hernán Invernizzi, "El Cronista Comercial", Argentina.- "Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo." Peter Roman, "Science and Society", USA.- "Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina. "Deutsche Bolkszeitung", Alemania Federal.- "Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto. " Marcel Niedergang, "Le Monde", Franda.

Un clásico imprescindible de la literatura sociológica e histórica latinoamericana.

Es un libro que puede ser quizá un básico en temas de historia. Muestra como han sido las cosas desde la conquista de América hasta la década de los 70's. Como han influido otros países en el desarrollo o no desarrollo de los países latinoamericanos. Es un poco extenso, pero sin duda vale la pena leerlo. Es una lectura rica en información. Lo que me desmotivo un poco durante su lectura fue que vi en una entrevista, Galeano mencionó que no debió haberlo escrito y que no lo volvería a leer, ya que carecía de conocimientos, pero a mi parecer es un libro excelente que ayuda a comprender muchas cosas que los latinoamericanos vivimos día a día.

Interesante y de necesaria lectura. No estaría de más añadir dentro de unos años la continuación. Eché de menos un poco más de información histórica y política de algunos países. Reconozco que se me hizo algo pesado en algunos capítulos...

Este ensayo repasa la historia en materia económica, laboral y comercial de Latinoamérica desde el período virreinal hasta los años 70 del siglo XX. Es un ensayo riguroso y profuso en detalles, pero a la vez mantiene un estilo narrativo plenamente literario, divertido y para nada aséptico y aburrido, que es el estilo que acostumbran a tener los ensayos. La lucidez con la que su autor, Eduardo Galeano, nos explica con datos e información recabados de primera mano, a pie de campo, como documentándose bibliográficamente, es admirable. Cada pocos renglones intercala una metáfora ingeniosa o anécdota curiosa que nos hace más llevadera y atractiva la lectura. Aun así, el tema que trata la obra te debe interesar mucho previamente a su lectura, como fue mi caso, pues de lo contrario es altamente probable que la lectura te resulte fatigosa y anodina. En particular, antes de decidirme a leer este libro yo ya traía un bagaje cultural sobre la América virreinal y precolombina moderadamente importante. Es por este motivo que me veo capacitado para analizar desde una visión desinteresada y creo que ecuánime la historia virreinal de América plasmada en el libro, y debo decir que sí, hay leyenda negra, pero lo cierto es que también se atiza duramente al Imperio británico, sobre todo desde el albor del siglo XIX, que es cuando los latinoamericanos huyendo del "yugo" español corrieron a pedir "consejo" en materia económica a los británicos, con todas las consecuencias que no diremos pues son obvias.

He de decir que el último capítulo del libro sobra, ya que trata sobre las décadas 40, 50 y 60 del siglo XX, y tanto los datos que se aportan como el análisis se han quedado obsoletos; los de décadas anteriores, o más aún siglos, sí son totalmente relevantes y necesarios porque con un lapso de tiempo tan largo, comprendes mejor todo y hay cosas que estaban olvidadas u ocultas y luego en investigaciones se han destapado, etc. Decir también que este ensayo era obligatorio realizarlo, si no lo hubiera hecho Galeano con su deslumbrante lucidez y genuina prosa lo tendría que haber hecho otra mente inquieta, porque básicamente conociendo el pasado comprendemos mejor el presente, y resulta que hoy en día tanto el Cono Sur, como Centroamérica, el Caribe y México (no se salva ningún país, de hecho, Galeano los trata todos, algunos con mayor o menor atención pero se pone la lupa sobre todos) arrastran una mochila que la comenzaron a llevar desde hace siglos y que no se pueden deshacer de ella. Latinoamérica no se ha sobrepuesto del expolio sistemático al que fue sometida (mejor dicho, no fue capaz de evitar y luego cortar ese expolio) y es una pena.

Eduardo Galeano, realizó un magnifico trabajo de pesquisa, para concluir ese ensayo, magistralmente relatado, datado y documentado, aclarando fatos y hechos, que tal vez se quedarían olvidados o en la oscuridad, pero gracias, a su trabajo de pesquisa, ganaran la luz. Galeano, nos aportará, una brillante clase de historia, abordando, desde la llegada de, los conquistadores, hasta la década de los 70, explicando todo, lo que ha pasado en América Latina, de una forma clara, objetiva y transparente. Su mayor galardón, fue la censura de su obra, con la prohibición en su país, por ser considerado un libro, peligroso y subversivo.

Lllegue a este libro, por un profesor que me dio lenguaje en esos tiempos que norteamerica buscaba ganancias en suramerica. luego viendo la vida y obra de mi lider paisano jaime garzón hacia este libro, y la influencia que tuvo con este libro, decidi leerlo. el escritor defiende muy bien que hicieron las potencias con sus victimas en africa y parte de america. yo ni idea tenia antes de este libro, que argentina y uruguay eran las sociedades modelo en suramerica, ni tampoco que los cubanos se revelaron por tanta corrupción con sus recursos. el resto que habla el libro ya me lo imaginaba. para finalizar me conmovio mucho la parte con el imperio inca, mientras devastaban tierras peruanas y bolivianas, españa gastaba nuestros recursos por sostener territorios externos.

Te aporta con excesivos datos el daño que el capitalismo e imperialismo sufre América Latina.....extrapolable a cualquier continente. Es interesante....pero en ocasiones repetitivo y con excesiva información

Una lección de historia desde otro punto de vista. En verdad, desde EL punto de la historia, ese que no te cuentan en los libros. Por momentos es denso y repetitivo, eso es cierto, pero es totalmente recomendable para leer y sacar sus propias conclusiones en relación a lo que pasó en América Latina, desde 1492, hasta 1971. La edición de ahora, tiene más páginas escritas siete años después, por lo que abarcar hasta 1977.

Me ha gustado. Es un libro muy documentado y Galeano lo cuenta lo más sencillamente que puede. Creo que consigue llegar con casi todo su contenido a casi todos sus lectores. Equitativo no es a la hora de repartir culpas -pues caen siempre del mismo lado (potencias europeas (principalmente R.U.) y EEUU)-, pero nadie le puede rebatir que las culpas echadas a estas potencias están bien echadas. Aunque todo buen hispano (europeo o americano) debe reconocer la parte que toca de responsabilidad de la situación a la propia América Latina.

LECCIÓN DE HISTORIA. Así, en mayúsculas, no porque esté cabreado, si no porque lo merece. 500 años de historia latinoamericana explicados y narrados de una forma muy didáctica. Imprescindible para entender como funciona el mundo y como ha funcionado desde siempre.

Un libro maravilloso, trepidante, y profundamente conmovedor. Galeano le coloca magia a cada linea y te va atrapando hasta robar tus lágrimas.

Desde que leí las Venas en mi colegio no he parado de leer, fue el libro que me inspiro a leer, porque esos relatos tan reales me conmovieron, me hicieron sentir identidad y orgullo de ser latinoamericano. RECOMENDADISIMO!

Me encanto, nunca pierdes el interes. Lo recomiendo.

Nunca me emociono un libro hasta el grado de hacerme llorar hasta que leí este libro, me hizo querer más a mi país (Bolivia) y a nuestro continente. Reflexione mucho al leerlo, por eso tarde más de la cuenta en terminarlo, lo recomiendo mucho para descubrir nuestras raices.

Es un gran libro, con datos muy precisos sobre el gran saqueo latinoamericano, sufrido a lo largo de la historia. Por momentos resulta reiterativo y puede resultar pesado en la parte final, pero no deja de ser super interesante. Es una gran puerta al mundo Galeano!!

Súper interesante, recorre muchos casos que quizás no conozcas y ayuda a comprender un poco más el por qué del "dolor" de américa latina.

Es muy interesante, pero tambien puede ser muy pesado.

Lectura que nos hace entender nuestro pasado como latinoamericanos, para entender nuestro presente, con este libro podrán entender las injusticias de nuestro continente... de lectura fácil y llevadera.

Documento escencial para ver de mano de Galeano el sufrimiento latinoamericano desde la conquista. Saqueo y muerte son el meridiano del continente.

Se puede coincidir o no con la forma en que ha escrito Galeano esta obra, pero no se puede dejar de reconocer que no solo se ha documentado profundamente para hacerlo, sino que tiene la enorme virtud de ser primer proyecto intelectual de llegada masiva que establece la penosa e insoslayable realidad latinoamericana Galeano convirtió la expresión "las venas abiertas" en un símbolo de la región, que traspasó los límites de sus lectores, de su argumento y de su ideología; el inconsciente colectivo. A mí me ha gustado muchísimo.