Es una auténtica maravilla. Un canto de amor a los libros. Su historia y sus historias.
hace 1 mesEste es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000. Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad… Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras… Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.
Premio Nacional de Ensayo 2020.
Es una auténtica maravilla. Un canto de amor a los libros. Su historia y sus historias.
hace 1 mesLibro muy bueno, lleno de erudicción, pero con dos pegas: es largo y repetitivo, y apenas nos explica nada sobre el libro en la Edad Media europea ni sobre la imprenta, un invento que parece obvio, pero que estuvo lleno de curiosidades.
hace 3 mesesUn ensayo fascinante, imperdible para los que disfrutamos de la historia de la humanidad y más aun relatado en forma amena.
hace 9 mesesMás que la historia del libro, es un recorrido por la historia de los libros desde que se empezó a dejar huella escrita del pensamiento. Una gozada, porque enseña muchísimo y de forma muy amena. Mi enhorabuena a la autora.
hace 11 mesesMe ha gustado mucho. Nos lleva en forma sencilla a situaciones y anécdotas muy interesantes.
hace 1 añoLa magnífica erudición de esta autora se funde con su maravillosa forma de contarnos la historia clásica con cuentos y anécdotas. Me ha encantado y me ha sorprendido gratamente además de haberme enseñado muchos detalles de la antigüedad
hace 1 añoUn libro completo de Historia e historias , sobre los libros y aquellos que de un modo u otro influyeron en ellos, en su invención, evolución y momento actual. Lleno de nombres conocidos, menos conocidos y anónimos Solo me ha decepcionado un poco el final, hay un par de cosas que no me cuadran con lo que estudié en su momento. Pero, sin duda, una gran obra.
hace 1 añoComo especifica en el subtítulo, se detiene principalmente en la Grecia Antigua, en el imperio de Alejandro Magno y en Roma (república e imperio) y hace una gran escala en la Biblioteca de Alejandría, que para mi gusto, es la parte medular y más lograda del libro. Además de la historia de los libros, la autora intercala su propia relación con ellos y en algunas partes se torna autobiográfico. Con una atrapante primera mitad, se vuelve un poco repetitiva hacia el final y termina pasando como una fugaz ráfaga por la edad media, la invención del papel y de la imprenta. No deja de ser un libro interesante para los que amamos los libros.
hace 1 añoEs absolutamente espectacular, rezuma amor por los libros, su historia y muchas otras relacionadas. Digno trabajo de investigación y recopilación, lleno de cultura, muy interesante para cualquier estudiante e imprescindible título para cualquier anaquel o librería.
hace 1 añoEs agradable, está escrito de forma poética y deliciosa, pero está lleno de ideas repetidas hasta el extremo de aburrir en ocasiones. A mí no me ha gustado.
hace 2 añosSi te gusta leer y los libros, no te pierdas esta obra. Es difícil catalogarla porque es un ensayo, pero lleno de historias, anécdotas, datos curiosos que en ningún momento te aburre o decepciona. Se centra sobre todo en las épocas de la antigua Grecia o Roma, aunque sigue adentrándose en el medievo para contarte desde el comienzo en la historia de las primeras bibliotecas, libros y por ende la propia literatura. La autora también cuenta sus propias experiencias. Un gusto leerla.
hace 2 añosUn 10 con felicitaciones. Esperando el siguiente
hace 2 añosBonito libro, recomendado
hace 2 añosUn delicioso ensayo sobre la historia de las palabras y la forma de perpetuarlas desde la antigüedad. A pesar de ser un ensayo la prosa de Vallejo es muy sencilla de leer. Deja una huella indeleble en la memoria y en sí mismo se perfila como un clásico que los amantes de los libros deberíamos tener en nuestras librerías.
hace 2 añosPrecioso libro sobre la historia de los libros. Irene Vallejo consigue que un ensayo se convierta en un conjunto de relatos que te atrapan y que te llevan a otros tiempos Es una maravilla de libro, un refugio ante tantas agresiones externas
hace 2 añosUn ensayo no apto para principiantes, que invita a ir leyéndolo con pausa. Como dice el subtitulo trata de la invención de los libros y no de la historia de los libros, por este motivo se habla poco de tiempos contemporáneos y mucho sobre Grecia y Roma. Por este motivo puede parecer a veces que se repiten pasajes. Digno de reseñar el gran trabajo de documentación y lectura desarrolladlos por la autora. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca.
hace 2 añosUn gran ensayo.
hace 2 añosEste lectura es todo un baño de cultura, un gran trabajo realizado por la autora. Nos lleva desde la antigua Alejandría donde Ptolomeo funda un oasis cultural y coloca los cimientos del saber y de la ciencia, y donde se reunieron los libros y las mentes más brillantes de la época, pasando por Grecia, Fenicia, Egipto, Roma, y otros lugares donde se fraguaron los inicios de la lectura tal como la entendemos actualmente. También nos realiza confidencias sobre su vida, especialmente como lectora. El resultado es que mi lista de libros por leer ha crecido considerablemente. Ojalá hubiera más libros como este, es un placer para los que disfrutamos de los buenos libros y las bibliotecas. Y cómo no, la autora es mujer, y no se olvida del papel femenino en la historia de la literatura, con nombres propios, tristemente olvidados.
hace 2 añosRealmente no tenía intención de leer este libro, cayó en mis manos de casualidad y fue leer el prólogo y la manera en cómo está escrito me cautivó. En general me ha gustado pero no es un ensayo que se lea del tirón, los capítulos están desordenados tal como reconoce la escritora y algunos algo repetitivos. Se aprenden muchas cosas sobre la historia del libro, y después de leerlo hace que valore aún más a los hijos de los códices:)Recomendable para leer entre otras lecturas.
hace 2 añosNo había leído nunca nada de Irene Vallejo (lo confieso), pero este libro me ha gustado tanto, que no puedo dejar de recomendarlo, está muy bien escrito, es interesante y muy entretenido. La autora, nos narra, uno tras otro pequeños retazos de la historia antigua y actual, utilizando como hilo conductor la lectura y los libros.
hace 2 años