EL GEN EGOISTA: LAS BASES BIOLÓGICAS DE NUESTRA CONDUCTA DAWKINS, RICHARD

• EditorialSALVAT
  • Año de edición2000

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células." Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976. Según Dawkins, los genes primigenios nos crearon a las personas y los animales, quienes somos en realidad meras «máquinas de transmisión». Como máquinas podemos funcionar mejor o peor en nuestro entorno y de este modo continuar la cadena (garantizar la supervivencia y reproducción de los genes) a lo largo del tiempo, o perecer en una selección evolutiva. En su momento fue una forma de ver las cosas al revés sobre muchas ideas tradicionales sobre la evolución centrada en los individuos o las especies (por no hablar respecto a las ideas religiosas al respecto), pero actualmente hay cierto consenso en la comunidad científica sobre que esta idea es la que probablemente más se acerca a la realidad.

Un profundo análisis que tal vez pueda agradar a los especialmente interesados en el evolucionismo. Pero para el resto, creo que no son necesarias 400 páginas para demostrar la única tesis que defiende: el hombre es egoísta fruto del instinto de supervivencia de sus genes. Para mi gusto, demasiado detalle y repetición para un libro divulgativo.

Esperaba más de este libro, sentí que se basó demasiado en suposiciones poco fundamentadas y sin evidencia empírica. Sé que es un libro de divulgación y no de ciencia exacta, pero al menos debe justificar sus suposiciones.

Las teorías que se presentan en este libro pueden gustarte o resultarte realmente incómodas, pero no te dejan indiferente. De hecho, realmente pueden llegar a cabrearte. Pero como libro es de esos que te pegan un sopapo en la cara. Sean verdad o no (está por verse), te saca de tu línea y te envía directamente a un precipicio de incertidumbres lleno de argumentos que no son fáciles de rebatir. Te hace pensar que quizás no has valorado todas las opciones. Sean estas o sean otras. Si no se tiene un poco de base biológica el libro puede resultar espeso.

Este libro, que ha generado muchas controversias, es uno de los que simplemente cambio mis paradigmas. Como ser humano inquieto, es necesario leerlo