LA CAZA DEL CARNERO SALVAJE MURAKAMI, HARUKI

• EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2016

Un joven publicista ha publicado, en una de sus campañas, una fotografía, aparentemente anodina, que lo ha puesto en la mira de un influyente grupo industrial. Y es que en la fotografía aparece un rebaño de ovejas y carneros en un prado, pero uno de esos carneros tiene un poder muy especial. La monótona y en absoluto extraordinaria vida del joven, fumador empedernido y recién divorciado, da una insospechada vuelta de tuerca, pues debe embarcarse en una extraña búsqueda: tendrá que viajar al norte de Japón para encontrar a toda costa a ese peculiar carnero, pues le va en ello la vida. Si a esa línea argumental se le añaden una misteriosa joven con unas orejas exquisitas, un amigo huido (el entrañable «el Rata»), un político conservador, un profesor obsesionado con los ovinos y un maniaco-depresivo disfrazado de chivo (el Hombre Carnero que aparecerá en Baila, baila, baila), esta novela se convierte en una de las más singulares obras maestras del más célebre autor japonés de la actualidad.

He disfrutado de la lectura como casi todos los de Murakami, sin embargo el final no me ha gustado, no lo he entendido y me ha dejado una sensacion de que la historia queda como incompleta

Este libro tiene todo lo que esperas encontrar en un novela de Murakami. La realidad y la fantasía que se entremezclan en todas sus historias me cautiva, aún repitiéndose esquemas en casi todos sus libros. Este autor es de los pocos capaz de envolverte en fantasía escribiendo sobre la cotidianidad del mundo... No soy objetivo porque, simplemente, me encanta.

Una de los primeros libros del autor, y ya se encuentran en él todos los elementos que suelen componer sus novelas. Una parte costumbrista que habla sobre las relaciones humanas (muy diferente la manera de interacionar en oriente y en occidente), una parte mitológica con fantasmas y hombres carnero, y por último el sexo que en mayor o menor medida se cuela en todos sus libros. No es de los mejores y en algunos puntos se hace muy difícil de leer. El final un tanto extraño e incomprensible.

Otra obra poblada de onirismo e irrealidad. Murakami sabe moverse por esos terrenos como un pez en el agua. Su estilo y su lenguaje son como una melodía poderosa que te envuelve y que te atrapa. Aunque como lector me gustan mucho más las historias sencillas y pegadas a la realidad, no dejo de reconocer el gran talento de este escritor, que por momentos es sublime y que alcanza altas cotas de genialidad.

Como la mayoría de los libros de Murakami, me ha encantado, aunque menos que otros.

Este libro cuenta con ese halo especial que imprime a todas sus novelas, ese ambiente onírico, de irrealidad, un tanto absurdo que en una realidad absoluta carecería de sentido. La historia que nos cuenta tiene toques detectivescos, pues una organización política que actúa en la sombra le coacciona para que averigüe el paradero de un carnero, no un carnero normal, es un carnero que en realidad no existe y que posee a algunas personas para situarse en posiciones de poder, se dice que había poseído al mismísmo Gengis Khan. Para mí todo es una excusa para un viaje de descubrimento del propio protagonista. Un libro muy metafórico regado con su prosa imaginativa y a la vez muy visual, que me ha gustado aunque no está a la altura de otros libros de Murakami.

En algún momento he tenido alguna dificultad para seguirlo, pero es recomendable para lectores de Murakami. Para empezar a leer a este autor tampoco está mal, pero yo recomendaría antes "Kafka en la orilla" o "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", a pesar, de ser mucho más largos.