LA CIUDAD Y LOS PERROS VARGAS LLOSA, MARIO

• EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788420412337

La primera novela del Premio Nobel de Literatura 2010 en su edición definitiva. En 1962, La ciudad y los perros recibía el Premio Biblioteca Breve y unos meses más tarde era publicada tras sortear la censura franquista. Así comenzaba la andadura literaria de esta obra considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX. Cincuenta años más tarde, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rinden homenaje al académico y Premio Nobel Mario Vargas Llosa con una nueva edición del libro que marcó el inicio de su trayectoria literaria. La ciudad y los perros, traducida a más de treinta lenguas, está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Los protagonistas de la novela, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida. La coordinación de la presente edición ha sido encomendada a la Academia Peruana de la Lengua y a su presidente, Marco Martos, cuyo texto inicial rastrea las fuentes literarias de Vargas Llosa. Acompañan a este volumen, cuidadosamente revisado por su autor, los estudios de José Miguel Oviedo (Perú), Víctor García de la Concha (RAE), Darío Villanueva (RAE), Javier Cercas, Carlos Garayar (Perú), John King (EE UU) y Efraín Kristal (Perú). Completan el libro una bibliografía, un glosario y un índice onomástico.

Cuando se follan a la gallina, dejé de leer.

Me hubiera gustado conocer un poco más acerca del estilo con la cual el autor decide relatar estas múltiples historias. De otra forma al principio se vuelve un poco confuso ya que el autor no da mucha pista acerca de cuál será la manera con la cual el libro se desarrollará. De todos modos, al final del libro esa confusión se resuelve bastante bien. Intuyo que esto ultimo es un recurso del autor que le sirve para generar más fuerza al remate de la historia. El Libro es bueno y entretenido en general.

Entrelaza las historias de cadetes del colegio militar Leoncio Prado de Perú, tanto dentro del instituto como en la ciudad de Lima. No puedo ser objetivo con Mario Vargas Llosa, mi autor preferido. Este fue el primer libro que leí de él, hace ya muchos años y a partir de allí, leí casi todo lo que produjo. La Ciudad y los Perros, como casi todos los libros de Vargas Llosa, primero hay que encontrarle la vuelta para poder leerlo, luego que el lector encuentra la punta del ovillo de la lectura, aparece este increíble autor en toda su altura. Para mí, es el mejor libro de Vargas Llosa, donde aparece toda su genialidad. Tiene puntos altos en otras obras de su extensa producción, pero como en esta creo que ninguna. Es por eso que a este libro le he dado el puntaje perfecto.

Muy bueno final de este libro.

Un robo, violencia, romance y un homicidio. Toda la trama gira en torno a un colegio militar y aunque ha sido escrita hace más de 50 años mantiene toda su vigencia. Es una obra maestra del boom latinoamericano y una novela que se deja leer más de una vez. Primera obra del Nóbel Mario Vargas Llosa: imprescindible.

El mejor libro para conocer a Vargas Llosa. Te atrapa desde el inicio y es desgarrador. Definitivamente mi novela favorita de la vida. Si tienen la oportunidad léanlo de verdad no se arrepentirán. Es verdad que tendrás que tener un diccionario a la mano porque usa palabras qué tal vez desconozcas, pero vale demasiado la pena y lo disfrutas aún más. En algunos capítulos te puede sacar alguna lágrima como a mí.

Primera Novela que leo del autor peruano y premio Nobel. me gusto el final sobre todo la confusión que resuelve, si bien la historia transcurre principalmente sobre aspectos militares, también detalla Lima, la que por cierto ahora tengo más ganas de visitar. Los personajes sufren transformaciones que dejan atónito, premio para El Poeta y El Jaguar, luego Esclavo y finalmente Cava, Boa y Rulos

Lo más impactante de la novela son los cortes en el tiempo, hace que te mantengas enganchado hasta el final.

La primera novela que leí del autor y me encantó. Me costó entrar en la novela ya que tenía dificultades para seguir el lenguaje que utilizaban todos los personajes pero una vez me hice con él... Tremenda.

Parece que estamos todos de acuerdo: el inicio es complicado, en parte por el argot utilizado, luego hay algunos pasajes donde no está del todo claro quién es el narrador y no siguen una línea temporal. El esfuerzo inicial vale la pena porque la denuncia del autor a las condiciones de los internos y al estamento militar es bastante potente. Recomendable!

Soy muy fan de Vargas Llosa, pero este no es un libro fácil. Complicado al principio por la historia y por la violencia que retrata. Cuando te metes en la historia la disfrutas aunque no sea amable.

A punto estuve de abandonarlo al principio (no entendía casi nada) y menos mal que no lo hice. Buen argumento. Acabas entendiendo la jerga.

El segundo libro que leo de Vargas Llosa y me ocurrió como con el primero; me costó empezarlo y adaptarme a la jerga tan distinta pero acabé atrapado y disfrutando mucho de la lectura.

Me gustó mucho. Como muchos dicen es algo difícil de seguir al principio, pero cuando le agarras la mano te cautiva hasta el final. Muy buenos y bien definidos personajes, una historia impresionante y cruda, una narración sin censuras que no agobia ni cae en lo mediocre. Me encantó la forma en que están relatadas las historias de cada personaje, que ayuda a la caracterización del mismo. Seguramente la vuelva a conocer dentro de poco. Cien por ciento recomendada.

Me costo un poco adaptarme a la forma en que esta escrito, pero una vez que te acostumbras es genial, bien llevado, con personajes interesantes, tiene de todo! (hasta un poco crudo en alguna paginas) pero me ha parecido genial. lo que mas disfruto de leer es darme cuenta que cada escritor tiene una tan particular forma de contar historias y la forma en que Vargas cuenta esta, es muy interesante.

Parece un crimen no dar una opinión enteramente positiva de un libro como este, pero lo voy a hacer. Me ha parecido que tiene partes entretenidísimas y brillantes, pero debo reconocer que ha habido páginas y páginas que me han resultado duras de leer. Creo que Vargas Llosa ha escrito posteriormente novelas mucho mejores.

También a mí me costó entrar al principio, pero merece la pena continuar con la lectura del libro, porque es una obra maestra. Vargas Llosa consigue crear una atmósfera turbia y violenta que en ningún momento deja inmune al lector. Increíble que escribiera una obra así a una edad tan temprana.

Un libro encantador, lleno de sorpresas y personajes, sus ejes son muy representativos, capaz de cautivar a cualquiera, es de esos libros en el cual nos entran las ganas de volver a leerlos . Tiene desde temas como la masculinidad y el bullying, hasta crítica social y temas amorosos, una novela que nos hace espejo a la cruda realidad en que vivimos, ¡grande Vargas Llosa!.

Esta es la primera novela de Vargas LLosa, y con eso ya está dicho casi todo. ¿Qué se puede decir de un escritor que empieza así su carrera? Obra maestra y de campeonato. Cuando la leí me dejó absolutamente marcado; y empecé a devorar como un loco sus demás novelas. La acción transcurre en un colegio militar en el que conviven toda clase de muchachos: burgueses, clase media-baja, pobres, serranos... Y está contada por varias voces, y con saltos temporales. Para mí este hombre es una de las figuras más grandes de la literatura. Menos mal que al final la academia sueca ha hecho justicia, y le ha concedido el premio que por derecho ya tenía merecido desde hace muchos años.

Me ha costado mucho leer este libro, porque la historia se me ha hecho pesada y tal y como la cuenta (con saltos en el tiempo) al principio cuesta seguirla. Está muy bien escrito, por eso lo he terminado, pero no me ha gustado la historia y me ha enganchado en ningún momento.