TIEMPOS RECIOS VARGAS LLOSA, MARIO

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ­ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

De muy ágil lectura. El tiempo no transcurre linealmente pero es fácil acostumbrarse a los saltos, avances y retrocesos. Y conoces parte de la historia reciente de un país latinoamericano que me era desconocida.

En mi opinión, le falta algo de intensidad y acción al libro. Es un libro descriptivo de los hechos históricos que ocurrieron en la guerra fría surgida en Guatemala ante un comunismo que, según lo descrito, es inexistente. Es interesante y didáctico sobre ese acontecimiento en la historia pero a mi personalmente, me aburrió un poco a medida que iba avanzando en la trama

El libro tiene un buen comienzo pero a medida que avanza se convierte en algo pesado, se pierde en nombres y mas nombres y poco en la trama en si. Todo un Premio Novel que más que una novela ha escrito un soporífero documental, no dediqué mucho tiempo al libro, hay noveles mucho más interesantes y documentales también.

Esta novela me recuerda bastante a La fiesta del chivo, pues la trama es un poco similar y algunos de los personajes de aquella vuelven a aparecer aquí, como Truijllo o Abbes García. Vargas Llosa nos cuenta, de forma impecable, como desde fuera se puede conspirar para hacer caer un gobierno aparentemente sólido utilizando mentiras e invenciones. En este caso la historia se centra en el gobierno de Jacobo Árbenz, que quiso llevar a cabo varias reformas en Guatemala, y de como Carlos Castillo Armas consiguió hacerse con el poder con la ayuda de varios presidentes de otros países. Una gran novela y una gran lección de historia.

Compré este libro con gran entusiasmo porque leyendo la sinopsis encontraba claras semejanzas con La fiesta del chivo, desde mi punto de vista, uno de los mejores libros que se ha escrito nunca. Sin embargo, al contrario que ocurría en La fiesta del chivo, la historia que acompañaba a los acontecimientos históricos que sirven de contexto apenas fue capaz de captar mi interés, y además éste fue disminuyendo a lo largo de la lectura.

Para mi gusto la mejor novela de Vargas Llosa desde que obtuvo el premio Nobel en 2010. Maravillosamente escrita. Es su libro más elaborado de los últimos años, donde se ve una amplia investigación como se daba en otras obras anteriores de Vargas Llosa como en la Fiesta del Chivo. Describe la historia política de Guatemala entre las décadas de 1940 y 1950 donde intercala historia pura con novela y muestra toda su independencia de pensamiento sin dejarse llevar por la manipulación de la información sesgada de cada uno de los intereses que actuaron en Guatemala y en toda América Latina en esos tiempos…tiempos recios. Hablando desde lo personal, me sorprende la total vigencia que sigue manteniendo Vargas Llosa y el salto de calidad que representa esta última obra con respecto a las inmediatas anteriores que daban la impresión que fueron escritas por una inercia de producción y no con el entusiasmo que se refleja en casi todas las obras del autor y que vuelve a aparecer en Tiempos Recios.

Novela histórica sobe las intrigas y guerras sucias que alentó, cuando no fomento la omnipresente Cía. americana en la inestable Guatemala. De vez en cuando este autor nos regala estas exquisiteces, que por desgracia en este caso empaña los ilógicos y continuos saltos en el tiempo que se dan en toda la novela.

Otra excelente novela de Vargas Llosa. Entretenida, profunda, aunque su lenguaje y el uso permanente de flashbacks pueden hacer su lectura difícil pero vale la pena. La obra está basada en la realidad -al menos así se vende, y aunque el mismo autor reconoce que algunos elementos fueron recreados por su imaginación, su estilo y exactitud narrativa le dan mucha credibilidad al relato.

Muy interesante historia que nos acerca a las dictaduras de America Central durante la guerra fria.

Interesante y bien escrita novela. Interesante la revisión que hace de la historia de Guatemala de esos años y las consecuencias posteriores que pudo tener en latinoamerica. Pero desgraciadamente el libro se hace pesado y monótono en algunos momentos, es demasiado formal, demasiado carente de emoción. Le falta ese "algo especial" que tenía de sobra La Fiesta del Chivo.

Ilustrativa novela sobre la historia contemporánea de Guatemala y algunas pinceladas de países de Centroamérica donde al principio abruma con tanto personaje pero que según pasan las páginas focaliza en los protagonistas. Increíble la maestría con la que Vargas Llosa logra contar tanto en relativamente tan pocas páginas donde como conclusión, los países latinos están a favor o en contra de Estados Unidos y que, de no haber sido por la influencia de éste, podriamos estar hablando hoy en dia de una Guatemala moderna y avanzada.

Novela en clave de crónica que cuenta los sucesos acaecidos en Guatemala en los años 50 con cierto interés histórico, no cabe duda, pero con discreto interés literario. Aburrida para mi gusto

En esta turbadora novela que conecta con la exitosa “La fiesta del chivo”, Vargas Llosa vuelve a mostrarnos su magistral manejo de la técnica narrativa, con una estructura llena de cruces de voces, diálogos inteligentemente ensamblados, saltos en el espacio y en el tiempo y un ritmo desasosegado, que al principio nos abruma con una enorme cantidad de información, pero que poco a poco nos va acercando a los diferentes y magistralmente perfilados personajes involucrados en la historia, que comienza en una Guatemala convulsa, que en 1954 está a punto de sufrir un golpe de estado inducido tanto por países de su entorno, como por los Estados Unidos, que crearon una maraña de conspiraciones, cuyos ecos aún resuenan. En medio de esta apasionante y cruda historia de traiciones, corrupción, mercenarios e intereses políticos y económicos, espléndidamente documentada, no podía faltar uno de esos protagonistas fascinantes a quienes Vargas Llosa nos tiene acostumbrados y que aporta su brillo a una historia trágica y de denuncia sin complejos, en la que el autor funde de forma impecable la realidad con la ficción, atrapando al lector hasta el espléndido giro final. Otra extraordinaria novela del Nobel peruano.

Me encantó

¿Realidad o ficción? Bien pudo haber pasado así o de otra manera. Los hechos históricos son ciertos, la trama "de ficción", que cada uno piense lo que quiera. Recomendado para amantes de la historia. Me ha gustado muchísimo y eso que, a veces, se mueve en el tiempo en unos saltos en los que me costaba un poco situarme. Vargas Llosa vuelve a desplegar su impecable prosa.

Con "Tiempos recios", Vargas Llosa ha vuelto a escribir una buena novela sobre las sucias conspiraciones y corruptelas políticas que han mancillado por siempre la convulsa vida de nuestra América Latina. Concretamente, en esta peculiar historia se centra en la Guatemala de principios de los años 50 del siglo pasado. Llosa vuelve a hacer gala de su gran oficio, de su gran maestría como escritor, atrapando desde el mismísimo minuto uno al lector en una magnífica e interesante intriga repleta de innumerables figuras y referencias históricas. Saltos temporales, estupendos diálogos, maquiavélicos juegos de artificio, prosa dura o contundente.,, Lo dicho: Este hombre sigue siendo todavía muy grande a pesar de sus 83 años . Una novela atrayente y muy pero que muy disfrutable.