La historia tan interesante, entretenida y emocionante como siempre. De aburrido y de “páginas que sobran” (como he leído por ahí a alguien) no tiene nada. Es un libro largo, sí, pero perfectamente empastado y justificado en cada una de sus partes.
Creo que Gabaldon ha sabido llevar muy bien la separación de Claire y Jamie, dándonos todos los detalles importantes de qué hicieron y cómo fueron sus vidas en esa época, un trasfondo necesario para entender esos 20 años de vida separada. A partir del reencuentro, la trama directamente es un no parar de aventuras y desventuras, con un montón de cambios de escenario y alguna que otra sorpresa bastante impactante.
Lo único que le puedo achacar es “lo pequeño que es el mundo”, ya que a pesar de que la historia se mueve por diferentes lugares constantemente, suele haber apariciones de personajes conocidos de forma excesivamente conveniente a veces. Es algo que me ha llamado la atención a lo largo de la saga y especialmente en este libro. No es nada molesto y además sirve perfectamente como recurso argumental, esto es solo un comentario anecdótico.