OPERACIÓN DULCE MCEWAN, IAN

Nota media 5,91 Regular 33 votos 8 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

Inglaterra, 1972. En plena Guerra Fría la joven estudiante Serena Frome es reclutada en Cambridge por el MI5. Su misión: crear una fundación para ayudar a novelistas prometedores, pero cuya verdadera finalidad es generar propaganda anticomunista. Y en su vida dominada por el engaño entra Tom Healy, joven escritor del que acabará enamorándose. Hasta que llega el momento en que tiene que decidir si seguir con su mentira o contarle la verdad... Esta deslumbrante narración atrapa y sorprende al lector con sucesivas vueltas de tuerca en las que realidad y ficción se funden y confunden. Con extraordinaria sutileza psicológica, una trama trepidante y momentos de fina ironía, Ian McEwan demuestra una vez más que es un maestro consumado del arte de la novela.

El comienzo es bueno, una trama interesante, de lectura amena y fluida. Da la sensación que va a ser una gran novela. Pero de repente decae, parece incluso que es otro escritor el que la ha retomado. Se empieza a enrollar con datos e información que al final (visto lo visto) no sirve para nada, simple paja de relleno. Hay momentos que aburre y dan ganas de saltarse párrafos o incluso abandonar. Pero le he dado un voto de confianza y he llegado hasta el final. Y para los que somos románticos, es el final el que consigue aumentar un poco la puntuación.

hace 1 mes

Posiblemente no haya nada más imperdonable en una novela que crear un marco sugerente y desenvolver dentro del una historia vulgar. Bien, esta novela supera el grado de imperdonable: su trama principal, la Operación Delta, supone un despropósito que te lleva a pensar en otra operación oculta que le de sentido a la original. Eso es lo que esperas; lo que encuentras es un despropósito mayor en cada página hasta terminar con una carta que parece un chiste. Para colmo, la descripción de las relaciones personales producen vergüenza ajena. El papel principal, una imberbe agente del MI5, no puede resultar más inverosímil... Como decía, todo imperdonablemente vulgar.

Ian McEwan es considerado por buena parte de la crítica especializada como uno de los más brillantes escritores del panorama narrativo contemporáneo. Su nombre siempre suena, y suele estar en las quinielas de la mayoría de los premios literarios. Con "Operación Dulce", son ya tres las novelas que he leído de este prolífico autor, y todas me han dejado la misma aletargante y tediosa sensación. No se, quizá todo se deba a la influyente marea mediterránea que nos baña, y que nos aleja bastante de la peculiar -y para mí insulsa- flema británica. "Operación Dulce" es una tonta historia de espías, deslealtades, desamores y desengaños. Una bobería de casi 400 páginas que no nos conduce a ningún lado. Por momentos, me dio la impresión de que ni el propio McEwan sabía como acabarla. El recurso que utiliza se me antojó muy parecido al ya expuesto en una de sus anteriores obras; "Expiación"; en el que uno de los personajes parece ser el verdadero escritor de la novela. En fin, flojita y sosa. Tirando a regular. Como diría un afamado chef que va por la tele con túnicas extravagantes: "Le falta potencia, sabor, y mucho más rock and roll".

Me costo seguirlo en ciertos momentos, pero es una novela muy buena con un final interesante.

Esperaba más para ser este autor, una historia menor dentro de su obra. Lejos de "Expiación" y "Sábado", pero no por eso no se le debe dar una oportunidad.

Es lo primero que leo de este autor y, aunque me ha gustado, también me ha costado meterme en la trama de espionaje. Tal vez demasiados organismos británicos de los setenta que se escapan a mi comprensión. En fin, me leeré alguno de sus otros libros.

Aunque el título no me decía nada, esperaba otra genialidad de Ian McEwan, pero su última novela me ha decepcionado. Mezcla sosa de novela de espías y novela romántica, con un final que me ha recordado ciertos momentos de "Perdida", de Gillian Flynn, "Operación Dulce" carece de la brillantez a la que McEwan nos tiene acostumbrados. La historia no me ha enganchado y la novela me ha aportado muy poco.

Anodina y sin vida. La más flojita de las que he leído de este magnífico autor. Crítica completa en http://porunpunadodelibros.wordpress.com