Resumen

Con esta obra Almudena Grandes ha ganado el VII Premio de novela Fundación J.M. Lara. El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios deja a sus hijos una sustanciosa herencia con muchos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, desvinculado de los negocios familiares, se sorprende de la presencia de una mujer joven desconocida que parece delatar aspectos ocultos de la vida de su padre. Raquel Fernandez Perea es hija y nieta de exiliados en Francia y lo sabe todo sobre la vida de sus padres y abuelos. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar; la de una tarde que acompañó a su abuelo a visitar a unos desconocidos con los que intuyó existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio. Con El corazón helado, Almudena Grandes nos entrega su novela más ambiciosa, en la que traza, a través de dos familias, un panorama emocionante de la historia reciente de nuestro país, y también del conflicto con la memoria de las nuevas generaciones.

82 Críticas de los lectores

10

El corazón helado - Almudena Grandes Editorial Maxi-Tusquests, Edición de bolsillo, tapa blanda, papel fino, márgenes muy estrechos, buen tamaño de letra. Escrita en 2006, 1.242 pág. Novela donde la trama es de ficción ambientada en la España contemporánea y de la posguerra y en la que el marco histórico está construido sobre una base real con documentación, pasajes y hechos que están constatados. Los personajes principales son Álvaro Carrión Otero y Raquel González Perea, que se conocen a la muerte de Julio Carrión, padre de Álvaro y sobre quien gravita la estructura de la novela. Los hechos se remontan a la guerra civil en Madrid, y ante la inminente victoria de Franco, todos quienes se habían mantenido firmes con el gobierno, tuvieron que huir a Francia como alternativa a la prisión o a ser ejecutados. La Familia Fernández que tenía muchas propiedades y un gran patrimonio es el caso donde se centra la novela, como sobrevivieron en Francia hasta que pudieron volver a España a la muerte del dictador. Hago un pequeño resumen de la estructura de los personajes principales como ayuda de los lectores porque esta novela es bastante compleja: Benigno Carrión (Pastor en Torrelodones) y Teresa González (Maestra, Socialista convencida y Esposa de Benigno) son los padres de Julio Carrión González, Este es el marido de Angélica Otero Fernández que tuvieron 5 hijos: Rafa, Julio, Álvaro, Clara y Angélica. Ignacio Fernández es abogado, militar republicano y exiliado que se casa con Anita Salgado y tienen como hijo a Ignacio Fernández Salgado que se casa con Raquel Perea, Su hija es Raquel Fernández Perea. Hay una infinidad de personajes entre los familiares y amigos de estos y entre los militares republicanos, de la División azul donde estuvo Julio Carrión, así como los hermanos de Ignacio Fernández. La novela es difícil, está dividida en tres libros y cada uno en capítulos que alternan la vida actual de Álvaro y Raquel con los hechos pasados en la guerra y la posguerra. Es fácil perderse si no se siguen con cuidado todos los acontecimientos, pero aunque se plantean muchas dudas sobre el porqué de lo que se nos muestra, poco a poco se va aclarando todo y al fin la obra esta perfectamente ensamblada con coherencia, lo que si nos deja claro es que nada es como parece y al fin hay que aceptar las cosas como han sido nos guste o no. La novela se lee bien, al principio es más pesada, pero a medida que avanza cada vez engancha más, las últimas 300 pág. Se leen de un tirón. A mí personalmente me ha parecido una obra enorme, como lo que nos tiene acostumbrados Almudena Grandes, como siempre muy trabajada y documentada, una tarea titánica con un argumento donde los sentimientos de las personas están por encima de todo y hacer ver esto es algo magnífico. Pienso que esta novela está entre las imprescindibles de la literatura, una obra magistral, la cual recomiendo encarecidamente.

hace 1 semana
9

Historia bien contemporizada en todo momento pero creo que le sobran algunas repeticiones.

hace 3 meses
7

El libro tiene páginas y páginas que sobran y a las que, al menos yo, no podía seguir el hilo. Tiene otra trama entre Álvaro y Raquel que sí me entretuvo pero la verdad es que se me hizo muy pesado.

hace 1 año
9

Me encantó. Y pensé que era una historia bastante ajustada a la realidad de la postguerra. Es más, antes de ver el sentido de sus colaboraciones con El País se lo recomendé a mis hijos como fuente para conocer esos años oscuros. Hoy no lo haría.

hace 3 años
8

Tengo sentimientos encontrados con esta Novela, la historia es genial pero está demasiado adornada. Le sobran páginas, me costó mucho leer las primeras pero vale la pena porque es una gran historia.

hace 3 años
9

Como en el resto de sus novelas, hay un gran trabajo de documentación alrededor del cual construye una trama muy bien estructurada con un estilo muy personal y con unos personajes inolvidables y muy bien descritos , la única pega es que hay demasiados , con nombres muy similares y que, además, se entrecruzan lo que hace que resulte un poco liosa. La autora escribe sobre los perdedores " los más parias de los parias de la tierra" , que hoy siguen siendo silenciados y cuestiona la moralidad y la legalidad con la que los vencedores se apropiaron de sus bienes. Me ha gustado muchísimo pero reconozco que le sobran muchas páginas porque detalla exhaustivamente acontecimientos e historias superpuestas y porque tras concluir la historia principal se extiende casi 100 páginas más haciendo un repaso general. De todos modos doy gracias a la autora por rescatar nuestra memoria del olvido en una magnífica e imprescindible novela.

hace 4 años
9

Me ha encantado. Narra una historia que va ramificándose en muchas otras a medida que avanza: una trama cocinada a fuego lento y un magnífico desarrollo de personajes construidos de forma sólida, coherente y con infinidad de matices perfectamente definidos. Aunque quizás le sobren páginas (personalmente las últimas 100 del final del segundo mega-capítulo se me han hecho algo repetitivas), la novela me ha atrapado de principio a fin. Como en otras de sus obras, Almudena Grandes consigue transmitirme muchísimas emociones (intriga, ternura, rabia, admiración, impotencia, empatía...) a través de las vidas y situaciones que narra. Por último, señalar el gran trabajo de documentación realizado y agradecer también la acertada parcialidad de la autora con la que se da voz a los que fueron acallados, a quienes lucharon y perdieron, a los parias de la tierra que tristemente hoy siguen siendo silenciados. Gracias por rescatar nuestra memoria del olvido y gracias por esta magnífica novela.

hace 4 años
8

Llevaba un tiempo con ganas de leer alguna novela de la famosa Almudena Grandes y, después de meditarlo y releer varias reseñas sobre sus libros, me decanté por este. ¡Gran acierto! La autora, a través de sus más de 1200 páginas, que a momentos se hacen eternas, nos sitúa en dos espacios de tiempo: uno de ellos es el pasado, situado antes, durante y después de la Guerra Civil Española cuyos protagonistas son Julio Carrión que pertenece al bando de los vencedores e Ignacio Fernández que pertenece al bando de aquellos que fueron traicionados una y otra vez, incluso por los suyos. Finalmente tenemos el presente, protagonizado por familiares de ambos bandos anteriormente mencionados; Álvaro Carrión hijo de Julio y Raquel Fernández Perea, nieta de Ignacio. El argumento en sí gira entorno a estas dos familias de bandos diferentes unidas por lazos de parentesco y por un pasado lleno de traiciones, conflictos, sombras y amor. Los Carrión están dentro del bando vencedor, los que se enriquecieron de manera "legal" en la democracia expoliando de sus bienes a los vencidos. Los Fernández son los pertenecientes al bando de la República. Son aquellos que cumplieron un sueño y se lo arrebataron, aquellos que sufrieron la traición hasta de su propia familia, aquellos que dejaron su tierra para labrar su futuro en otro país. Ellos fueron los que marcaron a sus hijos con historias y rencores de unos episodios espeluznantes. Almudena Grandes nos deja ver claramente cual es su postura en esta nuestra historia de España. Cuestiona la moralidad de todas aquellas personas que ejercieron el pillaje y la de aquellos que hicieron oídos sordos y ojos ciegos. Gracias a la autora, podemos conocer la otra versión de la historia, la que nadie cuenta; la historia desde el punto de vista de los perdedores o como dice la propia Almudena "los más parias de todos los parias de la tierra". En resumen y concluyendo, este es un libro de historias y no de historia. Historias ciertas que tienen nombre propio, cientos de miles de ellas anónimas. Historias que sucedieron y que son desgarradoras y tristes. Todo aquel que quiera leer esta novela, debe de saber que no es "fácil" de leer. Son muchos los personajes y momentos históricos que aparecen y se entrelazan.

hace 4 años
9

Gran novela . Disfrute muchisimo si lectura .sin dudas la mejor obra de Almudena . Los personajes sumamente ricos y con un hilo conector excelentemente desarrollado .

hace 4 años
9

Comenzar a leer un libro de Almudena Grandes, para mí, es apostar seguro. Sobre todo a partir de "Los aíres difíciles" que la consagró como lo que es, una de las mejores escritoras del panorama literario actual. "El corazón helado" es el pistoletazo de salida, como un prefacio, de los Episodios de una Guerra Interminable. Grandes se documenta minuciosamente en un trabajo exhaustivo y detallado. Teje una urdimbre sólida en la que teje una trama bien consolidada. En este caso, trata la historia de dos familias. Le sobra, bajo mi punto de vista, un repaso general que da a todo lo sucedido. Una novela con mayúsculas.

hace 4 años
9

Amo a Almudena, me gusta todo lo que ha escrito y me encanta que ideológicamente no sea neutral ni intente parecerlo. Es mi novela preferida de la Grandes, simplemente maravillosa.

hace 4 años
10

Una saga familiar que se desarrolla durante la República, la Guerra Civil y la posguerra, hasta nuestros tiempos, muy bien escrita en cuanto a la descripción de los sentimientos de los personajes. Al final los miembros de la familia Carrión representa las distintas posturas que hoy en día tenemos, antes el conocimiento de la realidad de lo ocurrido en aquellos tiempos en España. Un poco lío al principio con tantos personajes y sus vidas, acrecentado al repetirse los nombres, lógico al ser familias, y pasar la narración por distintas épocas. El único error que veo, que se extiende demasiado al relatar alguna acontecimientos,

hace 4 años
5

En absoluto cumple las expectativas que daban a entender que estamos ante un gran libro. Si la autora fuera capaz de sacar la esencia de las circunstancias en lugar de divagar y diluirse, podría crear una atmósfera literaria de notable valor. Lo pienso porque hay páginas memorables, pero otras muchas, la mayoría, son las propias de 'betsler' número uno en ventas.

hace 4 años
3

Voy por la mitad del libro y no me engancha en absoluto... Es poco dinámico, repetitivo hasta el sopor, tan discontinuo y con capítulo tan largos, que llega un momento que no sabes quien es quien. Los personajes ( aún con tantísimas páginas que tiene la obra) no atrapan, no lo entiendes psicológicamente, se quedan en la total superficie... Con respecto al conflicto igual... No creo que lo continúe, y no creo, tampoco, que vuelva a leer nada de la autora. Una pena, me hablaron muy bien y para nada cumple las expectativas.

hace 4 años
9

Uno de mis favoritos, me encanta la prosa de esta autora, me parece magistral. La trama y los personajes atrapan. Sin duda muy recomendable.

hace 5 años
9

Excelente! Uno de los libros que más me ha emocionado. Recomendable a pesar de ser muy largo!

hace 5 años
3

Como ya han dicho otros lectores, gran decepción. Había leído "El lector de Julio Verne" y me pareció una obra muy bella y bien escrita; por eso repetí. Creo que ya no repetiré. Sobran muchísimas hojas y da la impresión de que quieren vender literatura al peso. Todos y cada uno de los sustantivos están plagados de adjetivos que producen una tremenda confusión, porque tan malo como detallar poco es describir en exceso, y al final no sabes muy bien lo que pretende calificar

hace 5 años
5

.Almudena Grandes me encanta pero en esta obra se enrolla demasiado, la valoro con aprobado raspado porque la trama está bien, pero podría haber acortado bastante.

hace 5 años
3

Contiene la materia prima suficiente para hacer una gran obra,pero es demasiado espesa y confusa.. demasiados rodeos para relatar todo. El lector de julio verne,me parecio esplendido,Las tres bodas de Manolita.. muy bueno pero espeso.. aqui ya me rindo.. Quizas su mejor virtud se encuentre en la poesia,sonetos... porque tiene una profundidad en los detalles que florecen en la mente de manera muy recreativa..

hace 5 años
10

Es el mejor libro que he leído jamás.

hace 5 años