LA INVENCIÓN DE MOREL BIOY CASARES, ADOLFO

Nota media 7,59 Muy bueno 206 votos 11 críticas

Resumen

Un misterioso edificio construido en una isla en 1924, un diario escrito por un fugitivo encerrado en sí mismo que se enamora de una mujer impasible, y un comentarista que lo desautoriza en distintas notas al pie. Para la mayoría de los lectores —y qué difícil sería desmentirlos—, La invención de Morel es la obra maestra de Adolfo Bioy Casares, una novela con componentes filosóficos tan potente que llegó a influir, especialmente por medio de Lost, sobre el universo aún en boga de las series. Una trama con aparecidos tan adelantada a su tiempo que su lectura es capaz de resignificar, incluso, episodios traumáticos de la historia de Argentina que, al momento de su publicación, ni siquiera podían sospecharse.

11 críticas de los lectores

9

Creo que este libro no es lo suficientemente famoso, o no está lo suficientemente reseñado. En cualquier caso, yo me tiré a la piscina con él y resultó que estaba llena de agua. Como han mencionado otros críticos, el libro es una reflexión constante sobre la vida, la muerte, el alma, la inmortalidad, los avances científicos y sus consecuencias... todo ello muy bien logrado, muy bien hilado en todo el argumento. He de admitir que al comienzo me costó conectar con la historia, me parecía confusa y el relato, escrito a modo de diario personal, no me terminaba de enganchar, no entendía nada, pero llega un momento en el que empiezas a sospechar ciertas cosas, las cartas empiezan a ser desveladas y te encuentras con una obra gigantesca a pesar de tener solo 112 páginas. Muy fácil de leer, sobre todo por su dimensión, pero también por el lenguaje, no se hace pesado en ningún momento, lo que da facilidades para continuar con la historia. Lectura más que recomendable te lo aseguro.

hace 2 meses
8

Muy buen libro, me ha gustado desde un comienzo. Es de una prosa simple y que se lee rápido. La trama es muy interesante y los giros también también, las descripciones de los personajes me parecieron frescas y bien logradas, simples pero buenas. Pero lo que más resalto, es la ambientación, la isla, los ruidos, las construcciones. Me ha gustado, bonito libro.

hace 2 años
6

No me ha gustado mucho, aunque me ha parecido una lectura rápida

hace 3 años
6

El planteamiento y el transfondo de la historia resultan prometedores (la existencia, la muerte, el alma...), pero lo cierto es que no me ha enganchado en ningún momento.

hace 4 años
7

Un relato muy original acerca de los planos de existencia. A medida que iba leyendo me parecía estar viendo un capítulo de Lost que, en parte, se basa en esta historia de Bioy Casares. Recomendable!

hace 5 años
10

Un libro imprescindible, en el que confluyen gran parte de los temas recurrentes en la bibliografía del autor: la inmortalidad, la ciencia y las posibilidades aberrantes que ésta conlleva, la moral, el amor, la soledad y, sobretodo, el viaje como bisagra o tránsito entre lo real y lo fantástico.

hace 5 años
6

El libro empieza muy lento para luego crear una trama entretenida y, en cierto sentido, inquietante. Aunque el libro es corto la pasividad de la historia puede llegar a resultar tediosa.

hace 8 años
10

Libro excelente, con una temática que me encanta. Una paranoia de historia. Lee, piensa, reflexiona y sobretodo disfruta de esta corta pero intensa novela.

hace 9 años
6

Al principio el libro se hace un poco pesado, con un protagonista extraño con el que nos cuesta conectar, pero a medida que aparecen los demás personajes, y comienza a comprender lo que está ocurriendo, la cosa se vuelve de lo más interesante, hasta llegar a unos niveles superiores de intriga y reflexión. Sin duda, la influencia ( o quizás similitudes ) con los relatos de Borges es importante, porque la historia no tiene nada que envidiarles.

hace 11 años
10

Un libro genial, fantástico. Puede considerarse de género fantástico, con alguna sorpresa argumental muy, pero que muy buena. Está escrito con una precisión y con desarrollo de la acción impresionante. Me ha descubierto a un gran escritor.

hace 13 años
6

Para el que no se anima a leerlo, tal vez se decida a leerlo cuando sepa que es uno de los libros que Sawyer (si! el personaje de Lost) lee en la Isla...

hace 13 años