EL BARÓN RAMPANTE CALVINO, ITALO

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2023
  • ISBN9788419744838
  • ISBN digital9788419744845

Cuando tenía doce años, Cosimo Piovasco, barón de Rondó, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramó a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anunció su propósito de no bajar nunca de los árboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que él mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en las postrimerías del siglo XVIII y en los albores del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo. En esta espléndida obra, Calvino se enfrenta con el que, según él mismo declaró, es su verdadero tema narrativo: “Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”.

Yo diría que éste es un libro encantador. El libro empieza con Cósimo, que se subió a un árbol con 12 años y ya no se bajó nunca. Cuando la historia empieza, no parece un libro para adultos, pero luego la historia crece con el personaje y se convierte en una magnífica historia. Está repleta a pesar de las limitaciones del protagonista, de amor, de aventuras, del momento político que se vivía en la Italia de la época. Yo lo recomiendo sólo si serías capaz de ver el mundo desde otro punto de vista.

Una genialidad de un hombre consciente de su vocación existencialista. La narración resulta un canto a la libertad de elección, una reivindicación de lo excéntrico, de los universos alternativos. Además, resulta divertida y plagada de personajes eclécticos así como de desafiantes relaciones personales.

No me gustó. Lo encontré aburrido.

Ese barón! Un argumento original, una historia que se deja leer bien pero sin mucho calado.

Pues a mi me ha encantado. Realmente no se, ese surrealismo me encanta, la historia, el personaje y las descripciones... Una prosa impecable.

Fabuloso. Pertenece a la trilogía "Nuestros antepasados", iniciada con "El vizconde demediado"

Hay que tener mucha imaginación , buen humor y ser un poco artista para llegar al fondo...(como Cósimo).

Ni muy muy, ni "tan tan", intermedio. Se deja lerr, pero tenia màs expectativas

No me gustó nada; ni siquiera me divirtió.

Un libro imprescindible y divertido