MARCOVALDO CALVINO, ITALO

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2023
  • ISBN97884191744876
  • ISBN digital9788419744883

«En medio de la ciudad de cemento y asfalto, Marcovaldo va en busca de la Naturaleza. Pero ¿aún existe? La que él encuentra es una naturaleza rencorosa, contrahecha, comprometida con la vida artificial. Personaje bufo y melancólico, Marcovaldo protagoniza una serie de fábulas modernas […], es la última encarnación de una serie de pobres diablos a la manera de Charlie Chaplin, con una peculiaridad: la de ser un “hombre de la Naturaleza”, un “Buen Salvaje” exiliado en la ciudad industrial».Italo Calvino

Compuesto por veinte relatos, cada uno dedicado a una estación del año, por lo que el ciclo de las estaciones se repite cinco veces, y protagonizados por el mismo personaje, ¿es Marcovaldo, o sea Las estaciones en la ciudad un libro para niños? ¿Para jóvenes? ¿Para adultos? ¿O, más bien, uno donde Calvino expresa su propia relación, perpleja e interrogante, con el mundo?

Marcovaldo es un pobre hombre, un perdedor nato, una calamidad. Reside en la ciudad a pesar de sentir que ciudad y persona son dos entes hostiles e incompatibles. La vida de Marcovaldo es un sinsentido diario, una antología del disparate urbano que nada ni nadie puede remediar. Con este personaje, Italo Calvino vuelve a crear una pieza literaria única, sorprendente, cautivadora y divertida. Un comentario personal: Calvino es el escritor italiano que más admiración me provoca, sin duda.

MARCOVALDO, O SEA LAS ESTACIONES EN LA CIUDAD, de Italo Calvino (Siruela, 2015) Por perseguir las mismas quimeras y por llevar la sombra del fracaso pegada a sus talones, Marcovaldo no desentona en el cuadro de soñadores estrellados de la historia del cine y la literatura. Porque quimera es buscar un pedacito de naturaleza en la gran ciudad, quimera es querer disfrutarlo y quimera es alimentar a la familia con lo poco o mucho que un medio prostituido ofrece. Cuando no es propiedad privada, la naturaleza está contaminada o es capaz de rebelarse contra uno de los pocos urbanitas que la admira. Ni Chaplin ni Don Quijote hubieran fracasado mejor que este paupérrimo obrero italiano. Italo Calvino (Cuba, 1923 - Italia, 1985) presenta a la ciudad y a la sociedad como carceleras de los sueños y como destructoras de la vida vegetal y animal, como las creadoras de un ambiente hostil donde Marcovaldo está condenado al batacazo. Marcovlado, por más que frunza el ceño o no salga de su asombro, es capaz de hacernos reír y de reflexionar sobre los presidios de cemento y hierro en los que nos hemos encerrado.